Viernes, 24 de marzo de 2017.

Noticias

Más de 3700 personas denuncian el horror que siguen viviendo en Siria millones de personas

Por segundo año #CorrePorSiria denuncia las violaciones de derechos humanos que se viven en Siria, y las dificultades que tiene la población civil para acceder a la ayuda humanitaria.

Sociedad, Mujeres inmigrantes, Campañas, Madrid, Martes 21 de febrero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid- 20 feb 2017. Amecopress - Más de 3700 personas se han citado en el Paseo de la Castellana de Madrid para denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Siria, las dificultades que tiene la población civil para acceder a la ayuda humanitaria, y la terrible situación de aquellas personas que decidieron dejar el país para huir de la guerra.

Siria, que está a punto de cumplir seis años de guerra, sigue sufriendo violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Entre seis y ocho millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y se han visto obligadas a desplazarse en el interior de Siria, sufriendo escasez de alimentos y medicinas, al no poder acceder a la ayuda humanitaria.

La segunda carrera solidaria #CorrePorSiria en Madrid organizada por Acción en Red Madrid, Amnistía Internacional y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio también ha alzado la voz por los derechos de las personas refugiadas que huyen de Siria.

Los gobiernos, entre ellos el español, deben cumplir con sus compromisos internacionales, aumentar el número de personas que acogen y establecer rutas legales y seguras para que quienes huyen no tengan que arriesgarse a morir. La movilización ciudadana a través de actos como #CorrePorSiria contrastan aún más con la vergonzosa pasividad de la comunidad internacional.

Movilización ciudadana más viva que nunca

Las tres organizaciones, a través de un manifiesto, han denunciado que, casi seis años desde que comenzó la guerra, la población civil ha sufrido terribles violaciones de derechos humanos: hogares destruidos, hambruna, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, etc. Entre 6 y 8 millones de personas han sido desplazadas en el interior del país. Además, también se ha recordado a los 5 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar Siria y han protagonizado un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El manifiesto ha terminado exigiendo un compromiso inmediato a los gobiernos. Se ha señalado que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria de Siria ha sido vergonzosa. El blindaje de fronteras y la pasividad de los gobiernos no han hecho sino incrementan la impunidad de los responsables de violaciones de DDHH y ha dejado más vulnerable, si cabe, a la población civil. En España, el Gobierno también desatiende sus responsabilidades humanitarias e incumple sus compromisos para con Europa. Frente a este silencio, se ha recordado que la movilización ciudadana está más viva que nunca. Y #CorrePorSiria es un ejemplo de ello.

Entrega de premios

La carrera ha discurrido en dos modalidades, de 5 y 10 kilómetros, a lo largo del Paseo de la Castellana.

Las personas ganadoras han sido María Soledad Aragunde en la categoría femenina de 10 kilómetros, Paula Díaz en la de 5 kilómetros. En la categoría masculina, ha conseguido la primera posición José Almagro en 10 kilómetros y Miguel del Pozo en 5 kilómetros. Los premios realizados por el artista Enrique Sánchez los entregó María Sánchez.

La recaudación obtenida tanto de las inscripciones como de la inicitiva Dorsal Cero, se destinará al envío de ayuda humanitaria (alimentos enlatados, productos infantiles, material sanitario y de emergencias, artículos de cura y ortopedia, mantas, material escolar, juguetes,...) a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y con el apoyo de Acción en Red Madrid; y, por parte de Amnistía Internacional, a seguir denunciando las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquel país y a campañas de sensibilización sobre las personas refugiadas que huyen de la guerra.

Foto Archivo Amecopress

__

Sociedad - Mujeres inmigrantes - Campañas; 20 febrero 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: