Sábado, 21 de octubre de 2017.

Noticias
Noviembre Feminista 2016

’Tejiendo redes’ que contribuyan a la transformación social

La Universidad Complutense de Madrid reúne este 17 y 18 de noviembre a distintos ejes del movimiento feminista para crear un espacio de diálogo e intercambio

Sociedad, Voces de mujeres, Teoría feminista, Estudios de genero, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Formación en género, Madrid, Jueves 17 de noviembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 17 nov. 16. AmecoPress. Las II Jornadas de Investigadorxs Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han comenzado esta mañana y se extenderá hasta la tarde del viernes 18. El Noviembre Feminista 2016 lleva por título ‘Tejiendo redes, transformando realidades’ por su objetivo: crear un espacio de diálogo e intercambio de opiniones, en distintos ejes temáticos. El comité organizador está formado por diez doctorandas de Estudios Feministas y de Género, en compañía del Instituto de Investigaciones Feministas. La Unidad de Igualdad de la UCM también ha estado presente en estas jornadas, que considera vitales porque “el ámbito universitario no es ajeno a las desigualdades”.

Las II Jornadas de Investigadorxs Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han sido inauguradas esta mañana en una mesa compuesta por representantes de la Universidad en distintos niveles. El Decano de la Facultad de Filología, Eugenio Ramón Luján, ha presido la mesa acompañado por la coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas y de Género, Carmen Mejía; una de las diez doctorandas del comité organizador de las jornadas, Haydée Arribas; la delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo; y el Vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras.

La coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas Carmen Mejía ha comentado que el “interés en estudios de género ha aumentado”. Así se observa en su Doctorado que, con solo tres años de existencia, ya cuenta con una gran demanda. En relación a las jornadas, Mejía ha comentado que son el culmen de un gran trabajo que reúne a universidades no solo de Madrid, sino de España y del extranjero, como Italia, México o Colombia. “Esto ejemplifica que se están tejiendo redes y no solo a nivel nacional”, explica.

Carmen Mejía ha sido la encargada de agradecer al comité organizador de estas jornadas su trabajo, tiempo e ilusiones: “A pesar de sus ocupaciones, las jóvenes investigadoras han llegado a la meta”, comenta. Mejía ha puesto voz a la directora del Instituto de Investigaciones Feministas Asunción Bernárdez, ausente por encontrarse fuera del país. Haydée Arribas ha sido la representante del comité organizador en la mesa, que ha explicado brevemente el programa. “Nuestro espíritu está sintetizado en el título mismo, ese es nuestro objetivo, ser un espacio de diálogo en distintos ejes temáticos”, cuenta Arribas.

Las violencias machistas será un tema fundamental a abordar y a solucionar, ya que es una demanda de todo el colectivo feminista. “Ni una menos en Argentina, movimientos contra la violencia machista mexicana… La violencia machista se abordará de manera multidisciplinar”, comenta. Asimismo, se tratarán los cuerpos, la deconstrucción patriarcal, la construcción artística –para hacer visibles a mujeres en cultura con una participación negada a lo largo de la Historia- o el “papel fundamental” que juegan los medios de comunicación de masas.

Desigualdades en la universidad

La Unidad de Igualdad de la UCM también ha estado presente, mediante la Profesora María Bustelo, bajo la justificación de que “el ámbito universitario no es ajeno a las desigualdades, no es un ámbito inmune a pesar de ser un espacio de análisis crítico”. Bustelo ha denunciado la segregación tanto vertical como horizontal. A pesar de que el alumnado de las universidades tenga un 62 por ciento de mujeres, los puestos de Cátedra cuentan con menos del 30 por ciento de representación femenina. “Las mujeres tenemos menos probabilidades de seguir en la carrera académica en igualdad de condiciones”, plantea. Lo mismo ocurre con las ramas: el alumnado de educación está compuesto en un 83 por ciento de mujeres; el de informático, solo cuenta con un 15 por ciento de ellas.

“La segregación está arraigada, tiene carácter estructural, la vemos como normal. Hay sesgos ‘inconscientes’ que están en nuestra propia institución”, explica. Con esta situación, Bustelo explica la necesidad de entidades como la Unidad de Igualdad de la que es delegada. “Tenemos que fomentar la igualdad mediante el análisis, la tarea de concienciación y la participación de toda la comunidad universitaria. Tenemos también que fomentar los estudios feministas y de género porque necesitamos más que nunca una teoría feminista para el análisis en profundidad”, comenta.

Iniciativas con perspectiva de género

El Vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, ha comentado su percepción sobre el componente de género que empieza a aparecer en todas las actividades que plantea el estudiantado. “El colectivo de estudiantes se preocupa por ello e incluye la perspectiva de género en las iniciativas extraacadémicas. Es un calado de abajo a arriba, un soporte para fortalecerse y revelarse ante lo que no les gusta”, comenta.

El Decano de la Facultad de Filología ha concluido la inauguración agradeciendo el esfuerzo del comité organizador en unas jornadas con un programa atractivo, consolidado, con formación doctoral de máximo nivel. Ha resaltado, además, la importancia de esta segunda edición ya que lo realmente difícil es consolidar y sostener una actividad, y se ha conseguido con el Noviembre Feminista. “Es para mí un orgullo, en sentido militante, que las jornadas se acojan en la Facultad de Filología”, concluye.

Mesa: Resistencias feministas en los estudios literarios

Tras la presentación, se ha celebrado la primera mesa, bajo el título Críticas y resistencias feministas en los estudios literarios donde estudiantes del Doctorado de Estudios Feministas y de Género han aportado los resultados de sus investigaciones.

Alberto García ha presentado su Performatividad de género en Orlando: Judith Butler y Virginia Woolf. García ha hecho alusión a Wolf para explicar que la transformación del género, que no se puede definir como un aspecto rígido, estático y sin movimiento. “Las masculinidades y feminidades cambian y se adaptan a las realidades sociopolíticas e históricas”, comenta. A la misma conclusión llegó a través de Butler, quien explica que el género “está en cambio y en movimiento y se entrecruza con otras modalidades de las que no se puede separar”.

Carolina Herrero ha hecho un análisis de la novela española contemporánea para explicar La perpetuación de la violencia simbólica a través del canon literario androcéntrico. Las aproximaciones de su investigación revelan que, independientemente de la generación, las novelas cuentan con un contenido sexista por exclusión, subordinación o distorsión. “O bien faltan personajes femeninos –donde, en caso de aparecer, pueden no tener ni nombre de pila- o bien aparecen subordinados”, explica Herrero. Esta subordinación se explica con una ausencia total de sororidad y de relación entre personajes femeninos. “Todos sus vínculos están supeditados a las relaciones del hombre”, denuncia.

Desde Francia ha venido Daphnée Betbeze a este Noviembre Feminista para explicar el caso del teatro infantil de Alfonsina Storni. “Hay un mito acerca de la autora argentina donde se dejan de lado obras no poéticas, como sus textos periodísticos. Los géneros literarios se han utilizado para diferenciar sexo/género a favor de la dominación masculina, relegando a ‘géneros menores’ a las mujeres”, denuncia. Los géneros literarios son valorados por críticos masculinos donde no hay autonomía entre el campo literario y social. De esta manera, hay una exclusión de las mujeres de la autoría literaria.

Andrea Carbajo de la Guerra se ha referido a la autora Ana María Moix, en cuyas obras siempre ha presentado a enemigos hombres: católicos, sexistas, fascistas… “Son personajes opresores. La autora en sus obras busca empujar a las mujeres a la rebeldía”, explica. Carbajo ha comentado que Moix, con el objetivo de la rebeldía femenina, ya escribió su manifiesto con los diez mandamientos de la mujer del futuro.

Por último, ha intervenido Emma Piquero Álvarez para presentar la dicotomía entre personajes femeninos escritos por dos personajes de la literatura alemana: Goethe y Sophie Von La Roche. Tras su investigación, Piquero comenta que las mujeres son representadas de una forma distinta en ambos. “En Goethe existe el ideal rousseauniano de la mujer pasiva, dependiente y con cualidades consideradas ‘innatas’ en las mujeres, limitada a la esfera doméstica y alejada de la educación. Sin embargo, Von La Roche representa mujeres activas, cultas y formadas”, plantea.

En cuanto al amor, en Goethe es una fuerza capaz de trastocar la vida de la protagonista. Por el contrario, Von La Roche elimina la idea del amor o el matrimonio como única meta de la vida de las mujeres. “El amor es una puerta posible, pero no el elemento central de su existencia”, explica Piquero. La doctoranda ha concluido haciendo un homenaje a Sophie Von La Roche, una de las grandes olvidadas de la literatura, que fue la primera mujer que creó una revista por y para mujeres. También escribió novelas de formación en un tono educativo y moralizante.

Las jornadas continúan

Tras terminar las mesas de la mañana, el Noviembre Feminista continuará a lo largo de la tarde y durante todo el día de mañana. Aún quedan temas a tratar como la violencia machista en sus distintas formas, el papel de los medios de comunicación en el proceso de transformación o el homenaje a los cien años de lucha feminista en México. Las jornadas cuentan con retransmisión simultánea en streaming.

Foto: AmecoPress
— -
1) De izquierda a derecha: Carmen Mejía, Julio Contreras, Eugenio Ramón Luján, María Bustelo y Haydée Arribas; 2) Haydée Arribas coloca el logo feminista tras la ponencia, con el aplauso de la mesa y el público; 3) De izquierda a derecha: Daphnée Betbeze, Carolina Herrero, Emma Piquero, la moderadora Rosa María García, Alberto García y Andrea Carbajo.
— -
Sociedad - Encuentros y jornadas - Teoría feminista - Estudios de género - Formación en género - Empoderamiento - Voces de mujeres; 17 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: