Lunes, 24 de abril de 2017.

Noticias

Mesa redonda: ’Feminicidio: la lucha contra la impunidad jurídica y social’

La reunión, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, tendrá lugar 16 de marzo a las 19.00 h en el Auditorio de La Casa Encendida

Sociedad, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Jueves 9 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 9 de marzo de 2017 Amecopress La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala reúnen a especialistas de algunos de los países más violentos del mundo para las mujeres a fin de reflexionar sobre la lucha contra la impunidad del feminicidio.

El Salvador, Colombia, Guatemala y México encabezan las listas mundiales de países con mayores tasas de feminicidios (ONU). Los tres primeros comparten historias de conflictos armados en los cuales la violencia sistemática basada en el género fue amparada por el propio Estado. En el caso de México, su situación de frontera con EEUU coloca a las mujeres migrantes y locales en situaciones de grave riesgo.

14 países de la región latinoamericana han tipificado el delito de feminicidio. Pese a los esfuerzos en materia de justicia, la ONU alerta de que el 98% de estos crímenes permanece en la impunidad.

Según la ONU, en el mundo se registran anualmente 65.000 homicidios de mujeres, de los que alrededor del 50% ocurren en América Latina y El Caribe. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), doce mujeres son asesinadas al día en la región.

El feminicidio es una forma de extrema violencia de género que hace que la dominación patriarcal se mantenga presente en la sociedad y es también un mecanismo que somete al sujeto y le despoja de derechos. Se trata de una política de exterminio que hace urgente, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la revisión de la vida de las mujeres como un bien jurídico protegido por los Estados.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio (2012), lo considera “una crisis global” que requiere de soluciones transnacionales y del esfuerzo conjunto de todos los Estados para su prevención, sanción y erradicación.

Esta mesa redonda, abierta al público, es la síntesis del curso del mismo nombre que tiene lugar en La Casa Encendida y en el que se tratan temas como la política feminicida, el marco legal del feminicidio y la verdad, justicia y reparación contra la impunidad de los asesinatos de mujeres en países de Latinoamérica.

Intervienen: Karla Michel Salas (México) experta en litigio estratégico y directora de la estrategia jurídica en el caso conocido como “Campo Algodonero”. Es directora en México del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social ; Silvia Juárez (El Salvador) directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador.; David Márquez (Colombia) especialista en Ciencia Penales y Criminológicas y en Derecho Administrativo. Asesor legislativo del Congreso de la República de Colombia. Co-redactor de la versión final de la Ley "Rosa Elvira Cely" contra el Feminicidio en Colombia; Mercedes Hernández (Guatemala) investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Docente y experta en violencia de género y violencia política

Foto archivo amecopress


Sociedad - Violencia de género - Feminicidio; 09 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: