Jueves, 19 de octubre de 2017.

Noticias

Científicas en cifras 2015

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado el informe “Científicas en Cifras 2015” sobre la situación de la mujer en la I+D+I en España

Estado Español, Empoderamiento, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Jueves 9 de febrero de 2017, por Ana de León


Madrid. 08. Febrero.2017.Amecopress Ayer, 7 de Febrero, se ha hecho público el informe estadístico “Científicas en Cifras 2015” donde se aclara la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación en España.

El informe indica un ligero avance en igualdad ya que el 74% de las universidades públicas y el 88% de los organismos públicos de investigación tienen un plan de igualdad de género. España está a nivel europeo en planes de Igualdad, pues las mujeres investigadoras representan un 31%.

En cuanto a lo que respecta a las universidades el informe divide el nivel de estudios en cuatro grados: Nivel D son el profesorado ayudante doctor; Grado C profesorado adjunto; Grado B profesorado/ agregado/ titular, y Grado A cátedras. Hay una diferencia en estos niveles en las universidades públicas y las universidades privadas. Mujeres catedráticas solo hay un 21% en las públicas, y en las privadas hay un 43%. El bajo número de mujeres en el nivel A se ve influenciado en el número de rectoras de universidades públicas. En España solo hay tres: Pilar Aranda Ramírez en la Universidad de Granada; Margarita Arboix rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Nekane Balluerka Lasa en la Universidad del País Vasco. Por tanto solo hay un 2% de mujeres rectoras en universidades públicas, frente un 29% de las universidades privadas en España.

Sin embargo el número de tesis doctorales leídas en universidades públicas es un 50%, a nivel de media europea. Pero aumenta el número de mujeres que presentan su tesis en los ámbitos de Ingeniera, Industria y Construcción, y en Ciencias e informática.

En los organismos públicos de investigación la diferencia entre hombres y mujeres se ve más claro. En los puestos de dirección en OPIs el 100% son hombres; En la dirección del consejo rectorado hay un 75% de mujeres frente a un 25% de hombres, y en la dirección de centros o institutos los varones representan un 82% y las mujeres un 13%.

Respecto a la financiación de proyectos específicos en temas de igualdad de género, investigación e innovación en el programa europeo Horizonte 2020, España es el tercer país que más fondos ha conseguido en esta última convocatoria analizada, un 13,8% de dicho presupuesto.

La influencia de algunos países europeos hace que la media europea baje. Este es el ejemplo de Alemania, el país que más peso tiene en la industria europea, y donde el número de mujeres es menor. En consecuencia la media europea de mujeres en el sector empresarial es de un 20%

Por tanto el informe concluye que la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación está en la media europea en cuanto a investigadoras tanto globales y por sectores, como nuevas doctoras en ámbito de estudios tradicionalmente masculinos y en mujeres catedráticas.

Sin embargo, aunque el número de mujeres catedráticas haya subido, el porcentaje de rectoras está por debajo, solo un 3%.

Por otro lado las cifras avanzan hacia mayor equilibrio de género en la carrera investigadora y en convocatorias de ayudas de I+D+I, pero no en órganos de gobierno de los centros de investigación y universidades.

A raíz de estos análisis se proponen objetivos para la igualdad de género en la I+D+I en España. Uno de ellos es revisar el procedimiento y criterios utilizados en las convocatorias de ayuda públicas. Así se evita sesgos de género y se mejora la integración. Otro objetivo es elaborar directrices para mejorar la implementación de políticas de género.


Foto: Archivo Amecopress


Estado Español- Empoderamiento- Educación - Ciencia y tecnología- 08 de febrero. 17. AmecoPress

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: