Sábado, 27 de mayo de 2017.

Noticias
Día Internacional de la Mujer 2017

Canadá: Ruptura de estereotipos y diversidad

Internacional, Instituciones de igualdad, 8 Marzo, Políticas de Igualdad, Madrid, Agencias, Jueves 9 de marzo de 2017, por Eva Álvarez


Madrid, 09 mar. 17. AmecoPress/Mujeres&Cia.- Oficializado por la ONU en 1977, la celebración del Día de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo, se viene centrando en Canadá en la diversidad y en la interpelación a toda la población canadiense para conseguir entre todos la Igualdad de Género.

“The famous Five”

Hace 90 años, cinco mujeres canadienses, las Famosas Cinco, (“The Famous Five, Les Célèbres Cinq”), periodistas, magistradas, y políticas reformistas se unieron para reivindicar que las mujeres canadienses fueran reconocidas como “personas” por la ley. El 18 de octubre de 1929, el Comité judicial del Consejo privado de Londres, el más alto tribunal de apelaciones en Canadá reconoció a las mujeres canadienses el estatuto jurídico de “personas”. El impulso que dieron estas mujeres con sus reuniones informativas, sus famosos “tés rosas”, y su dura batalla jurídica, representa un giro decisivo en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad en Canadá. Un grupo escultórico les rinde homenaje hoy en la colina del Parlamento en Ottawa.

Modelaje y diversidad

El Ministerio de la Condición femenina de Canadá difunde mensajes positivos y cercanos, como el difundido por los vídeos del pasado año 2016, “¿Quién te inspira?”, en el que hombres y mujeres reconocen la valía de mujeres que les inspiran como personas. La campaña para el Día Internacional de la Mujer 2017 en Canadá se caracteriza por un marcado enfoque hacia la diversidad. En ella se reflejan hombres y mujeres de distintas edades con la consigna “#EqualityMatters, L’#ÉgalitéCompte”.

Una ministra con amplia experiencia en la responsabilidad social y el voluntariado

La Igualdad está presente en la Carta canadiense de los derechos y de las libertades, y el gobierno de Canadá incide especialmente en este punto a través de su política por la Igualdad de Género y de las actuaciones de la Ministra de la Condición femenina. La honorable Maryam Monsef, con una amplia experiencia en actividades de voluntariado, premiada con la Medalla de la Paz de YMCA, está dispuesta a promoverla en todos los sectores de la sociedad canadiense. Aún persisten ciertas dificultades, aún demasiadas pocas mujeres tienen acceso al poder (26% elegidas en la 42ª legislatura, en 2015 28% en los Consejos municipales, 18% de mujeres alcaldesas y 21,6% de puestos en consejos de administración de las empresas del Financial Post 500).

Las canadienses siguen asumiendo mayoritariamente el rol de ayudadoras familiares, y todavía existen muchas mujeres víctimas de violencia sexista. Ciertas mujeres son particularmente vulnerables a la violencia sexista. Los responsables políticos reconocen que las mujeres no están suficientemente representadas en política, o que las mujeres en el mercado del trabajo tienden a ganar menos que los hombres.

Ruptura de estereotipos

A partir de siete viñetas representando mujeres y hombres de distintas edades y estilos de vida, la campaña canadiense del Día de la Mujer 2017 pretende romper estereotipos y lanzar el debate sobre las razones por las cuales “La Igualdad Cuenta”. El mensaje está claramente focalizado hacia la promoción de las mujeres en el ámbito científico tecnológico, hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y las cualificaciones, hacia el emprendimiento y la práctica del deporte, y en lo que respecta a las actitudes de los hombres, hacia su participación en igualdad para asumir la responsabilidad parental así como la realización en igualdad para asumir las tareas domésticas, una “competencia básica”.

Foto: Maryam Monsef Ministra de la Condición Féminina de Canadá.

— -

Internacional – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – 8 de marzo. 09 mar. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: