Viernes, 28 de julio de 2017.

Noticias
‘100 nuevas voces femeninas de la música catalana’

La revista Enderrock y el Institut Català de les Dones presentan un monográfico sobre las mujeres y la música

Es el punto de partida de la iniciativa 2017, Año de las Mujeres en la Música, que reconocerá a intérpretes catalanas de los siglos XX y XXI mediante diversas actividades

Autonomías, Cultura, Música, Mujeres creadoras, Instituciones de igualdad, Campañas, Comunicación y género, Madrid, Jueves 1ro de diciembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 nov.16. AmecoPress. El Institut Català de les Dones (ICD) y la revista Enderrock presentan este jueves un monográfico sobre las mujeres y la música. El número estará dedicado a cien nuevas voces femeninas de la música catalana surgidas en la última década. La presentación será el punto de partida de la iniciativa 2017, Año de las Mujeres en la Música, que englobará diversas actividades vinculadas bajo esta temática como conciertos, exposiciones o presentaciones.

El Institut Català de les Dones (ICD) y la revista Enderrock –primera revista de rock en catalán y galardonada con el Premio Nacional de Cataluña 2004, por su apuesta en el ámbito musical y juvenil en catalán- presentan este jueves en el Real Círculo Artístico de Barcelona un monográfico dedicado a las mujeres y la música: 100 nuevas voces femeninas de la música catalana.

La presidenta del ICD, Teresa M. Pitarch, el director editorial del Grupo Enderrock, Lluis Gendrau, y la directora de Enderrock, Helena Morén, se reunirán para esta presentación, que está dedicada a cien nuevas voces femeninas de la música catalana surgidas en la última década. El número de la revista incorpora el CD recopilatorio Femenino y plural con una veintena de propuestas de la escena emergente catalana.

Al finalizar la presentación, se realizará una fotografía colectiva con buena parte de las cien cantantes que se visibilizan en el monográfico. Además, este será el punto de partida de la iniciativa 2017, Año de las Mujeres en la Música, en el que se realizarán ciclos de conciertos, exposiciones y presentaciones vinculadas a la música y a las mujeres catalanas de los siglos XX y XXI.

Colaboración entre entidades

El ICD y Enderrock colaboran con el objetivo de corregir la invisibilización y el poco reconocimiento del talento de las mujeres, de dar a conocer la huella y la experiencia de las mujeres en el panorama musical actual, y de reconocer la diversa y rica tradición musical de las cantantes catalanas, así como su talento, el emprendimiento y carreras profesionales.

No es la primera vez que ambas entidades actúan de manera conjunta en este ámbito. En 2013, el ICD y la revista Enderrock organizaron la exposición Mujeres y canciones. La muestra contaba con fotografías de 25 cantantes representativas del panorama musical catalán, con el objetivo de visibilizar su huella musical y reconocer la diversa y rica tradición de cantantes. La muestra se inauguró en Girona y recorrió varios puntos de Cataluña, hasta culminar en Barcelona.

Más próxima a la actualidad es la exposición realizada por ambas entidades en junio de este año, 16x16: Dieciséis juezas para el 2016. Esta muestra visibilizaba y reconocía el talento femenino del mundo de la música popular a través de la trayectoria y la obra de 16 cantantes representativas del panorama musical catalán.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Autonomías - Cultura - Música - Mujeres creadoras - Campañas - Comunicación y género - Instituciones de igualdad; 30 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: