Viernes, 24 de marzo de 2017.

Noticias

Dos madres exigen que su bebé sea reconocido a nombre de las dos

La pareja ha presentado la recogida de firmas ante la Dirección General de Registro y notariado

Estado Español, Sexualidades, Sexualidades, Lesbianas, Campañas, Martes 7 de febrero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 feb. 17. AmecoPress.- Brenda y María José han presentado hoy, lunes 6 de Febrero, las 100.000 firmas recogidas a través de change.org ante la Dirección General de Registro y Notariado para que Lennon esté a nombre de sus dos madres

Brenda y María son dos mujeres casadas desde 2007. Tienen dos hijos y, en julio de 2016 ha nacido el tercero: Lennon. Los dos hijos mayores están inscritos legalmente en el libro de familia, pero el último de ellos ha tenido que registrarse en un libro aparte, en el que figura Brenda, su madre biológica, como soltera. La causa principal ha sido no presentar un papel que pruebe que el niño fue gestado empleando técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, a ningún matrimonio heterosexual se le exige certificado alguno que apruebe la paternidad biológica. Al igual que con sus dos hijos anteriores no les exigieron ningún tipo de representación para justificar el método de embarazo.

Cuando las dos madres decidieron ir con Lennon al registro civil de Denia se encontraron con este problema legal entre muchos otros. El funcionario que les atendió alegó como excusa que ellas “podrían haber engañado a un hombre”. Tras intentarlo dos veces en pueblos diferentes no tuvieron otra opción que registrar a su último hijo a nombre de Brenda, bajo la supuesta protección de posibles reclamaciones de paternidad. Sin embargo la ley 13/2005, de 1 de julio en el segundo párrafo del artículo 44 dicta que “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.” Para María José existe una desigualdad legal para los matrimonios homosexuales ya que no hay una ley clara. Según ella existe un “área gris” donde hay libre interpretación.

Tras una campaña de recogida de firmas en Change.org iniciada en diciembre de 2016 han presentado hoy en la dirección general de registro y notariado junto con la Federación Estatal de Lebianas Gais, Transexuales y Bisexuales y Change.org . El objetivo es hacer ver tanto a la Administración como a la sociedad que no se trata de forma igualitaria a las personas LGTB en respecto a lo legal.

Según Boti G. Rodrigo, relaciones institucional de FELGTB, “ estos dos libros de familia son una flamante discriminación e injusticia”. Sin embargo, hay una gran incongruencia ya que la Generalitat Valenciana sí les ha reconocido como familia numerosa, por tanto una parte de la administración sí les reconoce este derecho.

Una discriminación de Género

Brenda y María José no se toman este hecho solo como un ataque a las personas homosexuales, sino como un asunto de género. Para María José en este caso se ha puesto por encima los derechos de los hombres, ya que se les ha acusado de “engañar” a algún hombre para tener a su bebé.

Foto archivo AmecoPress.


Estado Español- Sexualidades- Sexualidades- Lesbianas- Campañas; 01 feb. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: