Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias
Congreso Internacional “Aspectos Socio-Culturales y Legales de la Mutilación Genital Femenina: Experiencias transnacionales de prevención y protección”

“El feminismo no es una teoría de la libre elección, es exigir el fin de la MGF”

Estado Español, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Derechos humanos, Salud y género, Violencia de género, Ablación, Madrid, Martes 7 de febrero de 2017, por Gloria López


Madrid, 07 feb. 17. La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y constituye una forma extrema de discriminación y violencia hacia las mujeres. Su mantenimiento y extensión obedece a la prevalencia de mitos culturales existentes en familias y comunidades. Con el objetivo de analizar la complejidad que sustenta esta práctica y en el marco del Día Internacional contra la MGF, se ha celebrado el Congreso ‘Aspectos socio-culturales y legales de la Mutilación Genital Femenina: Experiencias transnacionales de prevención y protección’, organizado por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Wassu-Universidad Autónoma de Barcelona. En el Congreso también se ha presentado una guía para estudios universitarios que ayudará a enfrentar esta realidad a menudo invisible.

Inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y dirigido por la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, Laura Nuño, y por la directora de la Fundación Wassu-UAB, Adriana Kaplan, durante dos días el Congreso ha permitido escuchar a más de veinte reconocidas expertas, profesoras, investigadoras y activistas provenientes de países africanos y europeos que han abordado las políticas de prevención y protección en Europa, África y España, los aspectos legales de la prevención y protección, o una aproximación feminista a la MGF, entre otras cuestiones. Con ello se buscaba dar respuesta a la necesidad real de incrementar, estrechar y generalizar el intercambio de conocimiento, experiencias aprendidas y buenas prácticas entre las administraciones públicas, ONGs y profesionales involucradas en combatir la MGF, investigadoras, profesorado y personas expertas en la materia.

Presentación de la Guía Multisectorial de Formación Académica sobre MGF

En el Congreso se ha presentado la Guía Multisectorial de Formación Académica sobre Mutilación Genital Femenina. Esta guía es uno de los resultados del proyecto “Multisectoral Academic Programme to prevent and combat FGM/C”, un proyecto piloto cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos que dirige la profesora Laura Nuño.

Alrededor de 200 millones de mujeres han sufrido MGF y más de 63 millones de niñas habrán sido sometidas a ella para el 2050. En España, aproximadamente 17.000 niñas están en riego de ser sometidas a MGF. En determinadas comunidades de África –en Guinea Bissau, Gambia, Mali…- el trabajo de las organizaciones ha logrado sensibilizar y hay mujeres se están comprometiendo públicamente a abandonar la práctica. “Tenemos que romper el silencio en Europa”, dice Laura Nuño.

No es la única que muestra preocupación por la falta de conocimiento y compromiso con el incremento de su prevalencia en Europa en las últimas dos décadas. Su inquietud es compartida por gran parte de las y los profesionales y administraciones públicas, que carecen en general de un conocimiento sobre la práctica, sus significados culturales, sus consecuencias, así como las formas más eficaces de prevenirla o de proteger y acompañar a las personas que han sido o pueden ser sometidas a ella. De ahí que el proyecto afronte este déficit incorporando su formación en las universidades.

Es en este marco en el que se inscribe la Guía Académica de Formación Multisectorial sobre MGF, traducida a seis idiomas, y que consta de dos capítulos generales, uno introductorio y otro de profundización sobre la MGF, y seis capítulos sectoriales dirigidos a futuros y futuras profesionales de los campos de las ciencias de la salud, derecho, comunicación, intervención social y pedagogía, cooperación internacional, antropología y género.

En ella, se aborda el desarrollo de los contenidos desde un punto de vista teórico-práctico, y ofrece las referencias bibliográficas más relevantes, casos prácticos y ejercicios prácticos para su uso en el aula.

La finalidad de la misma es ofrecer de forma estructurada y accesible contenidos docentes para la capacitación de futuros y futuras profesionales que puedan desempeñar un papel clave en la prevención y abandono de la práctica y en la asistencia a mujeres y niñas. En este sentido, puede ser de utilidad tanto para el profesorado universitario, el alumnado o toda persona interesada en adquirir un conocimiento académico y profesional especializado en la materia.

En su elaboración han participado veintitrés investigadoras e investigadores pertenecientes a la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Wasu de la UAB, Universidad Roma3, el Instituto Universitario de Lisboa, Fundación Angelo Celli, y la Vreij Universiteit de Bruselas.

Una aproximación antropológica

Pese a que Gambia aprobó en 2016 su primera ley contra la ablación genital femenina, este país sigue encabezando la lista de las víctimas menores de 14 años: más de la mitad ha sido sometida a la ablación, según las Naciones Unidas. En países como Somalia, Guinea y Yibuti, más del 90% de las mujeres han sido mutiladas. Con todo, en los últimos años se han realizado numerosos avances legislativos, también Nigeria, Senegal y Tanzania han ilegalizado esta práctica. Y el pasado agosto, el Parlamento de la Unión Africana, que tiene una función consultiva para los países miembros, avaló la prohibición de la mutilación genital femenina. Las leyes son un avance, pero no es suficiente.

"La iniciación es un ritual fundamental. Y a lo que queremos llegar es a un iniciación sin mutilación", explicaba Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB en la primera mesa del Congreso. La ablación es considerada en muchas comunidades un pasaje a la edad adulta y es condición indispensable para que puedan casarse; por eso, las mujeres suelen ser sometidas a ella desde los siete días de vida hasta la edad premenstrual. El objetivo de la organización que dirige Kaplan en Gambia es desvincular esta práctica de ese momento vital y sustituirlo por otro tipo de evento, que responda igualmente a las tradiciones.

La MGF –tal vez sería más correcto hablar en plural porque existen diferentes tipos de corte- es una de las formas más brutales y extremas de violencia contra las mujeres. Los daños físicos y psicológicos son evidentes, así como las consecuencias de por vida. Esta tradición, arraigada en decenas de países y en varias religiones -aunque siempre se ha vinculado con el continente africano, se practica en territorios tan dispares como Rusia, Colombia, Egipto o Indonesia-, es tal vez una de las más intensas y sangrientas manifestaciones del control patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres y, especialmente, sobre su sexualidad.

Según señala la OMS, la mutilación genital femenina abarca procedimientos distintos: clitoridectomía (resección parcial o total del clítoris), excisión (que incluye, además del clítoris, labios mayores o menores), infibulación (estrechamiento y sellado de la abertura vaginal tras cortar y recolocar los labios menores o mayores e incluso el clítoris o aquellos otros procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos.

Una aproximación feminista

Aunque se argumenta cultura, tradición, religión, para justificar la escisión, en realidad es un mecanismo de control social sobre las mujeres, con duras repercusiones sobre su salud y su vida. Forma parte de esa visión patriarcal presente en todo el planeta que inventa teorías como “la libertad de elección” para relativizar violaciones de derechos humanos y justificar la violencia contra las mujeres. Una visión que fue sabia y lúdicamente desmontada en la mesa que inauguró la jornada del sábado y que llevaba por título: ‘Aproximación feminista a la MGF’.

Si Laura Nuño se ocupó de aclarar los complejos factores que esconde el mantenimiento de la práctica de la MGF y el desconocimiento existente en Europa, Ana de Miguel advertía que “el feminismo no es una teoría de la libre elección, es exigir el fin de la mutilación”.

Con ese objetivo, el Congreso también ha sabido rescatar buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo en España, Europa y en países de África. “La escolarización de las niñas en Gambia y el contacto con otras formas de iniciación ha facilitado que muchas mujeres se atrevan a manifestarse, a pesar de las dificultades que eso conlleva y del rechazo social en su comunidad”, explicaba Adriana Kaplan, quien también destacó el respeto con el que la organización que lidera trabaja con las comunidades que residen en Badalona. “La imposición nunca es un buen camino”, sentenció.

En cuanto a Europa, especialistas como Els Leye o Elise Johansen señalaron la dificultad de no contar con “datos” fiables, que permitan hacer comparaciones a lo largo del tiempo y saber si la práctica de la MGF sube o baja en terreno europeo, para hacer visible la práctica y situarla en la agenda política. En todo caso, advirtieron de ser cuidadosas con las cifras, porque “también pueden utilizarse para intereses particulares de determinados grupos políticos”, dijo Leye, señalando el caso de la extrema derecha en Bélgica. Hazel Barret expuso los resultados del proyecto europeo REPLACE, llevado a cabo desde 2010 a 2016.

Fatoumata Coulibaly, periodista, actriz y activista maliense, Marycelina Msuya, del Kilimanjaro Christian medical University College y Kemo Fatty, de Wassu Gambia Kafo, hablaron de políticas de prevención y protección en África.

En la última mesa se abordaron las políticas de prevención y protección en España. Intervinieron: Nora Salas Seoane –Fundación Wassu-UAB-, Aina mangas Llompart –Ayuntamiento de Badalona-, Teresa Martín de Villodres –Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet-, Julia Pérez Correa –Unión Nacional de Agrupaciones Familiares- y Ana Buñuel Heras –Ayuntamiento de Madrid-.

Como pusieron de manifiesto muchas de las expertas, aunque la sexualidad femenina siempre haya sido un tabú, aunque a veces la violencia y el dolor que sufren miles de mujeres en el mundo a las que se practica la MGF parezcan quedarnos lejos, “ningún dolor debe sernos ajeno”.

Foto AmecoPress

— -

Pie de foto: 1) 2) 4) y 5) Imágenes del Congreso; 3) Portada de la guía


Estado español – Congresos y jornadas – Ablación – Feminismo – Derechos humanos; 07 de febrero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: