Miércoles, 16 de agosto de 2017.

Noticias
Jerusalén

Foro: La mujer en la cooperación transfronteriza

Su objetivo es fortalecer el papel de la mujer israelí y palestina en la consecución de la paz

Internacional, Política, Encuentros y Jornadas, Mujeres del mundo, Cooperación, Violencia en conflicto armado, Jerusalén, Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Jerusalén, 11 mar. 17. AmecoPress.- La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, abrió el seminario ‘Seguridad Inclusiva en Jerusalén’, que se celebró en esta ciudad de Oriente Próximo.

El foro tiene como objetivo fortalecer el papel de la mujer israelí y palestina en la consecución de la paz en el mencionado territorio y la cooperación entre ellas en un escenario de post-conflicto, conforme a la resolución de Naciones Unidas que aboga por la adopción de la perspectiva de género en los procesos de paz.

La responsable de Acción Exterior ha destacado la política de igualdad de género y la cooperación transfronteriza como dos prioridades que se analizan en las Jornadas y con las que se trabaja también en Extremadura. Además, Rosa Balas ha trasladado a los participantes que “dicha cooperación es esencial para la consecución de la paz y el papel de las mujeres es clave para ello”.

Balas ha presentado en Jerusalén la experiencia en cooperación transfronteriza en territorios como Extremadura, Alentejo y la región centro de Portugal. Ha querido recalcar que esa cooperación ha permitido un mejor desarrollo, mejorar la vida de los ciudadanos de ambos lados de la frontera y generar mayores oportunidades.
“Aspectos como la gestión de incendios, la inversión en la enseñanza del portugués, la gestión de ámbito relacionados con la salud o la cultura como base esencial del respeto son ejemplos de esa colaboración”, ha dicho.

“Después de 17 años de la aprobación de la Resolución 1325 de la ONU, relativa a la mujer en la seguridad y defensa y los procesos de paz, aunque se han dado pasos, aún seguimos teniendo un papel minoritario en los puestos relevantes de la diplomacia, estamos infrarrepresentadas en las mesas de negociación o en la toma de decisiones de los procesos de paz”, ha denunciado Rosa Balas.

En la organización de las Jornadas participan también la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Internacional para la Cooperación y la Paz palestino. Al acto han asistido más de medio centenar de personas, principalmente mujeres palestinas, israelíes y europeas que, durante el día de hoy y especialmente mañana, Día Internacional de la Mujer, celebrarán debates y talleres.

Entre ellas hay periodistas, cooperantes, líderes comunales, representantes de asociaciones y artistas. La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ha posibilitado igualmente la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, así como de mujeres provenientes de antiguos territorios en conflicto como es el caso de los Balcanes.

En los últimos años, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ha organizado además foros de diálogo entre sociedad civil israelí y palestina, gracias a financiación de la Comisión Europea o la cooperación internacional de Países Bajos y Suiza.

Con el seminario ‘Seguridad Inclusiva en Jerusalén’, la Asociación y la Junta de Extremadura buscan afianzar el análisis sobre una posible solución al conflicto y aportar experiencias europeas que puedan ser útiles para las mujeres que lo sufren. Esta iniciativa ha sido promovida por la Junta de Extremadura a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).

Foto: Mujeremprendedora. Net.

— -

Internacional – Política – Cooperación - Mujeres del Mundo – Violencia en conflicto armado – Encuentros y Jornadas. 11 mar. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: