Martes, 17 de octubre de 2017.

Noticias
En el marco del 25N

CCOO presenta un plan de acción contra la violencia de género

El sindicato ha analizado los déficits de la Ley 1/2004 en los ámbitos laboral, educativo, sanitario y de sistemas de atención y protección, planteando medidas y soluciones para cada uno de ellos

Sociedad, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Empleo y género, Salud y género, Coeducación, Madrid, Martes 22 de noviembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 21 nov. 16. AmecoPress. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha presentado esta mañana en Madrid un documento de propuestas para combatir la violencia machista. El informe analiza los déficits en la aplicación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y recoge las propuestas del sindicato para su resolución en todos los ámbitos. Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, ha sido la encargada de presentar el documento acompañada por representantes del sindicato en las delegaciones de Empleo, Sanidad, Educación y Servicios a la Ciudadanía.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras –en el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres- ha presentado un documento sobre los déficits de la aplicación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que incluye propuestas para mejorar en este aspecto. Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, ha sido la encargada de presentar el documento acompañada por representantes del sindicato en sus diferentes ámbitos de actuación. Susana Brunel, Silvia Espinosa, Carmen Heredero y Begoña Marugán han hablado, respectivamente, de los problemas y propuestas en Empleo, Sanidad, Educación y Servicios a la Ciudadanía.

“CCOO cuenta con delegados y delegadas en todos los sectores, lo que facilita conocer de primera mano los déficits a los que nos referimos”, explica Herranz. La secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO ha puesto sobre la mesa que durante la última legislatura se ha reducido un 26 por ciento el presupuesto en prevención de violencia de género. “Estas cifras se han visto mermadas en los Presupuestos Generales del Estado, lo que provoca que haya menos mujeres que reciben protección”, denuncia.

Según datos presentados por el sindicato, las políticas de igualdad han disminuido en un 40 por ciento. Herranz asegura que hay que detectar dónde están los fallos porque, en el ámbito laboral, “de las 125000 denuncias al año existentes, se normalizan menos de cien contratos para víctimas de violencia de género -80 en 2014, concretamente-”. En esta línea, Susana Brunel ha intervenido para asegurar que “los derechos laborales patentes en la ley no son usados como deberían”.

Brunel ha compartido la necesidad de colaboración y coordinación institucional para promover un Plan Integral que incluya la protección psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género, así como otras medidas que mejoren sus vidas. “A día de hoy, las mujeres tienen dificultad para ser acreditadas como víctimas de violencia de género. En muchos casos, además, no se cumplen las contrataciones”, denuncia Brunel. El 34 por ciento de las órdenes de protección son rechazadas, con el efecto negativo que esto tiene para las víctimas en derechos laborales.

Sanidad y Educación

La Federación de Sanidad de CCOO ha estado encabezada por Silvia Espinosa, quien ha comentado que “el ámbito sanitario es el idóneo para detectar la violencia de género, tanto en mujeres como en sus hijos e hijas, por su afectación directa en la salud”. La Atención Primaria responde a este espacio de detección y de impulso hacia la salida, con un 74 por ciento de casos salidos a la luz. Sin embargo, el pasado año solo se detectaron 20369 casos de entre las 126742 denuncias interpuestas.

Desde CCOO denuncian que los recortes en sanidad han socavado la Atención Primaria en general, creando un sistema sanitario más centrado en la hospitalización. “Vamos para atrás, estamos dentro de un sistema que manda ansiolíticos a las mujeres en lugar de ser capaces de detectar la violencia de género”, denuncia Espinosa.

La propuesta más destacada del sindicato en este aspecto es la implantación de una atención sanitaria integral con equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la prevención, asistencia y promoción de la salud, que respondan ante estos casos. “Falta formación y sensibilización en este ámbito; los protocolos no se conocen como se debería”, explica.

Carmen Heredero, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha resaltado la importancia de la educación, para la que “no es suficiente una ley. A pesar del título de Ley Integral –uno de los grandes aciertos-, se necesitan decretos que aún no existen”. Heredero ha denunciado que se siguen utilizando materiales educativos sexistas: “A pesar de que se cuiden las expresiones machistas, abunda la invisibilidad de las mujeres y sus aportaciones a las Historia de la humanidad, lo que supone una visión androcéntrica de la vida”.

Las dos propuestas que Heredero ha destacado en este ámbito son la extensión de la coeducación –obligando a los centros a tener proyectos coeducativos e integrales para niñas y niños en valores de igualdad, entre otros-, y la creación de departamentos de igualdad en los centros educativos. “Al igual que existen departamentos de las asignaturas o de orientación, se trata de trasladar el tema de la igualdad a los centros, avanzar en propuestas y hacer participar al alumnado y profesorado”, explica Heredero.

Punto de partida

Begoña Marugán, Adjunta de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha comentado que desde su departamento se viene trabajando en estas propuestas desde el verano de 2015 después de que una mujer y sus dos hijas fueran asesinadas por su ex marido y padre, respectivamente. “Digo asesinadas porque ya es hora de que los medios de comunicación hablen con propiedad”, recalca Marugán.

Su grupo de trabajo comenzó tras el asesinato porque consideraron que “algo falla y no hay respuesta”. El trabajo de este grupo es el que ahora se plasma en el documento que CCOO presenta. “Estamos en una sociedad enferma y no atacamos al foco de infección: la discriminación”, comenta.

Falta de coordinación

Al igual que en todos los ámbitos, Marugán denuncia que existe una falta de coordinación entre la Ley nacional y las leyes de cada comunidad autónoma. La violencia de género se maneja con diferentes significados en función de las comunidades. “Si una mujer sufre una agresión sexual, en Madrid sí sería víctima de violencia de género, sin embargo, la ley estatal no lo contempla”, ejemplifica.

Desde los Servicios a la Ciudadanía, se trabaja con la Unión de Guardias Civiles (UGC) y el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y se cuenta con sus testimonios. Marugán revela que “la policía asegura que las comisarias no son el centro idóneo para denunciar”. La “propuesta estrella” de CCOO en este ámbito es la creación de centros integrales públicos de atención a las víctimas que incluya asesoramiento legal y psicológico y apoyo emocional. “Es vital, también la relación entre lo público y las asociaciones de mujeres que cubren espacios que no cumple lo estatal”, añade.

Pacto de Estado

Ana Herranz ha hablado sobre el Pacto de Estado que recientemente se ha aprobado en el Congreso, asegurando que “ya tocaba” pero que debe abrirse más. “El Pacto es una exigencia promovida por movimientos de mujeres, así que esperamos que se abra a estos movimientos que es donde tendremos nuestra voz”, plantea Herranz. Asimismo, ha pedido que el Pacto venga acompañado de presupuesto porque “se nos está acabando el tiempo: nos matan”.

Begoña Marugán ha añadido que en sus cabezas siempre ha estado el Pacto de Estado pero tiene que “concretarse con medidas específicas para que se haga efectivo de verdad”.

El documento que ha presentado el sindicato –que ha sido elaborado conjuntamente por la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad y las Secretarías de Mujer de las Federaciones Estatales de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad de CCOO– será trasladado al Gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Estudios de género - Instituciones de igualdad - Empleo y género - Salud y género - Coeducación; 21 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: