Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

En el Barrio de las Letras todavía no hay mujeres

La asociación Orbita Diversa promueve una campaña para solicitar al Ayuntamiento que incluya citas de escritoras en la calle Huertas de Madrid

Cultura, Cultura y arte, Libros, Mujeres creadoras, Feminismo, Campañas, Empoderamiento, Madrid, Martes 10 de enero de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 10 ene. 17. AmecoPress. La calle Huertas de Madrid tiene unas famosas citas literarias metálicas incrustadas en el suelo. Pero estas citas pertenecen a escritores exclusivamente masculinos, invisibilizando las contribuciones de las mujeres en la literatura española. Por eso, desde la asociación Orbita Diversa están impulsando una solicitud para que se incluyan citas de las grandes escritoras españolas.

De hecho, el Barrio de las Letras se conoce también como Barrio de los Literatos o Barrio de las Musas. Pero, en este caso, el plural no es genérico: “os Literatos son únicamente hombres y las mujeres tienen la tarea de inspirar, de permanecer bellas, de ser Musas. Ellos son sujetos; nosotras, objetos”, explican desde Órbita Diversa. Y eso es lo que quieren denunciar: no solo los hombres se merecen tener un hueco en los espacios públicos y en todos los ámbitos del conocimiento.

Los espacios públicos aún pertenecen a los hombres, sí: solo hay que observar las estatuas o los nombres de las calles para darnos cuenta de que la invisibilización de la mujer está presente en nuestro día a día. Así, los admirados son ellos, siempre, inevitablemente, porque nosotras no estamos.

Amén de las dificultades que han atravesado las mujeres en vida —ninguneadas, aisladas, condenadas al encierro en el hogar—, aquellas que lucharon hasta sobresalir, que publicaron y cosecharon la fama, fueron ignoradas tras su muerte: la historia las ha sepultado. Por ejemplo, la escritora madrileña del siglo XVI María de Zayas tuvo un éxito profesional relativo mientras vivió —aun fue elogiada por grandes autores como Lope de Vega—, pero para saber que existe hay que investigar, rebuscar, deconstruir: para leer y admirar a escritoras hay que esforzarse. Ocurre lo contrario, por supuesto, con sus coetáneos: Luis de Góngora, Lope de Vega o Francisco de Quevedo aparecen en los libros de historia y de literatura, nunca faltan en las estanterías, son homenajeados con asiduidad y tienen sus frases doradas y eternas en la calle Huertas.

Todo esto no es solo injusto para ellas, las olvidadas, sino para nosotras, porque, al no tener representación, se nos resta vigor e importancia. Es decir, como los hombres escriben los libros de historia, los hombres protagonizan los libros de historia. ¿Qué mensaje llega así en la infancia? Que los hombres son mejores que las mujeres u otras identidades no binarias.

“Esto no puede seguir así, y nuestra lucha es importante para rechazar y modificar el statu quo. Desde que nos dimos cuenta de que las obras de mujeres no están contempladas en la calle Huertas, hemos estado pensando en cómo jugar con el espacio para reclamar el cambio”. Así surgió la acción del día 7 de enero de 2017, donde convocan a las mujeres “para leer fragmentos del libro de su escritora favorita mientras otras mujeres escribimos con tiza las citas que nunca vivieron en la calle Huertas por el simple hecho de haber salido de la pluma equivocada: la que empuñan las mujeres”.

De la mano de esta acción va la petición que han lanzado en change.org, por la que solicitan al Ayuntamiento de Madrid que incluyan citas de mujeres en la calle Huertas.

Creadoras en Letras, Creadoras de Cambio

La selección de una lista infinita de posibles citas

“Lo que no se nombra no existe, así que nombrémoslo: acabar con la invisibilización de la mujer está en nuestras manos”.

Foto: AmecoPress
— -
Cultura – Escritoras – Campañas; 10 enero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: