La Plataforma por los Derechos Trans y Arcópoli

Denuncian el autobús que niega a las personas transexuales

28 de febrero de 2017.

Por Teresa G. Espejo





Autobús contratado por la plataforma Hazte oir para promover su nueva campaña con el lema: “Los chicos tienen pene, las chicas tienen vulva, que no te engañen” o “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”


Madrid, 28 feb. 17. AmecoPress. La organización ultraconservadora Hazteoir paseó durante el pasado lunes, 27 de febrero, un autobús que niega la dignidad a las personas transexuales por las calles de Madrid, lo que incumple la ley LGTB aprobada en 2016. Por ello, la Plataforma por los Derechos Trans y Arcópoli condenan esta nueva campaña como un mensaje que promueve al odio hacia las personas transexuales y transgénero por las principales ciudades españolas.

Este negacionismo ataca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 10 de la Constitución Española y contra Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por lo cual, Arcópoli, como colectivo de defensa de las personas transexuales, ha presentado un escrito de denuncia hoy, 28 de febrero, con el fin de que la campaña sea sancionada administrativamente de acuerdo con la ley aprobada por los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, que representan a la ciudadanía autonómica madrileña.

“Los esfuerzos que muchas CC.AA. están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas trans” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans.

Desde la Plataforma por los Derechos Trans hacen un llamamiento a instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y entidades LGTBI, para que se posicionen públicamente al lado de las personas trans y condenen este nuevo atentado contra la diversidad y los DDHH de las personas trans.

Por otro lado, Arcópoli han interpuesto una denuncia, en la mayor brevedad posible, ante la Comunidad de Madrid. Cuentan con el apoyo de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) con la que trabajarán en red para poder presentar acciones en cada ciudad donde circule el autobús.

TransGender Europe habla de más de 2000 asesinatos de personas trans de 2008 a 2016 y numerosos estudios americanos y europeas han demostrado la difícil aceptación social que experimentan las personas trans. “Por todo ello, tenemos que actuar”, apunta la asociación Arcópoli.

Foto Archivo Amecopress cedida por Arcópoli

Pie de foto: Autobús que promueve la nueva campaña de Hazte Oir

— -

Sociedad– Transfobia– Campañas. 28 feb. 17. AmecoPress.

Lo más leído