Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias
29 de noviembre en el Instituto Francés de Madrid

Presentación literaria: Irán a ojos de Delphine Minoui y Ángeles Espinosa

Delphine Minoui participa en una conversación sobre su obra ’Je vous écris de Téhéran’ acompañada por la periodista experta en Oriente Próximo Ángeles Espinosa

Libros, Escritoras, Voces de mujeres, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Madrid, Martes 22 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 nov. 16. AmecoPress. El próximo martes, 29 de noviembre, se presenta en el Instituto Francés de Madrid la última novela de la periodista franco-iraní Delphine Minoui: ’Je vous écris de Téhéran’. La autora hablará en este espacio sobre su experiencia profesional y personal en Irán durante sus diez años de trabajo periodístico. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque se recomienda reservar plaza.

El próximo martes, 29 de noviembre a las 20 horas se celebra en el Instituto Francés de Madrid la presentación literaria de la última novela de Delphine Minoui: Je vous écris de Téhéran. La periodista franco-iraní utilizará este espacio para hacer partícipes a las personas asistentes de su experiencia profesional y personal en Irán durante los diez años en que ejerció su trabajo periodístico.

La presentación será moderada por la periodista española y especialista en Oriente Próximo, Ángeles Espinosa. Aunque actualmente es corresponsal del diario El País en Dubai, ha estado como corresponsal en Bagdad, El Cairo y Beirut; y durante cinco años ejerciendo su trabajo en Teherán, lugar del que fue expulsada en 2011 por el Gobierno iraní. Espinosa ha sido galardonada con dos premios Ortega y Gasset por la cobertura de las guerras de Afganistán y de Irak; con el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo extranjero en 2003; y con el Premio Victor de la Serna tras una entrevista a Ahmad Montazerí.

El encuentro será la ocasión de poner voz a la experiencia de ambas como mujeres y periodistas en Irán, un país poliédrico en el que el ejercicio del trabajo periodístico requiere no solo la tenacidad, sino también grandes dosis de valentía.

La presentación de la novela se realizará en francés con traducción simultánea al español. La entrada es libre hasta completar aforo, aunque se recomienza reservar plaza mediante este enlace.

Delphine Minoui: diez años en Irán

En 1997, la joven periodista Delphine Minoui recién diplomada parte hacia Teherán para realizar un reportaje. Lo que comienza como un breve viaje, acaban siendo diez años de estancia donde trabaja como corresponsal para diversos medios de comunicación franceses.

Es en este entorno donde nace la novela autobiográfica y correspondencia epistolar Je vous écris de Téhéran, que relata la complejidad de una capital querida y temida al mismo tiempo. La autora se niega durante mucho tiempo a abandonar este país del que se siente enamorada “como una mujer maltratada que rechaza reconocer sus cicatrices”, afirma.

En 2009, la periodista decide dejar el país cuando, en el contexto de las revueltas sociales que siguieron a la reelección del conservador Ahmadinejad, la presión psicológica ejercida por la policía sobre profesionales del periodismo de hace insostenible.

Foto: AmecoPress, tomada del Instituto Francés
— -
Sociedad - Encuentros y jornadas - Libros - Escritoras - Comunicación y género - Voces de mujeres; 22 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: