III Foro Internacional "Inclusión y empoderamiento estratégico de las mujeres: alternativas y retos"

México: La prevención de violencia es necesaria para empoderar a las mujeres

15 de noviembre de 2016.

Por Alicia Mendoza

México | Internacional | Violencia de género | Empoderamiento | Encuentros y Jornadas





México, 15 nov. 16. AmecoPress/SEMlac.- Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que para lograr el empoderamiento de las mujeres se debe prevenir y atender la violencia, ya que esta representa un problema de gran dimensión en México.

Durante la inauguración del Tercer Foro Internacional "Inclusión y empoderamiento estratégico de las mujeres: alternativas y retos", Gómez Maganda advirtió que "la violencia contra las mujeres es un padrón social que se extiende", a pesar de la existencia de "convenciones como la CEDAW y Belem do Pará y a pesar de contar con un marco jurídico nacional para prevenir, atender y sancionarla".

El empoderamiento e igualdad de género, puntualizó, "es una aspiración compartida, y para ello debe prevenirse y atenderse la violencia que aún se sufre, considerando factores como la feminización de la pobreza y la falta de oportunidades".
que "la autonomía y el empoderamiento económico son herramientas fundamentales para enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres".

Al respecto, dijo, "las instituciones de financiamiento en nuestro país, han otorgado casi 3.5 millones de créditos en beneficio de más de nueve millones de micro empresarios, de los cuales 91,3 por ciento son mujeres."

Mujeres en la línea de las privaciones

Por su parte, Guadalupe Díaz Estrada, directora de la Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que "este año hemos colaborado con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para analizar diversas propuestas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas reformas sentarán las bases para mejorar el desarrollo educativo y económico de las mujeres que, por alguna necesidad, tienen que estar en los refugios".

A su vez, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, asociación organizadora del foro internacional, explicó que éste se realiza en el marco del Objetivo 5, "Lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

La Directora de la red destacó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) "en el continente americano la pobreza tiene rostro de mujer, porque de cada 100 hombres hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones; a pesar de que se redujo la brecha salarial en 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio sólo el 83,9 por ciento de lo que reciben los hombres."

Además, dijo, "es fundamental garantizar a las niñas y adolescentes el derecho universal a la protección social, políticas integradas de autocuidado, educación sexual y reproductiva, y poner término definitivo a las violencias de género en nuestros países, porque en promedio mueren diariamente 12 mujeres por el sólo hecho de ser mujer, en la región".

Violencia doméstica serio problema en el mundo

De la misma manera, Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó que "la violencia doméstica es un serio problema en todo el mundo, independientemente de la región, estatus social o la cultura. Los Estados Unidos no son la excepción".

"Cada nueve segundos se golpea a una mujer. El 74 por ciento de los estadounidenses personalmente saben de alguien que ha sido abusado. En un día típico en los Estados Unidos hay más de 20.000 llamadas telefónicas a las líneas de ayuda sobre temas de violencia doméstica", declaró.

Al abordar los retos para abatir la violencia contra las mujeres en su país, Thompson destacó que "los buenos gobiernos reconocen que las mujeres empoderadas económicamente no sólo benefician al país en su totalidad, sino que también en lo moralmente correcto".

"Las mujeres con capacidades económicas tienen mayores probabilidades de dejar una situación de abuso. Tener un ingreso y un trabajo da a las víctimas opciones adicionales para dejar a sus agresores y crear nuevas vidas", expuso.

Por último, expresó que en los Estados Unidos "el trabajo de las mujeres representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto anual, y éste mejoraría un nueve por ciento si se redujera la brecha de empleo igualitaria, de lo contrario limitar el acceso de la mujer a los mercados laborales es costoso".

Derecho a la ciudad

Finalmente, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación y de Salud del Senado de la República, informó que hace unos días presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para establecer el derecho a la ciudad en la Constitución Política.

La senadora puntualizó que "el derecho a la ciudad significa para las mujeres que tengan libertad de elección de dónde y cuándo moverse por la ciudad. Establecer el derecho a la ciudad en la Constitución va a significar las condiciones necesarias para revertir pobreza e inequidad, prevenir el delito y combatir la criminalidad y la violencia, no sólo en contra de las mujeres, sino de toda la sociedad."

Foto: SEMlac.

— -

Internacional – Violencia de género – Empoderamiento – Encuentros y Jornadas. 15 nov. 16. AmecoPress.