Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

El Museo de Historia de Cataluña revisa la figura femenina con la exposición "Mujeres: ficciones y realidades"

La muestra presenta la evolución de las mujeres en los medios de comunicación en la última mitad del siglo XX

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Historia, Madrid, Martes 7 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 6 de marzo de 2017. Amecopress El Museo de Historia de Cataluña inaugura "Mujeres: ficciones y realidades", una nueva exposición para mostrar cómo ha evolucionado la representación femenina en los medios de comunicación de masas durante los últimos cincuenta años del siglo XX. La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 28 de mayo de 2017 en el vestíbulo del museo.

El museo, con la voluntad de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, presenta esta exposición en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que este año se focaliza especialmente en el empoderamiento económico de las mujeres en el mercado laboral y pretende mostrar cómo ha evolucionado la representación femenina en los medios de comunicación durante la segunda mitad del siglo XX.

Desde el año pasado, el museo ha iniciado una nueva política enfocada en la perspectiva de género, haciendo una jornada "Museos y Perspectiva de Género" donde se reflexionaba sobre el papel de las mujeres y el camino a hacer hacia unos museos más igualitarios. También, en la exposición permanente, se hizo una pequeña intervención "Mujeres que hablan de mujeres" donde a través de la vida y los escritos de varias mujeres de diferentes épocas se daba visibilidad simbólicamente a todas las mujeres que han defendido la figura femenina a lo largo de la historia.

Actualmente el Museo de Historia de Cataluña continúa trabajando desde esta óptica haciendo una revisión de los contenidos de la exposición permanente para cambiar los discursos que la forman y dar visibilidad a las aportaciones de mujeres que han contribuido a crear la historia. El próximo día 8 de marzo de 2017, Día Internacional de las Mujeres, el Museo publicará en la web una cronología comparada con los acontecimientos más relevantes para la libertad y los derechos de las mujeres.

"Mujeres: ficciones y realidades"

La exposición tiene como objetivo reflejar, por un lado, la parte que se ha creado en torno a la figura femenina como estereotipos y marcos conceptuales a partir de la cultura difundida por los medios de comunicación, en una sociedad de tipo patriarcal. Y, por otro, como las mujeres han vivido esta situación de manera conflictiva, disconforme e incómoda.

La muestra tiene un recorrido expositivo que parte de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la llegada del franquismo, donde el papel de las mujeres comenzó a quedar subordinada por leyes que la apartaron del ámbito laboral para limitarla a ser "el ángel del hogar".

El star-system de Hollywood les impuso un control sobre su cuerpo y sexualidad y dictó la manera de representar la figura femenina en los medios, teniendo gran impacto en la construcción del imaginario colectivo sobre el hecho de ser mujer y marcando estilos, modas y cánones estéticos, que han tenido grandes consecuencias, patentes aún hoy en día. La muestra continúa con el movimiento feminista, las movilizaciones y los avances fundamentales que se hicieron por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a lo largo de los años sesenta y que hicieron patente la necesidad de hacer una relectura del papel subsidiario que se les otorgaba en la cultura popular.

A través de fotografías provenientes de diferentes formatos, se constituye un itinerario por los momentos más emblemáticos que han vivido, con el objetivo de mostrar las ocasiones en que se refleja más el malestar de las mujeres. Según apunta la comisaria Anna Solà, "durante una época la violencia machista ha sido tolerada y se ha asociado a situaciones amorosas, llevando a relaciones mal entendidas.

Todavía hoy, se exhibe este tipo de relaciones en las pantallas de televisión y cine, por tanto, no se ha desconectado del imaginario social ".

La exposición quiere hacer visible y comprensible la falta de libertad y exceso de represiones que las mujeres han vivido a lo largo de las décadas y como la interferencia histórica todavía está presente en sus vidas. Sobre todo, quiere remarcar el esfuerzo de las mujeres para producir las movilizaciones y los avances fundamentales para el reconocimiento de sus derechos.

"Mujeres: ficciones y realidades", comisariada por las profesoras Marta Selva y Anna Solà, se podrá visitar de forma gratuita del 3 de marzo al 28 de mayo de 2017, y una vez finalizada el Museo de Historia de Cataluña, el exposición viajará por Cataluña.

Foto archivo amecopress


Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Historia; 7 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: