Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Homenaje a la generación del 27

El Lyceum Club Femenino ya tiene su placa de reconocimiento en la Casa de las Siete Chimeneas

Autonomías, Historia, Feminismo, 8 Marzo, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 9 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 09 de Marzo de 2017. Amecopress Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Eduacación, Cultura y Deporte, han inaugurado la placa conmemorativa del Lyceum Club Feminista en la casa de las siete chimeneas, aprovechando así la celebración del Día Internacional de las Mujeres. El acto comenzó a las 13:00 horas para respetar el paro internacional.

“Los edificios cuentan historias, y este representa el primero de nuestra campaña en memoria a la generación del 27” declaró la alcaldesa. Resaltó, también, las cartas publicadas estos días entre Elena Fortún y Matilde Ras, y las últimas novelas editadas de autoras que formaron parte de este club de mujeres intelectuales. También aprovechó sus últimas palabras del discurso para felicitar a todas las mujeres en su día y añadir que “se sumaba al sentimiento de justicia cumplida”.

Acto seguido el ministro de Educación, Cultura y Deporte comenzó agradeciendo a todos los participantes, y enseguida las mujeres presentes reclamaron el uso del género femenino en el discurso de Méndez de Vigo. “Todos y todas también” reclamaban desde el público. Sin embargo, el ministro enseguida corrigió su vocabulario, y continuó aportando la historia del emblemático edificio “no debemos olvidar que aquí estuvo la embajada británica" y continuó argumentando " hay un libro de Nestor Luján ‘ por ver mi estrella maría’ que cuenta como un príncipe de Gales se enamora de una infanta española y aquí mismo sufrió un atentado, por ello esta plaza forma parte de nuestra literatura e historia”.

Desde el ministerio apoyan la iniciativa del ayuntamiento de Madrid por recuperar la memoria histórica femenina de la generación del 27. No faltó por parte del ministro recordar una cita de Cervantes para concluir el acto “Hay ocasiones en que se debe elegir entre ser camino y ser posado”. Así Íñigo Méndez de Vigo recalcó que el ministerio y el ayuntamiento están “haciendo camino”.

Lyceum Club Feminista

El Lyceum Club Femenino fue una asociación de mujeres que funcionó en Madrid entre los años 1926 y 1939. La primera presidenta del Lyceum fue Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas y, entre sus socias, se encontraban nombres como los de Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, Victoria Kent, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victorina Durán, Carmen Baroja, Amalia Galárraga o Hellen Phillips.

El club español estaba formado por mujeres de la élite sociocultural que por su ambiente familiar tenían un elevado nivel de educación, interés por la cultura y tiempo para desarrollar actividades. Contaba en el momento de su fundación con ciento quince asociadas.

Tenían secciones de Literatura, Música, Artes Plásticas e industriales, Internacional, Hispanoamérica, Ciencias y Social. Los objetivos generales del club se concretaron en defender los intereses morales y materiales de la mujer, desarrollando las iniciativas económicas, científicas y artísticas; fomentar el espíritu colectivo, facilitando el intercambio de ideas y la compenetración de sentimientos; organizar obras de carácter social, celebrar conferencias, etc.

Foto Archivo Amecopress


Autonomías - Historia - Feminismo - 8 Marzo -Premios y Reconocimientos; 09 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: