En el Consejo General del Poder Judicial

El Observatorio hace entrega de sus premios anuales, que reconocen la lucha contra la violencia de género

24 de noviembre de 2016.

Madrid | Sociedad | Premios y Reconocimientos | Violencia de género | Instituciones de igualdad



Victoria Ortega, en representación del Turno de Oficio de abogadas y abogados, la profesora Élida Alfaro y el magistrado Vicente Magro han agradecido a la entidad el reconocimiento


Madrid, 23 nov. 16. AmecoPress. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha entregado sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género. En esta edición, han ido para el Turno de Oficio de abogadas y abogados, y para la profesora universitaria Élida Alfaro. El magistrado Vicente Magro ha recibido la Mención Especial ‘Soledad Cazorla, fiscal’. Durante el acto, además de las personas premiadas, han intervenido representantes de los Ministerios de Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la presidenta del Observatorio y el Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha entregado esta mañana sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género. María Ángeles Carmona, directora del Observatorio, ha tomado la palabra para “agradecer a todas las entidades públicas y privadas que luchan contra la violencia machista”. Además, ha querido lanzar unas palabras de “homenaje” para las mujeres víctimas, así como sus hijas e hijos, que sufren las consecuencias.

“La violencia de género es un atropello a la libertad y dignidad humana”, comenta. Y añade: “Por ello, tenemos que insistir en la educación en valores de igualdad y respeto, que tienen que partir de las instituciones, de los medios de comunicación y de la propia sociedad”.

La directora del Observatorio ha mencionado a las personas premiadas elogiando su compromiso: “Al Turno de Oficio, gracias por su labor imprescindible e impagable. A Élida Alfaro, por su lucha para eliminar estereotipos y barreras, especialmente en el mundo del deporte. A Vicente Magro, por su colaboración tenaz con esta lucha”. Tras su nombramiento, han ido subiendo al escenario para recibir sus premios.

Entrega de premios

Victoria Ortega ha sido la abogada encargada de recoger el premio, representando al Turno de Oficio. “Es un premio que invita al compromiso y reconocimiento de gran importancia para 20000 profesionales que nos dedicamos a la violencia de género”, explica. Ortega ha asegurado que se trata de “un paso más” en la valoración del servicio de justicia gratuito.

Durante 2015, el Turno de Oficio asistió a más de 47000 personas, una cifra “terrible”, por lo que Ortega ha comentado la necesidad de un “pacto de Estado y los recursos pertinentes para que terminemos con esta trágica realidad”. Como abogada, insiste en la importancia de la “formación, especialización y sensibilización de profesionales para que puedan atender a las mujeres machacadas por la violencia de género”.

La profesora Élida Alfaro ha recibido su reconocimiento en la lucha contra las barreras y los estereotipos, especialmente en el mundo del deporte. “Existe una brecha entre lo legal y lo real; no vale solo con anunciar leyes, sino que se debe actuar sobre la propia educación”, denuncia Alfaro, que asegura que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para hacer deporte.

En 1990, Alfaro organizó el Seminario Mujer y Deporte para realizar acciones formativas y de investigación por la igualdad de género. “Es una forma de contribuir a conocer la situación de las mujeres en el deporte, así como a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”, asegura. Para esta maestra, el deporte es un instrumento para formar y desarrollarse individual y colectivamente. Por ello, considera “justo” que las mujeres puedan disfrutar de estos mismos beneficios. “A través del deporte, las mujeres adquieren herramientas para situarse en posiciones de igualdad; son más visibles y tienen más seguridad en sí mismas”, comenta. La galardonada ha dedicado el premio a todas las mujeres que sufren discriminación y violencia de género en nuestro país y en el mundo.

Vicente Magro ha recibido la Mención Especial ‘Soledad Cazorla, fiscal’ por su compromiso personal en la lucha contra la violencia de género. Magro ha recogido el premio “en representación de compañeros y compañeras que han hecho mucho para que las mujeres no sufran más en silencio el maltrato”. El magistrado asegura que España ha avanzado mediante las leyes, pero que “aún queda mucho camino por recorrer”.

Los tribunales y juzgados reciben 140000 mujeres, pero hay muchas víctimas que sufren en silencio durante muchos años. “Las mujeres que no han acudido al sistema están esperando a que el sistema sea cómplice en positivo. No podemos hacer un mal trato institucional”, comenta Magro, que ha reivindicado el derecho fundamental de las mujeres a vivir sin miedo y sin sufrir violencia.

Representación institucional

Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia, ha dado la enhorabuena al Observatorio por su labor, así como a quienes han recibido los galardones. Como persona responsable de la justicia, ha asegurado que “desde el ámbito legal, se trabaja para conseguir que la erradicación de la violencia de género sea una realidad”. Entre las medidas, destaca la modificación del Código Penal, que incluye entre sus delitos los matrimonios forzados o el acoso, así como el género como un agravante por motivo de discriminación.

José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Estado de Seguridad, reflexiona sobre el éxito de haber conseguido “un solo discurso” para reaccionar ante la violencia de género. “Ojalá que las mujeres se sientan seguras, tranquilas, respetadas e iguales con el esfuerzo de toda la sociedad para vencer la violencia de género de forma definitiva”, comenta. Además, asegura que desde el Ministerio del Interior se han puesto medidas en marcha, como el sistema Biogen o las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Dolors, ha puesto de relieve que “una sola muerte es demasiado en nuestra sociedad”, recordando a las víctimas mortales de esta lacra. “Hemos logrado que la violencia de género deje de ser un drama doméstico y llegue a la esfera pública”, comenta.

El 41 por ciento de la población sigue apoyando actitudes de discriminación, y también en la adolescencia, donde un 25 por ciento reconoce haber sufrido ese abuso. Un 44 por ciento de las mujeres maltratadas no quieren denunciar por no reconocer las señales o por miedo. “Es una cuestión de Estado que tiene tres frentes: la prevención, la protección y la sensibilización”, recalca. En este marco, Dolors ha puesto en valor el acuerdo en el Congreso sobre el pacto de Estado como “primera piedra”, porque la violencia de género “no entiende de ideologías”.

El acto ha concluido con la intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El presidente ha felicitado al Turno de Oficio de abogadas y abogados porque “de este primer contacto con la justicia depende que las mujeres pierdan el miedo”; a Élida Alfaro “por ser un ejemplo a seguir por su implicación, entrega y compromiso, incluyendo la asignatura de deporte y género como materia curricular en los estudios de la Actividad Física y del Deporte”; y a Vicente Magro como primer receptor de esta Mención Especial “por su trayectoria profesional caracterizada por la excelencia jurídica y la implicación personal contra la violencia de género”.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Premios y reconocimientos - Violencia de género - Instituciones de igualdad; 23 noviembre.16. AmecoPress