Martes, 23 de mayo de 2017.

Noticias

FADEMUR celebra 10 años de encuentros

La federación de asociaciones de mujeres rurales ha celebrado durante dos días programas y talleres con el objetivo de incorporar a las mujeres en el mercado rural

Economía, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Empresarias, Madrid, Martes 21 de febrero de 2017, por Ana de León


Madrid. 21 feb 2017. Amecopress – En la mañana de hoy FADEMUR ha comenzado su segunda jornada en la Escuela Julian Besteiro. Las encargadas de iniciar este último acto han sido Teresa López, presidenta de Fademur, y Montserrat Cortina que ha sustitiudo a Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Cortina y López han emprendido el programa “cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural 2015-2016” aludiendo que el objetivo de FADEMUR es seguir insertando a las mujeres en el mundo rural, ya que este siempre ha sido una labor donde ha predominado el machismo.

Las dos mujeres han manifestado que están esforzándose por llegar a una situación laboral más justa. El lema que han recogido para este décimo año de encuentro es “Trabajar por la igualdad de género”. “Una cooperativa que no tenga mujeres no representa a la base social” ha declarado Montserrat Cortina.

Las dos representantes de UPA y FADEMUR han anunciado la preocupación que les aborda la presencia de la violencia de género en el mundo rural. Por ello, aprovechando el manifiesto que presentarán las mujeres en huelga de hambre que acampan en Sol estos días, expondrán un plan para paralizar la violencia de género en el mundo rural. “Es una gran satisfacción ver como una de las ponentes ha sabido, no solo desarrollar su idea, sino escapar de su maltratador, y ser económicamente independiente” ha confirmado Teresa López.

La presidenta de FADEMUR ha dejado claro que la asociación también tiene un interés por los temas políticos actuales. López ha sostenido que se posicionan en contra de la maternidad subrogada. “No queremos que una mujer se alquile, ni que haya granjas de mujeres embarazadas. El cuerpo de una mujer no se puede capitalizar” ha confirmado.

Dejando los objetivos claros han dado paso al programa “ Líneas especiales de financiación para proyectos de mujeres rurales”. En esta ponencia las personas protagonistas han sido Carlos Ballesteros, profesor de consultoría social empresarial en ICAI; Ruth Barroso, representante de Miguel Rodríguez el director de Banca de empresas de Economía social y Negocio Agrolimentario de Cajamar, y Andrés Montero, doctor ingeniero agrónomo.

Ballestero ha propuesto varias ideas a la asociación. Una de ellas es formar una red de “Bussines Angels”, llamadas así a las personas con un capital mayor. Si ello se aplica al mundo rural, las mujeres con unos ingresos altos podrán prestar ayuda a aquellas que decidan comenzar a montar su idea. Por otro lado ha recalcado que el comienzo de un proyecto empresarial debe basarse en tres ideas: conseguir recursos, tener claro que la financiación no es la base, y buscar herramientas en el entorno doméstico.

Barroso, sin embargo, ha recalcado que CajaMar “cree en la cooperación a todos los niveles”. Por ello, desde su entidad motivan a todas las mujeres que quieran poner en marcha su proyecto. “En Cajamar lo veremos como lo que es, una ilusión” ha añadido.

Esta banca propone a FADEMUR posibles soluciones a los problemas que se obtienen al comenzar una empresa. Ellos han lanzado varias plataformas en las cuales se puede pedir ayudar públicas, o dar descuentos a través del proyecto “Plataforma Comercio”.

Este primer acto de la segunda jornada ha finalizado por la intervención de Andrés Montero que ha recalcado que es indignante que no se cuente con las mujeres, ya que ellas representan el 50% de la población. También ha declarado que no entiende como un empresario no es capaz de contar con mujeres, ya que están igual de próximas al mundo rural como los hombres.

Foto Archivo Amecopress


Economía - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales - Empresarias; 21 Feb 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: