Domingo, 26 de marzo de 2017.

Noticias
Comunicado oficial de las Mujeres de Ve La Luz

Las mujeres de la Puerta del Sol finalizan la huelga de hambre

Las huelguistas alcanzan el objetivo: habrá Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y se adoptarán los 25 puntos solicitados por Ve La Luz

Estado Español, Comunicados, Movimiento feminista, Violencia de género, Madrid, Jueves 9 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 marzo. 17. Amecopress. Las mujeres que desde el pasado 9 de febrero se mantenían en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han finalizado la misma este martes. Lo han anunciado en la vigilia feminista que desde las 21.00 horas del martes se celebraba en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de las Mujeres, entre las que se encuentran paros laborales, de cuidados y de consumo.

Actualmente eran 15 las personas que estaban en huelga de hambre: cuatro de la Asociación Velaluz, de las ocho que eran al principio, y otras diez mujeres y un hombre que se habían sumado hace unos días. Finalizan la protesta porque "tendremos voz en la subcomisión" (refiriéndose a la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad que está contando con las comparecencias de expertas y agentes de la sociedad civil de cara a articular un futuro pacto de Estado contra la violencia machista) debido a que "se abre una vía de diálogo y la mayoría de partidos apoyan las propuestas que presentamos". Este mismo martes, las mujeres habían acudido al Senado a explicar las medidas que proponen.

Así, las mujeres en huelga han informado que el Partido Popular y el Partido Socialista han aceptado los 25 puntos que proponían (los demás grupos también se sumarán a la iniciativa). No solo aceptarán los 25 puntos sino que además también incluirán a víctimas de violencia de género para el Grupo de Trabajo que se creará al efecto.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados (PSOE) se presentó en la Puerta del Sol para comunicar que, a petición de los grupos parlamentarios, las mujeres intervendrán en el proceso.

Se ha creado una mesa de trabajo permanente donde estarán las mujeres representadas junto a otras instituciones de gobierno. En ella estará también representado el Consejo General del Poder Judicial, los diferentes ministerios y representantes de las Comunidades Autónomas.

Las mujeres que han mantenido la huelga de hambre en Sol, piden "impulsar una Ley integral de violencias machistas" en la que se contemple la figura del "feminicidio", el reconocimiento de víctimas a "aquellas mujeres que han perdido un hijo o hija" en el marco de la violencia de género o el reconocimiento del "100% de orfandad absoluta a los huérfanos y huérfanas de la violencia de género", enumera Sara, de memoria, algunos de los 25 puntosque se detienen para leer aquellos que firman su propuesta.

“No estamos pidiendo nada surrealista, sino que se reconozcan todas las formas de violencia contra la mujer contempladas en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, como la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o el acoso", ha explicado Gloria Vázquez a los medios antes de su comparecencia.

Comunicado oficial de Ve la luz

El nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, apenas lleva 3 meses en este cargo, pero hemos de decir que su presencia está marcando un antes y un después, ha sido el primero en apoyar esta iniciativa, nos ha apoyado y acompañado desde el comienzo de la huelga, y ha sido gracias a él y su empeño que el Gobierno ha tomado este testigo. Ya sabéis que ayer, 6 de marzo, la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, nos acompañó a presentar las propuestas para combatir la violencia machista en el Senado. Y a éste apoyo se ha sumado El Grupo Socialista, que se ha comprometido a defender las mismas reivindicaciones, para incluirlas en Pacto de Estado contra la violencia de género, a pesar de las reticencias de la portavoz de Igualdad del mismo grupo. A raíz de la presentación en el senado ha habido varios acercamientos de distintas formaciones políticas como Ciudadanos, y en las últimas horas se seguirán manteniendo más contactos. Aunque se han echado en falta algunas presencias, o más bien ausencias, a excepción de algun@s concejal@s, entendemos que quizás se mantengan al margen de las preocupaciones de la mayoría de la población española, es comprensible.

Pero hoy, estamos de enhorabuena todos y todas, podemos decir que por fin las víctimas de violencia machista son escuchadas por el Gobierno y la mayoría de los partidos, haremos entre tod@s que este pacto de estado se convierta en un Gran Pacto de Estado, en el que con diferentes Ministerios y agentes de diferentes Comunidades, las víctimas también tendrán voz y formarán parte de un Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. De aquí en adelante se abre una nueva vía de diálogo, seguiremos trabajando para empoderar a quienes más conocen de cerca el marco de la violencia machista e incluir las reformas necesarias para esta Ley que ya lleva 13 años se actualice, se dote de recursos y se haga efectiva.

La Puerta del Sol mágica, con muchas feministas muy jóvenes y empoderadas. Que gusto da verlas y sentirlas en la calle acompañando a las mujeres en huelga y decididas a parar la lacra del machismo

Fotos AmecoPress


Estado español – Comunicados – violencia de género; 09 de marzo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: