Jueves, 17 de agosto de 2017.

Noticias

Turquía plantea despenalizar la violación de menores si el violador se casa con la víctima

Las asociaciones de mujeres han salido a la calle para protestar contra una medida que "legaliza la violación de menores"

Sociedad, Legislación y género, Violencia sexual, Misoginia, Madrid, Martes 22 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 nov. 16. AmecoPress. El Parlamento de Turquía ha puesto en marcha una ley que podría evitar condenas a los violadores de menores que se casen con las víctimas. La propuesta ha tenido reacciones instantáneas de la oposición y de las asociaciones de mujeres. Turquía ha acogido marchas de protesta convocadas por todo el país. En redes sociales, la etiqueta #TecavüzMesrulastirilamaz –la violación no puede ser legalizada- ha sido una de las más comentadas en la región.

El Parlamento de Turquía ha aprobado una ley que suspenderá las penas de cárcel a los hombres que hayan abusado de una menor si acaban casándose con la víctima. Según el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, la propuesta busca “proteger a los jóvenes que son víctimas de matrimonios entre menores acordados por sus familias”.

La modificación de la ley no se realizaría hasta enero de 2017, pero las reacciones no se han hecho esperar ni por parte de la oposición ni de las asociaciones de mujeres, que han convocado marchas de protesta por todo el país. La oposición considera que esta norma anima a los matrimonios forzosos y, especialmente, a estos enlaces con violadores.

Por su parte, los colectivos feministas que se han manifestado en varias ciudades para frenar esta ley acusan al Gobierno de intentar “legalizar la violación de menores”, algo que anula directamente sus derechos. Los eslóganes de las marchas reivindicativas hacían referencia a Erdogan en clave de humor: “Corre Tayyip, que vienen las mujeres” y “¿De veras quieres que tenga tres hijas y salgan como yo?”.

Desde la aprobación de la ley, la etiqueta #TecavüzMesrulastirilamaz –la violación no se puede legalizar- es una de las más comentadas de la región, llegando a convertirse en tema del momento en la red social Twitter.

Según cifras denunciadas en una manifestación en Kayseri, Anatolia, en un año se han registrado 16957 casos de abuso sexual a menores en Turquía. Según el Instituto Turco de Estadística, 438000 menores se han casado durante este periodo. Además, los casos de abusos a menores se han triplicado en la última década.

En 2005, Turquía abolió una ley que establecía que no existía delito si las dos personas –violador y violada- se casaban. Además, el pasado mes de octubre, la dirección de Asuntos Religiosos de Turquía emitió un decreto religioso en contra de los matrimonios que impliquen a menores de edad.

Foto: AmecoPress
— -
Internacional - Violencia sexual - Misoginia - Legislación y género; 22 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: