Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias

Estreno de “María Zambrano. (La hora de España)”

Ficción poética a partir de un hecho histórico: el regreso del exilio de la filósofa española, el 20 de noviembre de 1984

Cultura, Historia, Escritoras, Teatro, Madrid, Jueves 17 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 nov. 16. AmecoPress.- El próximo 21 de noviembre, En la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán (Madrid), Calle de Valencia nº 1. (Plaza de Lavapiés), se presenta la ficción poética, escrita por Nieves Rodríguez Rodríguez, Blanca Doménech e Itziar Pascual, a partir de un hecho histórico: el regreso del exilio de la filósofa española.

El 20 de noviembre de 1984 un avión de la compañía Iberia, de nombre Andalucía, parte de Ginebra (Suiza) con destino al aeropuerto de Madrid Barajas. Entre sus ocupantes hay una pasajera de excepción: María Zambrano, que regresa tras 45 años de dolorosa ausencia.

A partir de este hecho histórico, Nieves Rodríguez Rodríguez, Blanca Doménech e Itziar Pascual han escrito “María Zambrano. (La hora de España)”, una ficción poética en la que imaginan las emociones y recuerdos de la filósofa española en el devenir de ese viaje.

La propuesta, que cuenta con la dirección escénica de Laura Ortega, la interpretación de Laura Ordás en el papel de María y el diseño de iluminación de Daniel Alcaraz Bonmati, se presentará el próximo 21 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid, dentro del ciclo “Los lunes con voz”.

María Zambrano (La hora de España) está concebida como un monólogo poético, en el que la filósofa se encuentra con la memoria de sus seres queridos, de sus principales personajes y heterónimos: desde Antonio Machado a su hermana Araceli, pasando por José Lezama Lima, Nietzsche, Antígona, personaje principal de su obra de teatro, su padre Blas José Zambrano, su gran amor Miguel Pizarro, o sus heterónimos Ana de Carabantes y Diótima de Mantinea.

El acto contará asimismo con la intervención de Antolín Sánchez Cuervo, científico titular de Filosofía del CSIC y experto en la figura de María Zambrano, que impartirá una clase magistral sobre el pensamiento de la filósofa y dramaturga malagueña.

María Zambrano (La hora de España) nace por iniciativa de Nieves Rodríguez Rodríguez, dramaturga y coordinadora del monográfico “María Zambrano: 25 años tras tu voz”, publicado en el número 350 de la revista Primer Acto. En este trabajo, que fue presentado el pasado mes de junio en Málaga, se incluían artículos y reflexiones de distintas creadoras, como Blanca Doménech e Itziar Pascual.

Además está prevista la presentación del volumen "Un canto a María Zambrano" (VV.AA.) del que Nieves Rodríguez Rodríguez es coordinadora, publicado recientemente por Ediciones Antígona, en su Colección Crítica, que recoge artículos de teoría y creación sobre la obra de Zambrano.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura – Escritoras – Teatro – Historia. 16 nov. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: