Domingo, 30 de abril de 2017.

Noticias

La Defensora del Pueblo Europeo denuncia que la Comisión Europea no está cumpliendo con su obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños refugiadas en Europa

En una decisión emitida hoy, la Defensora del Pueblo Europeo reprende a la Comisión Europea por no evaluar el impacto que el acuerdo UE – Turquía tendría sobre la vida de las personas refugiadas

Unión Europea, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Infancia, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Madrid, Jueves 19 de enero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 ene. 17. AmecoPress. La Comisión Europea eludió su responsabilidad de realizar una evaluación del impacto de la aplicación del Acuerdo entre la UE-Turquía sobre los derechos humanos de las personas refugiadas, en particular de las mujeres, niños y niñas. Es la conclusión a la que ha llegado hoy la Defensora del Pueblo Europeo tras una investigación motivada por la queja presentada por la organización Women’s Link Worldwide. Esta queja que se unió a otras presentadas por varias organizaciones.

En su decisión la Defensora opina que “ni su carácter político ni su denominación como ‘Acuerdo’ o ‘Declaración’ reducen la responsabilidad de la Comisión de garantizar que sus acciones sean conformes a los compromisos de la Unión en materia de derechos fundamentales”. De esta forma, echa por tierra los argumentos de la Comisión, que se amparaba bajo la naturaleza política del Acuerdo para evitar realizar un estudio explícito de su impacto sobre los derechos humanos.

“La Comisión, tal y como dijo la Defensora, tiene la obligación de garantizar que todas sus acciones sean conforme a los compromisos que tiene la Unión Europea en materia de derechos fundamentales y, sin embargo, decidió aplicar un Acuerdo que puso en el centro los intereses políticos y económicos sin importarle las consecuencias tan atroces e inhumanas que tiene ese Acuerdo para las personas refugiadas”, explica Tania Sordo Ruz, abogada en Women’s Link.

La Defensora ha concluido, además, que la Comisión sigue teniendo actualmente la obligación de incluir en sus informes periódicos una valoración específica del impacto en los derechos humanos, no sólo ahora, sino “de forma continuada a lo largo de todo el periodo de vigencia del Acuerdo”.

“Si la Comisión Europea hubiera analizado el impacto de derechos humanos del Acuerdo, las más de 80 personas refugiadas que han muerto durante esta ola de frío que asola a Europa no hubieran fallecido porque se hubieran habilitado mecanismos rápidos de derivación a otros estados y no hubiéramos dejado toda la carga de la acogida y asistencia a las personas refugiadas a un país como Grecia, asfixiado por una crisis económica terrible”, afirma Viviana Waisman, Presidenta de Women’s Link.

La queja que Women’s Link presentó en junio de 2016 fue la primera ante la Defensora del Pueblo Europeo con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo ha tenido para mujeres y niñas refugiadas.

Los aspectos que se analizaban en la queja son las vulneraciones que sufren las mujeres y las niñas en los campos y en los centros de detención, la falta de acceso al procedimiento de asilo y de protección internacional con perspectiva de género, denegación del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos y Turquía como país seguro para una devolución de personas de terceros países.

Para consultar la decisión de la Defensora del Pueblo Europeo haz click aquí

Foto: archivo AmecoPress
— -
UE – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Mujeres inmigrantes – Legislación y género; 19 enero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: