Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer

El festival es el primero del mundo que dedica toda su programación enteramente a la figura de la mujer en la industria del cine de animación, videojuegos y efectos visuales

Cultura, Espectáculos, Cine, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 9 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 8 de marzo de 2017. Amecopress El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo estará en Gran Canaria, celebrando su duodécima edición, del 2 al 6 de mayo de 2017, con un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del festival. Por ello el festival intenta “mostrar que esta industria se muve por mujeres” según argumenta Ivan del Barrio.

“Aunque no se haga visible el mundo de la animación está predonimado de mujeres” afirma Ivan del Barrio. En las escuelas formativas el 60% lo componen mujeres, aunque en las productoras el número se reduce a un 40%. La poca visibilización femenina se representa en películas como Kun Fu Panda donde el equipo de producción está compuesto, mayoritariamente, por mujeres.

Así como muchos eventos a lo largo y ancho del planeta ofrecen en su programación secciones dedicadas a la mujer, Animayo ha decidido darle un giro más de tuerca y demostrar en esta duodécima edición, que el trabajo de las mujeres en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, no solo produce una labor marginal capaz de rellenar algunas secciones, sino que su importancia es tan destacada como para dar la vuelta a la totalidad de la programación de un festival, y dedicárselo enteramente a su figura.

Damián Perea, director del festival, afirma que “las mujeres en el mundo de la animación siempre ha sido muy importante y se merece reivindicar el derecho a su espacio y a la relevancia de su trabajo”. Durante las once ediciones pasadas Perea ha venido presentado las galas de Animayo, este año dará un paso atrás para que ese lugar sea tomado por una mujer. El cartel del festival Animayo 2017 será el punto de partida a un sinfín de contenidos que tendrán a la mujer como gran protagonista.

“ El 30% del festival son las animaciones y cortometrajes, pero lo realmente importante son las ponencias, talleres, y masterclass que se impartirán” afirma Ivan del Barrio.

Por ello, Animayo será el primer festival de cine del mundo que cambiará toda su programación para dar voz al trabajo que hacen todas esas mujeres, con ponencias, masterclass y talleres que estarán impartidos por mujeres. Además habrá Proyecciones del Palmarés Animayo 2017, concursos, estrenos, conciertos, actividades al aire libre y la segunda edición del foro Animayo dirigido a profesionales. El programa hará especial hincapié en la superación de barreras y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres hoy en día, sin caer en el sexismo.

A partir del mes de abril Animayo desvelará los nombres de las grandes profesionales que formarán parte de esta esta edición tan especial. Como adelanto podemos decir que las invitadas de este año han trabajado en productoras internacionales como Ilion Animation Studios, Walt Disney, Warner Bros, Animal Logic, Scaline, Double Negative, Weta Digital, MPC… o en películas como Guardianes de la galaxia, El Hobbit, El amanecer del planeta de los simios, Pocoyó, El hombre de acero, Los Simpson, Guerra mundial Z, Prometheus, Power Rangers, Star Trek: Más allá, Alicia a través del espejo, Meg, Justice League, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo, Águila Roja, Planet 51, Legend of the Guardians, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, etc.

Se dará el premio a los ganadores de los concursos. Las categorías son gran premio del jurado; mejor cortometraje 2D; mejor cortometraje 3D; mejor cortometraje independiente; premio del público; mejor obra de efectos visuales; mejor cortometraje de humor 2D; mejor cortometraje de humor 3D; mejor cortometraje español- “animación con Ñ”; premio del Festival, y menciones especiales del jurado.

El programa de Animayo también se desarrollará en Lanzarote del 23 al 25 de marzo de 2017, en las salas del Centro Cívico de San Francisco Javier de Arrecife. El festival será enclave de la animación, los videojuegos y los efectos visuales para el desarrollo del sexto Itinerante de Animayo.

Master Class, ponencias, talleres y presentaciones de algunos de los más destacados y reconocidos especialistas en animación, efectos visuales y videojuegos, en activo para grandes compañías internacionales: Borja Montoro, diseñador de personajes y animador en empresas como Walt Disney Animation, DreamWorks Animation, Paramount Studios, Warner Bros, Blue Sky Studios, Duncan Studio, Illumination Mac Guff, encabezando proyectos como “Moana”, “Zootopia”, “Tarzán”, “Hércules” o “Asterix and the Vikings” ; Jose Antonio Rodríguez , director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación de U-tad. Ha sido director de producción de películas como “Defensor 5, la última patrulla” y “Planet 51”.

Las proyecciones pondrán el broche de oro al programa Animayo Lanzarote 2017 en el Centro Cívico con el Palmarés Oficial de Animayo 2016, que recoge a los premiados en las categorías de animación, efectos visuales y videojuegos de la pasada edición; y se sumarán estrenos y proyecciones de trabajos hechos por niños para niños.

Animayo, doce años de historia

Animayo es una cumbre europea de cine de animación, efectos visuales y videojuegos que nace en España, dirigida por el director y productor español Damián Perea, actual embajador de España de los European Animation Émile Awards. Ha hecho grandes cortrometrajes y campañas como “ Los García” para anunciar el cambio de pesetas a euros.

Creado en 2006, tiene lugar en el mes de mayo en la isla de Gran Canaria y extiende su programación a otras ciudades del mundo. Actualmente se desarrolla itinerante en Madrid, Barcelona, Los Angeles, Bombay, Lisboa y Lanzarote.

La idea de Perea surge para atraer a diferentes personas que de dedican al mundo de la animación a Canarias. Damián Perea quiso mostrar lo difícil que podía llegar a ser productor estando en Canarias, por ello el núcleo de Animayo se representa en Las Palmas de Gran Canaria. “La idea es dejar la experiencia, trabajo, y recorrido profesional de cada uno” declara Del Barrio , “ es muy educativo para los que nos dedicamos a este mundo”, termina.

El Festival Internacional Animayo superó en su pasada edición todas las previsiones de asistencia con más de un veinte por ciento su asistencia con respecto a la edición 2016, su última edición, alcanzó aproximadamente 15.000 participantes, con 24 invitados internacionales y 9 miembros del jurado.

En su consolidación como festival de referencia Animayo ha sido elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como festival colaborador para la preselección e inscripción de los trabajos a la categoría Mejor Cortometraje de Animación de la 31 edición de los Premios Goya®. Además, Damián Perea, su director y productor, es a partir de este año uno de los embajadores de los European Animation Émile Awards.

El festival ha logrado hacerse imprescindible en el campo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos a nivel internacional con un objetivo muy definido: generar un suelo fértil para las nuevas generaciones, una plataforma para el conocimiento y para el desarrollo de todos los procesos creativos, de niños a adultos, con el fin de crear un tejido profesional y una salida laboral al talento.

Año tras año, Animayo ha ido cumpliendo sus objetivos y ampliando sus horizontes para estar presente no solo en el resto del territorio nacional sino también en otros muchos lugares alrededor del mundo gracias a sus festivales itinerantes. La cita anual en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor del mundo y de la geografía española: Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Huesca, Zaragoza, Los Angeles, India, Uruguay, Italia, Holanda, Alemania y Portugal.

Foto Archivo Amecopress


Cultura - Espectáculos - Cine - Mujeres creadoras; 8 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: