Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias
#LasHormonasSonSalud

Más de medio centenar de entidades exigen soluciones al desabastecimiento de fármacos para transexuales

La Plataforma por los Derechos Trans ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad

Sociedad, Transexualidad, Instituciones de igualdad, Convocatoria, Madrid, Miércoles 7 de diciembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 dic. 16. AmecoPress. La Plataforma por los Derechos Trans ha convocado una concentración para el día 17 de diciembre a las 17:30, frente al Ministerio de Sanidad. Más de medio centenar de entidades civiles, políticas y sindicales de España se han unido para exigir a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una solución inmediata al desabastecimiento que viven las personas trans desde el mes de septiembre. Mar Cambrollé, presidenta de la plataforma, declara que "esta situación es un grave atentado contra la salud pública de la ciudadanía trans".

La Federación ‘Plataforma por los Derechos Trans’ ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para el sábado 17 de diciembre a las 17:30 horas. A esta convocatoria se han unido más de medio centenar de entidades civiles, políticas y sindicales de toda España para exigir a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una solución inmediata al desabastecimiento de los fármacos para personas transexuales.

Desde el mes de septiembre, las personas trans están viviendo una grave situación sanitaria al dejarse de abastecer en todo el país los fármacos necesarios para su terapia de reemplazo hormonal: Meriestra en la caso de las mujeres transexuales y Testex Prolongatum 250mg en el caso de los hombres transexuales. Según informaron desde los laboratorios y la Agencia Española del Mediamento, la Meriestra suspendía su producción mientras que el Testex Prolongatum 250 mg reanudaría “previsiblemente” su distribución a mediados de enero de 2017, sin obtener tampoco garantías firmes.

En el caso de los hombres transexuales, la situación es alarmante porque no hay fármacos análogos en la Cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud. Las consecuencias a las que quedan expuestos son irreversibles: enfermedad degenerativa ósea, osteoporosis, desequilibrios emocionales, depresión y sofocos en chicos intervenidos de histerectomía (extirpación de ovarios y útero). En hombres transexuales no intervenidos de histerectomía, después de muchos años de hormonación y alcanzada la imagen deseada en su identidad sexual sentida, vuelven a tener la menstruación.

Desde la Plataforma por los Derechos Trans, informan de que ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Común Comú Podem-En Marea, una pregunta dirigida a la ministra de Sanidad en este sentido.

Apoyo social

La presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé, ha declarado que “esta situación es un grave atentado contra la salud pública de la ciudadanía trans, que ve cómo se vulneran sus derechos constitucionales más básicos como es el derecho universal a la salud recogido en el artículo 43, y el de igualdad y no discriminación, en el artículo 14”. Cambrollé ha añadido: “Nuestros derechos no son un subconjunto de derechos, son los mismos que los de todas y todos los ciudadanos”.

La Plataforma por los Derechos Trans invita a toda la ciudadanía, entidades sociales, políticas y sindicales a sumarse y participar en el acto en defensa de un derecho humano como es el derecho a la salud de un colectivo ya de por sí vulnerable. Solo desde la solidaridad se puede construir un país en igualdad que redundará en el beneficio colectivo. Asimismo, han pedido que se apoyen dos demandas. En primer lugar, una respuesta y solución inmediata del Ministerio de Sanidad frente al desabastecimietno de los fármacos indicados para el tratamiento. En segundo lugar, garantías de disponer de más de un fármaco análoso al Testex Prolongatum 250mg en la Cartera Básica del SNS para evitar que la situación se repita en el futuro.

La concentración promovida por la Plataforma cuenta con el apoyo de diversas entidades: ATA-Sylvia Rivera; Secretarìa Feminismos y LGTBI de la comunidad de Madrid; El Hombre Transexual (HT); Junts per sant feliu; Acathi; LGTB VIOLETA sectorial TRANS; Fundaciòn Triangulo; Familias por la Diversidad; Adevase; Asociaciòn LGTBI del Sur de Madrid; Colectivo Plurales; Asociación Trans-Huellas; Asociación LGTBI ’Bolo-Bolo Castilla La Mancha’; Izquierda Andalucista; Associació Generem; Arco Iris en sus delegaciones de Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga; Visión Trans; Coordinadora Girasol LGTBI del Sur; Federación Estatal Trans - ’Plataforma Por Los Derechos Trans’; ATC Llibertat; Observatorio Ètico Internacional - OBETI; Aet.Transexualia; Movimiento Contra La Intolerancia; Federación Andaluza ARCO IRIS; COGAM; Àrea de Feminismo-LGTBI Podemos Torrejón de Ardoz; Fundación Daniela; Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC); Observatori Contra L`Homofóbia; Izquierda Unida; Cìrculo Joven Podemos Torrejón de Ardoz; Asociaciòn LaVanda lgtbi de Teruel; Asociación Aperttura - Tenerife; Asociación Todes Transformando - Còrdoba; ALEAS - Izquierda Unida - Andalucía; Izquierda Unida - Madrid; Juventudes Comunistas de Andalucìa (JCA); Àrea Estatal de Igualdad,Feminismo y Sexualidades de Podemos; Cìrculo de Diversidad sexual y de Gènero de la Comunidad de Madrid de Podemos; Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía; COLEGAS - Confederación LGTBI Española; Observatorio Español contra la LGTBfobia; UGT Andalucía; Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO; CCOO-Andalucía; Anticapitalistas; Circulo Estatal LGTBI de Podemos; Área de Igualdad Podemos Madrid, ciudad; Secretaría de Feminismos, Igualdad, Diversidad y LGTBI Podemos-Andalucía; Ahora Madrid; Circulo Podemos Puerta del Ángel (Madrid); Isabel Salud Areste, Diputada de IU del Congreso de los Diputados; ATC Rainbow (Asociación de Transexuales de Castilla León); USTEA; Educación Pública en Movimiento; Asociación Feminismos Córdoba; Orilla Izquierda Radio.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Instituciones de igualdad - Convocatoria - Transexualidad; 05 diciembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: