Domingo, 26 de marzo de 2017.

Noticias

La Plataforma 7N reclama compromiso político e institucional contra la violencia hacia las mujeres

Celebró un acto con el interés de presentar las propuestas feministas al trabajo desarrollado en la Subcomisión de Violencia de Género creada en el Congreso y facilitar el diálogo con representantes políticos de los grupos parlamentarios

Política, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Política y género, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Martes 28 de febrero de 2017, por Gloria López


Madrid, 28 feb. 17. Amecopress. El pasado viernes 24 de febrero de 2017 tuvo lugar el encuentro “Compromisos políticos e institucionales contra la violencia hacia las mujeres”, convocado por la Plataforma 7N con el objetivo de facilitar la participación del conjunto del Movimiento Feminista en el Pacto de Estado que se pretende desarrollar por la Subcomisión de Violencia de Género creada en el Congreso de los Diputados. Además de presentar las propuestas que la Plataforma aportará a la subcomisión, durante el acto se facilitó el diálogo con representantes políticos de los grupos que aceptaron la invitación –Psoe, Podemos y Compromís-. PP y Ciudadanos no se dignaron a aparecer.

La presentación de las propuestas de la Plataforma se dividió en cuatro bloques: Financiación y carta de servicios, planteada por Charo Marcos, de Generando Red contra las Violencias machistas y Plataforma Impacto de Género Ya; Convenio de Estambul, CEDAW y Violencia Sexual, expuestas por Magdalena Hernández; Justicia patriarcal, que presentó Lucía Avilés, de la Asociación de Mujeres Juezas; custodia compartida, temática que abordó la jurista Consuelo Abril, de la Plataforma 7N, y Educación, formación y medios de comunicación, esbozada por la estudiante Paula Álvarez. El acto continuó con la exposición de la postura de las portavoces en la Subcomisión de Violencia de Género de los Grupos Parlamentarios que asistieron (3 de los 7) y turno de palabra del público. Lidia Fernández, de la Plataforma 7N, moderó el acto.

Presupuestos

Aunque justo el día anterior la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirmó que “el machismo no se acaba con más dinero”, Charo Marcos dejó claro que algunos indicadores sobre el destino de los Presupuestos Generales del Estado evidencian la falta de prioridad que el Gobierno da a la lucha contra la violencia machista. Según el análisis de la experta, “es como si de un sueldo de unos 1800 euros al mes, destináramos 2 euros a la lucha contra la violencia de género”. Otro de los indicadores es el número de víctimas de maltrato que reciben la ayuda social: “550 mujeres, sabiendo que se producen 129.000 denuncias y que se han dictado 37.000 órdenes de protección en un año”.

Charo criticó el ahogo económico que han sufrido proyectos como Feminicidio.net y los recortes sistemáticos que se vienen produciendo desde hace años en políticas de Igualdad, recortes que se traducen en una mala atención a las mujeres que necesitan ayuda, en falta de formación de las y los profesionales de los cuerpos de seguridad, del ámbito judicial y social, que, además, desarrollan su labor en situación de precariedad. Mientras, “crece el discurso misógino en las redes” y “se alimentan estrategias que favorecen a los agresores”.

Violencia sexual

La Plataforma 7N hará especial hincapié en incluir la violencia sexual como violencia de género, ya que, según explicó Magdalena Hernández, “la violencia sexual es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes”, pero “muchas violencias sexuales no se reconocen porque no están recogidas por la ley”. Así, se calcula que 3,7 millones de mujeres han sufrido violencia sexual en España, mientras solo se denuncia el 10 por ciento de los casos.

Justicia patriarcal

Lucía Avilés apostó en su intervención por la educación y la justicia igualitaria como “caminos complementarios para garantizar los derechos humanos”. La integrante de la Asociación de Mujeres Juezas denunció diversos elementos de esa justicia patriarcal que impide proteger los derechos de las víctimas y abogó por construir una justicia con perspectiva de género: “si la sociedad es machista, también el discurso jurídico va perpetuando estereotipos machistas”, dijo. En ese sentido tal vez sea el momento de plantearse una formación en Igualdad obligatoria para los y las profesionales judiciales. En su opinión la justicia debe evitar la revictimización y dejar de perpetuar la impunidad de los agresores.

Uno de los elementos en los que más se manifiesta el peso de esta justicia patriarcal es en la guardia y custodia compartida impuesta. Consuelo Abril, que la catalogó como violencia de género, dijo que está siendo utilizada como "moneda de cambio" por los hombres para obtener otros beneficios, en su mayor parte económicos, sin tener en cuenta a los y las menores y sólo "para hacer daño a las mujeres".
La experta señaló que, actualmente, esta opción de custodia compartida se impone en una de cada cuatro rupturas, sin contar aquellas en las que se solicita por acuerdo mutuo –“ante las que no tenemos nada que oponer”-.

La abogada aseguró que "cada vez hay más hombres que, hasta el momento del divorcio, habían delegado el cuidado de los hijos en sus mujeres, y que después piden la custodia compartida, incluso de niños lactantes". Y recordó que las estadísticas no engañan: el 93,33 por ciento de las excedencias para cuidar hijos e hijas son solicitadas por mujeres.

Abril recordó que es en las separaciones donde "el patriarcado muestra su peor cara" porque es "cuando más peligro corre la vida de las mujeres" y “es el momento más crítico, también para los hijos”. La defensa de la guardia y custodia compartida impuesta está llena de “falsedades”, como es la aplicación de una supuesta igualdad que obvia el modelo androcéntrico.

Por este motivo, desde la plataforma han trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de eliminar la guardia y custodia impuesta por vía judicial, eliminar el régimen de visitas a padres denunciados y condenados por violencia machista y que los y las menores sean escuchadas en los procesos de separación, entre otras recomendaciones.

Educación

Por su parte, la estudiante Paula Álvarez centró su intervención en el análisis de una educación basada en modelos y estereotipos diferenciadores que nos marcan desde pequeñas y exigió un sistema educativo que incluya los aportes de las mujeres a la historia, la literatura o la ciencia y “que nos enseñe solidaridad y no a competir entre nosotras”.

En la segunda mesa del acto, participaron Marta Sorlí, portavoz de igualdad de Compromis –aunque salió al acabar su exposición y no pudo quedarse al debate-; Ángela Rodríguez, secretaria de coordinación e igualdad de Podemos y Ángela Álvarez, portavoz de igualdad del Psoe. Ni Ciudadanos ni PP aceptaron la invitación de la Plataforma para dialogar sobre el contenido de la subcomisión de violencia de género que trabaja actualmente en el Congreso para logar un pacto de Estado. Tampoco estuvieron presentes PNV (aunque se excusó) ni Esquerra Republicana.

Tras el debate, Lidia Fernández recordó de un modo sintético las propuestas que la Plataforma llevará a la subcomisión. Para empezar, abogó por la incorporación de las voces feministas a dicho trabajo. La Plataforma 7N pide la ampliación de la ley a otras formas de violencia machista, entre las que destaca la violencia sexual. También pide financiación suficiente para hacer frente a estas violencias. Manifiesta su oposición a la custodia compartida impuesta y aboga por la formación los y las profesionales que intervienen en los distintos ámbitos relacionados con la violencia de género y por la coeducación.

Fotos AmecoPress
— -
Pies de fotos: Diversos momentos del encuentro


Política – Política y género – Feminismo – Movimiento Feminista – Violencia de género –Violencia sexual – Encuentros y jornadas – Legislación y género; 28 de febrero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: