Sábado, 25 de marzo de 2017.

Noticias

Recomendaciones literarias de ’Librería de Mujeres’

Las librerías del centro de Madrid sacarán obras escritas por mujeres en puestos enfrente de sus establecimientos

Cultura, Cultura y arte, Libros, Feminismo, 8 Marzo, Madrid, Martes 7 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 7 de marzo de 2017. Amecopress Con motivo del 8 de marzo el distrito Centro de Madrid se llenará de libros. Las diferentes librerías de la zona sacarán, enfrente de sus establecimientos, obras escritas por mujeres. La iniciativa, creada por Ahora Madrid, busca promover la literatura hecha por mujeres. Amecopress ha hablado con la Librería de Mujeres para conocer sus recomendaciones literarias de obras hechas por mujeres

La propuesta de sacar los libros a la calle, que se aprobó por unanimidad en el pleno de febrero, responde a una reclamación histórica de las librerías de todo el distrito. El único requisito para formar parte de esta iniciativa, ya se han inscrito más de una quincena de librerías, es hacer un trámite administrativo ante la Junta del Distrito rellenando un formulario.

Las mujeres escriben todo tipo de géneros narrativos: ensayo, ciencia ficción, novela negra, narrativa o poesía. Este acto intenta que se motive a la ciudadanía a leer más libros hechan por mujeres para crear una visión menos parcial.

En Madrid hay dos librerías de mujeres: Librerías de Mujeres, y Mujeres & Compañía. En el resto del país hay cinco más. Por ello España se convierte en el país europeo con más establecimientos de este tipo.

El 8 de marzo la Librería de Mujeres, que el año que viene cumple 40 años, echará el cierre en su local de la calle San Cristóbal, para unirse al Paro Internacional de Mujeres, que el movimiento feminista de Madrid convoca entre las 12 y las 12.30.

Amecopress ha hablado con la histórica librería para crear una lista de 5 libros como recomendaciones literarias. Las siguientes obras pertenecen a la editorial ‘horas y horas’, y están ordenadas cronológicamente:

1. ‘Un cuarto propio’, Virgina Woolf, 1929. Este libro es un clásico del movimiento feminista. En él se recogen varias charlas y conferencias que la autora realizó en los años 20 sobre la mujer y la novela. La autora plantea una cuestión: ¿Qué condiciones hacen falta para que las mujeres escriban buenas novelas? Actualmente este relato es un símbolo de las mujeres escritoras. Aunque no solo escritoras, sino mujeres profesionales. La palabra “cuarto” se utiliza para recrear un colectivo de mujeres que desempeñan una función. Por ejemplo una habitación de mujeres científicas.

2. ‘Autobiografías de mujeres sexualmente emancipadas’ Alejandra Kollontai. Publicado por Horas y Horas en 2015. La autora nace en 1872 en Rusia. Ha sido una destacada feminista comunista que luchó en la revolución bolchevique. Se le reconoce como la primera mujer en tener un cargo en el gobierno de una nación. En el libro se recoge un tema actualmente de moda como es el amor romántico, ella ya comenzó a tratar esta idea en los años 20 y lanzaba una filosofía “no solo hacen falta feministas, sino mujeres que sean capaces de decidir su futuro”.

3. ‘Zami’ de Audre Lorde. La autora representa la figura de las mujeres feministas radicales americanas en los años 70. Ella misma se presenta como poeta, negra, lesbiana y madre. Su libro es una autobiografía sobre como vive su lesbianismo y el racismo a lo largo de su vida, ella procede de una familia sureña. En el relato destacan las imperfecciones y la opresión que padece por ser negra y lesbiana. Predomina una la idea de construir “la casa de la diferencia” como proyecto para no ser todas iguales ni relacionarnos con la misma casta, género o clase social. Es muy sensual y proyecta una idea política: “hay que erotizarlo todo”.

4. ‘Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor’, 2005, Marcela Lagarde de los Ríos. En este libro recoge varios de los talleres que ha hecho la antropóloga mexicana a los dos lados del Atlántico. Lagarde es la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados de México, y ha impulsado la “ley de acceso a las mujeres a una vida sin violencia machista” que este año cumple 10 años desde que se aprobó. El próximo dia 6 de marzo habrá una charla en la Librería de mujeres sobre este aniversario.

5. ‘Autoras inciertas voces olvidadas de nuestro feminismo’, 2008, Nuria Capdevila – Argüelles. Este es un estudio sobre vidas olvidadas de mujeres inteligentes que fueron grandes autoras del siglo XX. Esta generación de mujeres intelectuales y artistas que escribió y creó cultura, fueron sin saberlo, las precursoras del feminismo actual. El libro recupera la historia de Isabel Oyarzábal de Palencia, Elena Fortú, Lucía Sánchez saornill, y Hildegart Rodríguez Carballeira. La autora es una de las artífices de la recopilación de información de las autoras en la generación del 27, llamadas ‘ Las sin sombrero’. Dicho nombre proviene de 4 personas artistas que fueron a la puerta del sol como acto revolucionario se quitaron el sombrero, y las apedrearon. Esas personas eran Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo.

Foto archivo amecopress


Cultura - Cultura y arte - Libros - Feminismo - 8 Marzo; 7 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: