Relevo en el Tribunal Constitucional

Sin paridad en las candidaturas al Constitucional

14 de febrero de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género





Madrid, 14 feb. 17. Amecopress. Entre los doce miembros actuales que integran el Tribunal Constitucional, cuatro de ellos pendientes ahora de renovar, solo se encuentran dos mujeres, a pesar de que sus componentes proceden de cuerpos judiciales y universitarios que cuentan con una destacada presencia de mujeres como magistradas y catedráticas. Una tendencia que parece perpetuarse si observamos el escaso número de mujeres propuestas por los distintos parlamentos Autonómicos para integrar las plazas de miembros del Tribunal Constitucional.

El Partido Popular no ha propuesto nunca una mujer para ocupar cargos en el Constitucional. Los dos candidatos varones, Alfredo Montoya Melgar o Ricardo Enríquez, han sido elegidos porque siempre son los únicos propuestos y apoyados, al menos por diez Cámaras Autonómicas. El primero de éstos ha sido apoyado por los Parlamentos de Canarias, Aragón, Murcia y La Rioja. Montoya, con casi 80 años, por ser protegido del propio presidente que deja el cargo y Enríquez, para repetir en el mandato por otros cuatro años. La selección de los socialistas ha sido menos homogénea. Han votado a cinco mujeres, además de a María Luisa Balaguer que se da por segura.

Sea como fuere, la paridad está rota y se mantendrá cuatro años más en los que el partido conservador seguirá teniendo la mayoría de los 12 votos constitucionales. Una vez que los parlamentos autonómicos presenten sus candidaturas -dos cada uno- el Senado deberá votar a los cuatro que accederán al mismo. Para ello se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara baja, que PP y PSOE cumplen de sobra, por lo que ambas formaciones podrían llegar a un acuerdo sin tener en cuenta a Ciudadanos, Podemos y el resto de partidos, y anunciarlo a partir de la semana que viene.

Candidatas

La candidata oficial del PSOE, la catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Málaga María Luisa Balaguer, ha contado con el apoyo del Parlamento andaluz, no en vano es la candidata propuesta por el Gobierno de Susana Díaz y la han respaldado los parlamentos de Castilla La Mancha, Canarias, Murcia y La Rioja.
Otra magistrada propuesta de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, es Teresa Conde-Pumpido; también está la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, Alicia Millán, respaldada por el Parlamento valenciano a propuesta del PSPV y Compromís. Se suma la catedrática de Derecho del Trabajo por la Universidad de Cantabria, Lourdes López, propuesta por los y las socialistas cántabras. El parlamento valenciano también propone a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, a propuesta de Podemos.

Más mujeres, más justicia

La Comisión de Igualdad de Jueces por la Democracia ha afirmado en un comunicado que en el caso del Tribunal Constitucional resulta especialmente grave que se desconozca la importancia del respeto al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, en todos los ámbitos públicos, por cuanto es el órgano que tiene la última palabra en cuestiones de igualdad, tanto en materia de tutela última frente a las discriminaciones que todavía sufren las mujeres, como al interpretar la constitucionalidad de las normas jurídicas que dictan el resto de poderes públicos del Estado y las CCAA.

Por ello se hace difícil comprender el escaso número de mujeres propuestas por los distintos parlamentos Autonómicos para integrar las plazas de miembros del Tribunal Constitucional, pues los próximos años el Tribunal Constitucional deberá responder a importantes retos en complejos asuntos que atañen a valores y principios cuestionados en su aplicación al cuerpo de las mujeres y en orden a su dignidad como personas.

Así mismo, desde Jueces por la Democracia han recordado que la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad contiene un expreso mandato a los poderes públicos de procurar que se cumpla el principio de “presencia o composición equilibrada” para los nombramientos y designación de cargos de responsabilidad. Pero diez años después de la aprobación de dicha ley y transcurridas casi cuatro décadas desde la constitución del Tribunal Constitucional, éste principio es desconocido e inaplicado en muchos ámbitos de la máxima responsabilidad política y especialmente jurídica. Por ello, hacen “un llamamiento para que se cumpla, como parte del principio constitucional de Igualdad, el de presencia equilibrada en la composición del Tribunal Constitucional, mediante la designación de mujeres juristas, de reconocido prestigio”.

También la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) reivindica la presencia de más mujeres en el Tribunal Constitucional con motivo de la renovación de cuatro magistrados y cuya elección le corresponde al Senado, a propuesta de las Comunidades Autónomas. “Queremos un Tribunal Constitucional equilibrado”, afirman en una nota hecha pública. “El Tribunal Constitucional, debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social, y especialmente en la aplicación real (no formal) del principio de igualdad, tanto en sus resoluciones, cómo en su composición paritaria de mujeres y hombres. La próxima renovación de las 4 plazas de este Tribunal Constitucional debe ser cubierta por mujeres. Más mujeres, más Justicia”.

Foto archivo AmecoPress


Estado español – Legislación y género; 14 de febrero. 17. AmecoPress

Lo más leído