Domingo, 22 de octubre de 2017.

Noticias
Denuncia de SOS Racismo Madrid

Queja contra el tratamiento informativo xenófobo en RTVE

Señalan el tratamiento informativo sesgado y xenófobo de un reportaje sobre el barrio de Usera y los residentes de nacionalidad u origen chino emitido en el Telediario de TVE1 del 28 de enero de 2017

Medios de Comunicación, Comunicados, Xenofobia, Madrid, Jueves 2 de febrero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 02 feb. 17. AmecoPress.- Con motivo de la celebración del Año Nuevo chino en el barrio madrileño de Usera, el Telediario hizo una conexión en directo describiendo la agenda de celebraciones en el barrio. A continuación emitió un reportaje que analiza los supuestos efectos de la llegada al barrio de personas de origen chino.

En el reportaje aparecen testimonios de seis personas del barrio, todas ellas españolas y blancas, que relatan los cambios en el aspecto del barrio, el ocio y la seguridad, afirmando que “echan de menos” la vida anterior a la llegada de vecinos de origen chino y llegando a describir los cambios como una “mala pesadilla”.

Los testimonios están seleccionados y editados de forma que encajan en un relato unívocamente negativo, de deterioro y decadencia, que en ningún momento se contrasta con datos oficiales sobre servicios, criminalidad ni otros indicadores sociodemográficos. En el reportaje no se entrevista a ningún vecino de origen chino, a pesar de constituir el supuesto protagonismo de la noticia. (Edición 15h: ver el reportaje, minuto 34 en adelante).

Este tratamiento informativo constituye un grave caso de promoción de discursos xenófobos y excluyentes, que alimentan los prejuicios raciales, étnicos y culturales y fomentan una visión negativa y parcial de la inmigración. Es inaceptable que se trate de construir discursos basados en el eje “nosotros/otros”, objetificando como un elemento extraño y amenazante a las personas de nacionalidad no española o identidad étnica distinta a la mayoritaria.

El propio manual de estilo de RTVE afirma en su capítulo 5.10. que “RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia.” Sobre inmigración y delincuencia, recomienda que “debe evitarse el vínculo entre inmigrantes y violencia, ilegalidad, delincuencia. (…) Aunque explícitamente no se relacione la delincuencia con la inmigración, su yuxtaposición habitual puede consolidar los prejuicios que relacionan un fenómeno social con otro.” Esta pieza informativa no sólo contraviene las propias normas deontológicas de RTVE sino que está en contradicción directa con las obligaciones sociales de RTVE como corporación pública y al servicio de toda la sociedad.

Solicitan a RTVE la rectificación pública de la noticia y la emisión de un reportaje de similar duración en el Telediario de la misma franja horaria que corrija esta visión parcial y ofrezca una visión justa, equilibrada y proporcionada de la realidad social del barrio de Usera.

SOS Racismo Madrid ha enviado una queja en este sentido al Defensor del Espectador de RTVE. Invitamos a hacer lo mismo en la siguiente dirección: http://www.rtve.es/participacion/defensor/index.php

Foto: SOs Racismo

— -

Comunicados – Medios de Comunicación – Xenofobía. 02 feb. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: