Liderazgo y Mujer: Oportunidad del Siglo XXI

Marta Gómez y Carla Casals: ejemplos de superación

13 de diciembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Sociedad | Deportes | Encuentros y Jornadas | Instituciones de igualdad | Voces de mujeres | Biografías | Discapacidad



Las nadadoras paralímpicas han estado presentes en el encuentro organizado por FEDEPE y la Fundación ONCE


Madrid, 12 dic. 16. AmecoPress. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Fundación ONCE han celebrado esta mañana un encuentro sobre Liderazgo y Mujer: Oportunidad del Siglo XXI. Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE, y Teresa Palahí, Secretaria General de la Fundación ONCE, han representado a ambas entidades. El encuentro ha contado con Carla Casals y Marta Gómez, deportistas paralímpicas, que han hablado de motivación y superación en los retos a los que se han enfrentado a lo largo de sus vidas.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Fundación ONCE han organizado conjuntamente el acto Liderazgo y Mujer: Oportunidad del Siglo XXI, celebrado esta mañana en Madrid. Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE, y Teresa Palahí, Secretaria General de la Fundación ONCE, han sido las encargadas de inaugurar el acto.

Ana Bujaldón ha comenzado el acto poniendo de relieve la “casualidad de que, el día de la celebración de este acto, sea un día especial: Santa Lucía, patrona de las personas ciegas”. La presidenta de FEDEPE ha explicado la presencia de la entidad porque existe “una relación especial con la Fundación ONCE, que trabaja por el liderazgo femenino –también de las mujeres con discapacidad- como una herramienta para crecer y manejar la vida en todos los ámbitos”.

Para la presidenta de FEDEPE, este encuentro “es una experiencia para compartir con todo el mundo: una cocina de motivación sobre cómo coger las riendas de nuestro propio destino y aprovechar las oportunidades”.

“FEDEPE es una asociación de mujeres plurales –de diferentes sectores, edades, ideas y experiencias- unidas para dar impulso al liderazgo femenino y a los avances en las carreras profesionales”, comenta Bujaldón. Cuando la entidad comenzó su andadura, hacia los años 80, solo un 3 por ciento de mujeres ocupaban puestos de responsabilidad. Tras 25 años, esta cifra se sitúa entre el 12 y el 20 por ciento. Bujaldón ha añadido que sus peticiones pasan por “ocupar la mitad de los puestos de responsabilidad, así como liderar la mitad de los hogares, dejando que los hombres se ocupen de otra mitad”.

Por su parte, la Fundación ONCE tiene como objetivo “la inclusión social de personas con discapacidad, entendiendo la diversidad como un valor añadido para las organizaciones y las empresas que asumen el compromiso de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito profesional y, por supuesto, de liderazgo”, según explica Teresa Palahí.

En primera persona

“Esos valores de igualdad, solidaridad, superación y esfuerzo son los que las deportistas Marta Gómez y Carla Casals demuestran con su increíble trayectoria deportiva y su historia de vida. Son un ejemplo del que todo el mundo tiene mucho que aprender”, concluye Palahí, presentando a las nadadoras.

“Apagar el despertador, maquillarte, elegir ropa, decidir qué vas a comer, ir al metro, y todo lo que habéis hecho hoy para llegar hasta aquí… ¿Cómo lo habríais hecho sin ver?”, plantea Casals. A esto, ha añadido que “cuando te falta un sentido, tienes que aprender a vivir sin él y adaptarte”. Así ha comenzado su ponencia Carla Casals, deportista que ha estado presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“Marta y yo estamos unidas por la natación, pero también por esta circunstancia llamada discapacidad, diversidad funcional o cualquier otro nombre que se dé a lo que nos pasa: tenemos menos de un diez por ciento de resto visual”, explica Casals. Ambas han asumido de manera muy diferente eta discapacidad; mientras que Carla era consciente de ello, Marta vivió hasta los 15 años renegando e intentando ocultar su situación.

“Mi enfermedad es congénita, he nacido con ella. Cuando eres una niña, te importa no llamar la atención. En la etapa adolescente existe ese miedo al rechazo: no coges el móvil por no acercártelo mucho, haces los exámenes sin el tiempo pertinente para no destacar… Son años de vida en un personaje que no te corresponde”, plantea Gómez. Con 15 años, aceptó la discapacidad –descubriendo otras de sus muchas capacidades- e hizo partícipes a sus seres queridos, asumiendo que era “absurdo negar algo que formaba parte de mí”.

Marta Gómez estuvo practicando natación en un polideportivo no equipado para personas con discapacidad. “Primero me cerraron las puertas, pero yo me encargué de abrirlas. Al principio, me pusieron a entrenar con niñas menores que yo -11 años, teniendo 14-, pero los mismos que me cerraron las puertas, después me las abrieron”, confiesa la nadadora.

Por suerte, esta situación cada vez sucede menos: “Hoy en día, los Juegos Paralímpicos tienen más repercusión y la integración es mucho mayor”, explica Gómez. Con el sueño de llegar a Londres 2012, Marta se mudó a Madrid con una “maleta rebosante de sueños”. Así se presentó y así ganó, a pesar de confesar que no había disfrutado todo lo que debería, por haberse fijado un objetivo y no disfrutar del camino.

Por su parte, Casals ha sido consciente durante toda su vida porque ha tenido que disponer de “artilugios que te diferencian del resto de la clase y personas del entorno”. Al contrario que Marta, esta deportista comenzó muy pronto con la natación. “A los 9 años comencé a nadar, descubrí el deporte a raíz de tener esta discapacidad y conocí a gente que competía con las mismas características”, explica.

Carla tuvo que dejar a su familia y su grupo de entrenamiento para integrarse en un centro de alto rendimiento. Tras cuatro años de preparación para ganar medalla en los Paralímpicos de Londres, se presentó allí para disfrutar. “Quedé cuarta, pero satisfecha por el trabajo realizado y todo lo conseguido a lo largo de un camino precioso”, comenta. La deportista no duda en sumarse a la idea de su compañera y amiga: “Si no disfrutas del camino, el objetivo pierde todo su valor”, culmina.

Foto: AmecoPress
— -
1) Izquierda a derecha: Marta Gómez Batelli, nadadora paralímpica; Teresa Palahí, Secretaria General de la Fundación ONCE; Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE; Carla Casals Solé, nadadora paralímpica; 2) Marta Gómez y Carla Casals durante su ponencia
— -
Sociedad - Deportes - Encuentros y jornadas - Discapacidad - Deportes y género - Biografías - Voces de mujeres - Instituciones de igualdad; 13 diciembre.16. AmecoPress