Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

Plena Inclusión y FELGTB firman un acuerdo por el derecho de personas con discapacidad intelectual a expresar libremente su sexualidad e identidad

El acuerdo es “la ruptura de una frontera más”, en palabras del presidente de Plena Inclusión

Sociedad, Sexualidades, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Discapacidad, Cooperación, Madrid, Jueves 15 de diciembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 15 dic. 16. AmecoPress. Plena Inclusión y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración con el objetivo de visibilizar y defender el derecho de las personas con discapacidad intelectual a expresar libremente su sexualidad e identidad. Ambas entidades han estado representadas por Carmen Laucirica y Jesús Generelo, respectivamente, que han contado con la compañía de Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ambas organizaciones se muestran satisfechas y orgullosas de un “primer acuerdo” que será el punto de inflexión de un “largo recorrido juntas”.

Fanjul ha asegurado que “desde el Gobierno de la Nación, se ha impulsado la Ley General de Derechos para personas con discapacidad, como un compendio de todas las normativas. En ella, está la libertad sexual, que también hace hincapié en la diversidad”. En 2015, la entidad publicó una guía sobre sexualidades diversas –redactada por Plena Inclusión- que contó con éxito porque “muchas personas con discapacidad y de diversidad sexual se implicaron”, cuenta Fanjul.

“Parece que, a veces, las personas discapacitadas son asexuadas. Hay que seguir trabajando para evitar la doble discriminación. Las entidades civiles cuentan con la administración: queremos visitarlas para enriquecernos con ellas. Tenemos que acabar con el tabú de la discapacidad y la sexualidad”, concluye el representante de la organización.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, ha tomado la palabra para asegurar que la entidad “está orgullosa de llegar a este momento tan importante que tenían pendiente”. El presidente de la federación ha comentado que el colectivo LGTBI parece reducido “a un ghetto en Chueca” pero la realidad no es así: “Somos un colectivo inabarcable, diverso, cruzado por todo tipo de realidad y que está en todos los espacios sociales”.

Redes de trabajo

“La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad han sido consideradas enfermedades a lo largo de la historia”, comenta Generelo, que ha aprovechado el momento para denunciar que “legalmente” la transexualidad sigue considerada como tal. “Hemos sido personas tuteladas, a las que no han preguntado sus necesidades. Tenemos que empezar a hablar nosotras mismas”, plantea. Generelo ha puesto así de relieve las semejanzas de ambos colectivos: LGTBI y con discapacidad.

El presidente de FELGTB ha denominado la diversidad como “riquezas del ser humano”, ya que todo el mundo tiene capacidades y discapacidades. “No podemos trabajar por separado quienes ayudamos a colectivos vulnerables. Hay que tejer redes que nos enriquezcan y hagan avanzar con mayor velocidad”, propone.

“Este acto es el inicio de un gran camino que va a suponer avances a una gran velocidad”, cuenta Generlo, que ha hecho referencia a la World Pride 2017 de Madrid como una “oportunidad” para atraer las miradas de todo el mundo a España por ser un espacio de defensa de derechos sexuales y de género. “Hay que aprovechar estos espacios para entrar en nuevos territorios. Tenemos que comenzar a comprender que todos somos una persona, una realidad que avanza si lo hacemos con Plena Inclusión”, concluye, haciendo un guiño a la entidad amiga.

Plena Inclusión: trabajo por la discapacidad

Carmen Laucirica, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión y de Plena inclusión Canarias (una de las federaciones pioneras en esta área), manifestó que estamos hablando de una cuestión de derechos, “porque la sexualidad es algo inherente a la persona”. Durante la firma, Enrique Galván, indicó que “el Convenio nace de la valentía de otras personas que han hecho de anfitriones. Rompemos un límite con esta firma”.

Dentro de este ambiente de alegría, de emoción, ambas entidades vinieron a explicar cómo están trabajando, desde FELGTB de la mano de Uge Sangil, Vocal de Educación, quien contó su experiencia personal para explicar la emoción que sentía, “todos los canarios sabemos lo que significa ser LGTB en las islas, y me siento emocionada por ver que las personas con discapacidad intelectual muestren su diversidad sexual en Canarias, y que tengan la visibilidad que yo no he tenido en mi isla”.

Moisés Oliva de Plena inclusión Canarias explicó el trabajo conjunto a partir de ahora, para el que se creará una comisión de trabajo formadas por las dos entidades, “queremos romper barreras y límites, alejar miedos. Queremos ir compartiendo y creciendo, que esto se desarrolle en lo local. Necesitamos salir de los corralitos: que las personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual estén en los grupos de LGTB y que en las entidades las personas LGTB se visibilicen cada vez más”.

En la jornada se pudieron escuchar las experiencias de vida de personas como Vicente Sansolini de Asprona, o de José Ramón Molina de Trevol, ambas entidades de Plena inclusión Comunidad Valenciana. O la de Toni Carrasco, mujer lesbiana de una entidad de Plena inclusión Extremadura, o la de Francis Blanco, de Plena inclusión Canarias.

Todas ellas historias de valentía, de superación, de dobles salidas del armario, como señaló Noemí Soriano, profesional de Plena inclusión Comundiad Valenciana. Almudena Median, sexóloga de Plena inclusión, presentó dos videos, uno realizado por la federación valenciana (“Dobles armarios, dobles apoyos”) y otro por la federación extremeña (“Es cuestión de gustos”); y señaló “a veces por no atender lo importante luego se convierte en urgente: muchas veces las frustraciones de las personas con discapacidad intelectual vienen por no haber atendido estas realidades”.Al cierre del acto se sumó el Vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, “esta jornada es histórica –señaló- impensable hace sólo tres años”. Felicitémonos.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Encuentros y jornadas - Cooperación - Discapacidad - Sexualidades - Instituciones de igualdad; 15 diciembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: