Sábado, 24 de junio de 2017.

Noticias

El gobierno aprueba una declaración institucional para eliminar la mutilación genital en España

Muestra su más rotundo rechazo a la mutilación genital femenina y manifiesta su compromiso para acabar con esta práctica

Estado Español, Política, Legislación, Infancia, Violencia de género, Ablación, Martes 7 de febrero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 feb. 17. AmecoPress. La Organización Mundial de la Salud declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, y es un reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha aprobado la siguiente declaración institucional difundida en nota de prensa:

El Gobierno de España declara su firme compromiso y determinación de contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, en España y en el mundo. Esta grave vulneración de los derechos humanos está ampliamente extendida. De acuerdo con UNICEF, al menos doscientos millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta grave práctica, dándose mayoritariamente entre menores de cinco años. En la Unión Europea, y según datos del Parlamento Europeo, más de quinientas mil mujeres y niñas la han sufrido. En España, según los estudios más recientes, diecisiete mil personas corren riesgo de sufrir esta agresión.

El Gobierno, en consonancia con las recomendaciones y obligaciones internacionales, viene impulsando desde hace tiempo medidas y acciones. La difusión del estudio “La Mutilación Genital Femenina en España” (2015) ha contribuido a dar conocer la situación de la mutilación genital femenina en España, proponiendo recomendaciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la atención, detección y prevención.

Por su parte, las comunidades autónomas, siguiendo el objetivo establecido en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, han contribuido a la difusión y aplicación de dicho protocolo. Sin embargo a nivel internacional el compromiso del Gobierno se ve reflejado en la actuación en el seno de la Unión Europea. Así, actualmente está contribuyendo a la preparación de una Opinión para combatir la mutilación genital femenina y otras prácticas perjudiciales.

Por todo ello, el Gobierno manifiesta solemnemente su compromiso de continuar su acción hasta acabar con la mutilación genital femenina, desde la premisa de que el respeto y la salvaguarda de la dignidad y la integridad de las mujeres y niñas no está sujeta a transacción. En la sociedad española no tiene cabida esta grave forma de discriminación y de violencia contra las mujeres y las niñas.

Foto: Archivo Amecopress

— -

Estado Español - Política - Legislación - Infancia - Violencia de género - Ablación; 07 Febrero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: