Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias
Informe presentado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Graciela Atencio: “El feminicidio es la cima de una cadena de desigualdades, discriminación y violencia”

La directora y sus compañeras de la plataforma feminicidio.net han presentado el Informe 2015 sobre feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Jueves 24 de noviembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 23 nov. 16. La plataforma Feminicidio.net ha presentado su Informe 2015 sobre Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Ana Buñuel Heras, Directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid, ha representado a dicha entidad, que reafirma su apoyo al movimiento asociativo feminista. Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net; María del Mar Daza, Doctora en Derecho; Amelia Tiganus, activista y defensora de los Derechos Humanos; y Loreto de la Carrera, moderadora de la mesa, han sido las encargadas de comentar el Informe 2015, que recoge una media de 113 asesinadas al año.

Este martes se ha presentado en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, el Informe 2015 sobre Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Ana Buñuel Heras, Directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid, se ha encargado de abrir la mesa en representación de su entidad. “Este informe es una oportunidad para conocer en profundidad las distintas violencias machistas que siguen destrozando las vidas de las mujeres y que no podemos seguir consintiendo”, comenta.

Loreto de la Carrera, con el papel de moderadora de mesa, ha presentado a sus compañeras María del Mar Daza, doctora en Derecho; Amelia Tiganus, activista y defensora de los Derechos Humanos; y Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net. “En ningún país del mundo existe un recuento fiable de las mujeres asesinadas, por eso nosotras nos dedicamos a contar”, comenta de la Carrera. Su base de datos es académica y registra todos los asesinatos de mujeres, a diferencia del Estado, que solo considera los cometidos en el entorno de la pareja, invisibilizando todas las demás formas de violencia.

El avance del informe 2015 ha sido comentado por María del Mar Daza quien ha explicado que “el feminicidio es una realidad que hay que conocer y visibilizar. Una cantidad ínfima de casos acaban en el desenlace fatal del asesinato, pero en casi todos los casos hay amenazas, incluso de muerte”. Según una macroencuesta del Instituto de la Mujer, entre 600000 y 700000 mujeres han sido violentadas en España. “La mayor parte de los Feminicidios son muertes anunciadas”, denuncia.

Resultados del informe

Según la base de datos de feminicidio.net, durante estos cinco años -2010 a 2015- se han registrado 681 casos de feminicidios y otros asesinatos, lo que supone una media de 113,5 casos al año. Daza se ha encargado de contrastar esta cifra con la de víctimas del terrorismo que entre 1960 y 2010 ha registrado 1293 muertes. “Si hiciéramos esa semejanza con los feminicidios –siguiendo los patrones que hemos conocido durante estos cinco años-, desde 1960 la cifra de asesinadas en España podría ascender a más de 6200”, compara Daza.

Sin embargo, además de la realidad cuantitativa, existe una diferencia en términos cualitativos en los asesinatos machistas. “La crueldad del asesinato es terrible comparada con la de otros ámbitos; se trata de una violencia mucho más extrema”, explica Daza.

La prevalencia media en España es de 4,72 mujeres asesinadas por millón de ellas. Con respecto a la Unión Europea es un número que se mantiene por debajo de la media. Por compararlo con otro, en Bélgica la media se sitúa en 9 por cada millón. Esta cifra baja se puede explicar porque existe una gran sensibilización con estos temas en un sector grande de la población.

En relación al territorio, son las Comunidades Autónomas de Galicia, Canarias y Valencia las que más cifras de asesinadas registran. Andalucía, Asturias y Baleares se encuentran también por encima de la media. Por otro lado, en La Rioja y Navarra no se ha registrado ninguno, dando una cifra absoluta de cero. Por debajo de la media se encuentran las comunidades de Madrid y Extremadura.

El resultado de las denuncias

Daza también se ha encargado de hablar sobre las denuncias previas en caso de asesinato. En 2015, un 78,3 por ciento de las mujeres asesinadas no había denunciado. “En estos últimos años, la media se ha situado en torno al 75. Esto desmonta el mito machista de denuncias falsas, porque ni siquiera las que sufren violencia de género están denunciando: la gente no denuncia porque sí, denuncia porque tiene un problema que no puede resolver por sus medios”, refleja la doctora en Derecho.

La buena noticia llega en 2016 donde el informe registra una bajada de este número: el 59 por ciento de las mujeres asesinadas no había presentado denuncia. “Probablemente, es consecuencia del movimiento feminista que se registró en 2015, con la culminación de la marcha del 7N”, reflexiona.

En otros casos, se han registrado también denuncias cruzadas. “Es un mecanismo de defensa con una frecuencia importante”, explica Daza. También ha puesto de relieve que los casos se saldan con condenas leves, donde se obvia la condición de violencia habitual.

La media de denegación de órdenes de protección en España se sitúa en un 30 por ciento. “Existen provincias con denegación casi por regla”, denuncia Daza. Las que más negativas dan a las víctimas son Barcelona -62 por ciento-, Gerona -60- o Sevilla -58-. Madrid baja un poco, situándose en un 51 por ciento de denegaciones.

A toda la problemática, se suman los casos de mujeres migrantes asesinadas. La condición de migrante es algo que se repite en las cifras del informe, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad: desarraigo familiar, choque cultural, racismo…

Escuchar a las víctimas

María del Mar Daza ha propuesto que, para acabar con esta lacra, se debe escuchar a las víctimas. “Hay que abrir ojos, oídos, mente y corazón a lo que las víctimas nos dicen: ellas conocen su situación mejor que nadie. No podemos ser observadoras de esta violencia, tenemos que reaccionar contra ella”, plantea. Y añade: “La historia de estas mujeres se ha perdido; y la sociedad necesita hacer memoria de las mujeres que el machismo nos ha arrebatado”.

Uno de los testimonios propios lo ha puesto Amelia Tiganus, que se da a conocer como “superviviente” de la prostitución: “Llevo diez años fuera de la prostitución. Ha sido un camino que he recorrido partiendo desde cero, sola porque el cuerpo de policía no está preparado, sola porque pasé una depresión donde solo me daban pastillas. Entonces, encontré que todas las respuestas a mis dudas las encontraba en la teoría feminista y en la existencia del patriarcado”, comenta.

Feminicidios por prostitución

Tiganus ha sido la encargada de presentar una parte del informe “especialmente cruel” que refiere a los feminicidios por prostitución. “Las prostitutas sufren violencia extrema, son asesinadas con saña y odio. Los puteros llevan la batalla del machismo sobre el cuerpo de las mujeres”, plantea. Tiganus plantea que no todos son violentos de manera física pero sí existe una violencia simbólica que siempre está. La activista define tres tipos de ‘clientes’: “el majo, que pregunta cómo estas pero quiere escuchar mentiras; el que ve a la mujer omo su objeto sexual y quiere demostrar su hombría; y el que encuentra el lugar perfecto en la prostitución para su misoginia”, explica.

La prostitución forma parte de un ‘sistema prostitucional’ en el que están los clientes, los proxenetas, los tratantes y el Estado, que desde 2014 incluye esta actividad en las cifras del PIB. El informe revela que entre 2010 y 2015, 31 mujeres han sido asesinadas en este ámbito: por prostitución, por trata, por violencia íntima o por violencia trans. “Estas violencias son invisibles en los medios de comunicación, en el Estado y en la sociedad”, denuncia la activista.

La mayoría de estos casos se han dado en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. En este apartado del informe también hay una sobrerrepresentación de mujeres migrantes con un 68 por ciento de extranjeras. “Sus países de origen están donde existen redes de trata; las mujeres llegadas a la UE suelen venir de Rusia o Rumanía”, explica Tiganus. La media de edad de las víctimas es 12 años más baja que en los feminicidios del apartado anterior: 34 años. También es más baja la media de edad de los asesinos: 36 años. Además, sus cadáveres se encuentran más frecuentemente en espacios privados o espacios públicos deshabitados.

“Es muy duro llevar una vida así y acabar de una forma tan cruel”, denuncia Tiganus. La activista ha dedicado un espacio de su ponencia al recuerdo de las víctimas por prostitución porque “hay que intentar que tengan un nombre”. La propuesta del informe para acabar con esta lacra pasa por un pacto de mínimos: lucha contra la trata, educación en la sociedad y sensibilización de las fuerzas del Estado para que gocen de confianza y las mujeres puedan denunciar. “No quiero que ninguna mujer pase lo que yo he pasado porque no es justo. Somos sujetas de derecho”, culmina.

Diferencias con los datos oficiales

Graciela Atencio ha cerrado la mesa explicando que en España doce tipos de violencia machista acaban en feminicidio, sin embargo, “la ley integral solo recoge la violencia en el entorno de la pareja. Por este motivo, nuestros datos son tan diferentes”. Según las bases de datos de feminicidio.net, los casos más representativos son los feminicidios por prostitución, los feminicidios de hijos a madres -14 en 2015- y los feminicidios “preocupantes” vinculados a agresiones sexuales o intentos de.

“La ley integral y las políticas públicas han provocado un descenso en la violencia en la pareja, pero hay otros tipos que se mantienen o, incluso, ascienden”, denuncia. “El feminicidio es la cima de esa cadena de desigualdades, discriminación y violencia”, completa Atencio.

La directora de feminicidio.net ha puesto de manifiesto la dificultad de acceder a la información pública en España por la ley de protección de datos en la que se ampara el Estado. Su base de datos recoge las informaciones de la prensa y las compara con las sentencias y con otros datos oficiales. Atencio ha aprovechado la situación para confirmar el cierre de su base de datos por falta de apoyo institucional. Al margen de ello, ha agradecido especialmente a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona por su colaboración y por ser los grandes patrocinadores de este trabajo.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Feminicidio - Violencia de género - Estudios de género - Feminismo - Instituciones de igualdad - Situación social de las mujeres; 23 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: