Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

El número de consejeras en las empresas del Ibex- 35 crece el 1,1%

Un total de 92 puestos de los Consejos están ocupados por mujeres, solo uno más que el año pasado. 8 mujeres están presentes en más de un puesto en los consejos

Economía, Empleo, Empresariado, Empresarias, Madrid, Jueves 2 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 1 de marzo 2017. Amecopress Atrevia e IESE han presentado, en el club financiero Génova, el V informe ‘ Mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex-35’. En la presentación liderada por Nuria chinchilla, directora del Centro internacional I-WIL e IESE, y Asun soriano, presidenta de ATREVIA España,ha sobresaltado que España está a 3 puntos por debajo de la media europea en presencia femenina en los Consejos.

El informe de este año señala una pequeña mejoría en la incorporación de las mujeres en los Consejos del Ibex-35, ya que solo ha aumentado un 1,1%. Este porcentaje de incremento anual es el menor de la década. El reducido avance se estudia atendiendo a dos factores: el número de personas dentro del Consejo se ha reducido, y la salida de varias empresas del Ibex-35.

Nuria Chinchilla ha explicado que “aunque los datos gruesos arrojan solo un avance de la mujer en los consejos, si analizamos al detalle, el avance de este año rondaría el 8.5%”. También ha argumentado que las empresas están avanzando en modo escalón, es decir, por ejemplo cada 10 años suben un 10%.

Sin embargo empresas como Albertis, dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, y Santander, grupo bancario, han conseguido aumentar el número de mujeres en los órganos de administración. Albertis cuenta con 7 mujeres, mientras que Santander cuenta con 6. La media de mujeres españolas en los consejos es de 3 por órgano. La empresa dedicada a la infraestructura cuenta con un 46% de representación femenina, y el grupo bancario con casi un 40%.

Los 92 puestos de consejeras que existen en España solo están ocupados por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en varios consejos. Estas mujeres son: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols); Carina Szpilka Lázaro ( Grifols y Melia Hotels INTL); Catalina Miñarro (ACV y Mapfre); Denise Kingsmill ( IAG e Inditex); Eva Castillo (Bankia y Telefónica); Helena Revoredo ( Banco popular, Endesa y Mediaset), Isabel Tocino (Enagás y Santander), y Rosa María García (Acerinox y Bankinter).

Hay que destacar que, de este número de mujeres consejeras la gran mayoría de ellas, es decir, un 78% se les considera independientes y dominicales. También de las mujeres que forman parte de algún órgano de consejo la gran totalidad de ellas son licenciadas en Economía, Empresariales y Derecho, aunque en el informe se recoge que se están incorporando graduadas o licenciadas de carreras más técnicas.

Por otro lado, de las 35 empresas que componen el colectivo bursátil 7 han incorporado a más mujeres en el último año. Con este dato España se vuelve a situar como el último país europeo en este tipo de políticas. Países como Francia lideran las encuestas teniendo un 37% de mujeres en los Consejos.

“No hay que bajar el ritmo, siempre hay que seguir avanzando” ha concluido Asun Soriano.

Foto Archivo Amecopress

___

Economía - Empleo - Empresariado - Empresarias; 1 de Marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: