Domingo, 17 de diciembre de 2017.

Noticias

Mujeres campesinas de República Dominicana se forman para defender sus derechos

Escuela de Formación Política apoyada por la ONG InteRed y la Unión Europea

Internacional, Estudios de genero, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Cooperación, Educación, Madrid, Jueves 26 de enero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 ene. 17. AmecoPress. La Escuela de Formación Política puesta en marcha por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), apoyada por InteRed, ONG especializada en educación y género, y cofinanciada con fondos de la Unión Europea, capacitará a 30 personas, en su mayoría mujeres miembros de CONAMUCA que representan las diferentes federaciones y organizaciones de base repartidas por toda la geografía dominicana.

La participación social y política ha sido uno de los derechos que, históricamente, se les ha negado a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanas marginadas e impidiéndolas su plena participación en el espacio público y municipal.

La Escuela nace por la necesidad de fortalecer el liderazgo de mujeres campesinas en la defensa de sus derechos ante autoridades y municipalidades, de dotarles de herramientas que potencien sus habilidades para la negociación, la comunicación y la participación activa en aquellas temáticas de interés comunitario y que necesitan desarrollarse a través de reuniones con representantes locales, nacionales y partidos políticos.

Entre los objetivos de la Escuela de Formación Política están:

Profundizar en temáticas sobre democracia y derechos humanos de las mujeres.
Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y la negociación para la defensa de los intereses de las mujeres campesinas.
Adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderar individualmente a las mujeres y fortalecer sus organizaciones.
Activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.
Crear redes y alianzas para compartir experiencias que nos acercan a intereses comunes.

Francesca Bautista, de la Comunidad San Cristóbal y alumna de la Escuela de Formación Política, destaca la importancia de que “las mujeres reivindiquen sus necesidades y expongan los problemas que les afectan como comunidad, que conozcan sus derechos y que los exijan”.

Esta Escuela de Formación Política se encuentra dentro del proyecto para el “fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes”.

Beatriz Gallart, Coordinadora de proyectos en República Dominicana de InteRed manifiesta que se trata de “empoderar a las mujeres de las comunidades con la intención de que tengan conciencia de su empoderamiento y sus derechos, así como dotarles de herramientas para hacer incidencia social y política a nivel comunitario. Que tengan los conocimientos para desarrollar iniciativas que les permita un avance local”.

Este proyecto lo conforman las siguientes organizaciones:

INTERED: es una ONGD que desde 1992 y en colaboración con organizaciones socias locales impulsa proyectos centrados en garantizar el derecho a la educación, la gobernabilidad y participación desde una ciudadanía crítica, así como la equidad de género y derechos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos. Está presente en América Latina, Asia y África. Desde 1996 trabaja en la República Dominicana, donde ha desarrollado intervenciones principalmente en el sector educativo, incorporando el enfoque de derechos y de género.

CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres del Campo): nace hace 29 años con el objetivo de representar a nivel nacional los intereses de la mujer del campo. Aglutina a 15 federaciones y 247 organizaciones de mujeres que movilizan a más de 10.000 mujeres en todo el país.

CEPAE (Centro de Planificación y Acción Ecuménica): nace en 1970 y tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana y la capacidad de acción social, promoviendo la concertación entre la sociedad civil y autoridades locales.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Internacional – Género y desarrollo – pobreza y género – Cooperación; 26 enero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: