Presentación de AmecoPress, información para la igualdad

29 de junio de 2007.

Medios de Comunicación | Comunicación y género



La secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la periodista de RTVE Pepa Bueno, y Vicente Bustillo, de la revista MIA, presidieron el evento


Murillo destacó que “la igualdad es una cuestión económica” y lamentó que la prensa invisibilice a las mujeres en las noticias, ya que habitualmente no las menciona ni las utiliza como fuentes. La cuestión radica, a su juicio, en el reparto del poder que, en el caso de las empresas de comunicación, sigue estando en manos de los hombres, a pesar del gran número de mujeres con formación y experiencia necesaria para asumir puestos de responsabilidad en las redacciones.

Por su parte, Pepa Bueno criticó la utilización del lenguaje sexista que hacen los medios de comunicación y, a modo de ejemplo, mencionó un titular reciente sobre el número de soldados españoles que hay desplegados en Afganistán, sin mencionar en ningún caso a las mujeres que forman parte del efectivo. La periodista se hizo cargo del amadrinamiento de AmecoPress y confió en que la agencia será modelo de referencia para el sector de la comunicación.

Vicente Bustillo agradeció a sus compañeras de la revista MIA “haberle enseñado a mirar con perspectiva de género”, aunque reconoció que no es habitual que los hombres, ni tampoco muchas mujeres que se dedican a la comunicación, posean esta visión de las cosas. El periodista dijo que “ahora es el momento” de que los varones se impliquen en la lucha por la igualdad.

La directora ejecutiva de AmecoPress, Isabel Menéndez Menéndez, agradeció a los ponentes su apoyo, y también al Ministerio de Industria, ya que gracias a la subvención recibida por este organismo “hemos podido sacar adelante este proyecto, que llevamos gestando desde hace algunos años”.

La primera agencia española de comunicación de género ha sido creada por la Asociación de Mujeres Profesionales de la Comunicación- AMECO. La presidenta de esta asociación, y también directora general de AmecoPress, Cristina Pérez Fraga, agradeció el respaldo demostrado por la profesión, con la presencia en el acto de Isaías Lafuente, y también al Instituto de la Mujer, cuya directora, Rosa Peris, también se encontraba entre el público.


Fotos: AmecoPress. Pies de Foto: 1) Soledad Murillo, secretaria de Políticas de Igualdad (derecha) y la periodista Pepa Bueno. 2) De izquierda a derecha: Pepa Bueno, Soledad Murillo, Isabel Menéndez Menéndez, directora ejecutiva de AmecoPress, y el periodista Vicente Bustillo. 3) De izquierda a derecha: Marta Ortiz, secretaria General de AMECO, Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, y Cristina P. Fraga, directora general de AmecoPress


Medios de comunicación – comunicación y género; 29 junio, 07 (AmecoPress)