Lunes, 29 de mayo de 2017.

Noticias

’Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’

Una exposición reafirma la importancia de las historietistas españolas desde el nacimiento del medio hasta nuestros días

Cultura, Cultura y arte, Crítica cultural, Escritoras, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 17 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 17 nov. 16. AmecoPress. El próximo 22 de noviembre se inaugura en la Real Academia de España en Roma una exposición, acompañada de su correspondiente catálogo ilustrado, que recorrerá sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en todo el mundo.

‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’ es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Una exposición, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, que tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras nacidas en nuestro país conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en ‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’ descubre a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas, promesas, todas ellas interactúan a través de las imágenes que han creado en tanto representantes de un panorama social en permanente evolución.

Los 25 diálogos, estructurados a través de cinco ejes temáticos, dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad. También invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas transformaciones en lo que respecta al espacio simbólico; la configuración de género desde la que han creado y crean las propias autoras; cómo se ven a sí mismas; su lugar en una profesión creada, en un principio, por y para otros; y la mayor o menor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones. Los cinco ejes temáticos son: Lo que puede un cuerpo, Hay otros mundos; están en éste, Jugar, crecer, soñar, Del kiosko a la librería; de la librería a Internet y ¡Exprésate!
‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’ propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate relevante, necesario, para garantizar un futuro más justo para todas y todos.

Son 52 autoras de cómic las que dialogan en este proyecto: Lola Anglada, Piti Bartolozzi, Mercè Llimona, Trini Tinturé, Rosa Galcerán, María Pascual, Gemma Sales, Carme Barbará, Consol Escarrá, Isabel Bas Amat, Purita Campos, Núria Pompeia, Montse Clavé, Mariel Soria, Marika Vila, Laura Pérez Vernetti, Marta Guerrero, Ana Miralles, Ana Juan, María Colino, Sandra Uve, Emma Ríos, Olga Carmona, Raquel Gu, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Raquel Alzate, Sonia Pulido, Antonia Santolaya, Studio Kôsen, Clara-Tanit Arqué, Lola Lorente, Cristina Durán, Susanna Martín, Natacha Bustos, Ana Galvañ, Miriam Persand, Mireia Pérez, Clara Soriano, Moderna de Pueblo, Maria Llovet, Isa Ibaibarriaga, Conxita Herrero, Laura y Carmen Pacheco, Belén Ortega, Irene Roga, Meritxell Bosch, Ana Oncina, Xulia Vicente y Núria Tamarit.

Puedes ver el video aquí

Autoras de Cómic

El Colectivo de Autoras de Cómic surge debido a la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. Su principal objetivo la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta "sensibilidad".

Tal y como manifiestan, "hermanarnos en colectivo nos permite trabajar de manera más efectiva contra estos prejuicios estructurales, pues entendemos que uniendo esfuerzos seremos más efectivas que solamente luchando de manera individual". De entre sus principales líneas de trabajo destacar la dedicada a recuperar el trabajo de aquellas autoras que han sido injustamente olvidadas por la historia hegemónica, viéndose privadas de un merecido reconocimiento.

El propósito último del Colectivo de Autoras de Cómic es servir de nodo en la lucha por la equidad de género y hacer del mundo de la viñeta un ecosistema más justo. Recientemente ha sido galardonado por su labor con el Premio Cultura de la Federación de Mujeres Progresistas.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Cultura – Crítica cultural – Escritoras; 17 noviembre. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: