Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias
III Festival de Música Almaclara

Almaclara acoge el estreno absoluto de ’Memorias de cenizas’

La escritora Eva Díaz Pérez estará acompañada por el Cuarteto de violonchelos Almaclara, que pondrá música a su historia

Cultura, Voces de mujeres, Espectáculos, Música, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 15 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 nov. 16. AmecoPress. El III Festival de Música Almaclara se encuentra en el ecuador de su programación. Tras el éxito de los dos primeros conciertos, el festival acoge este sábado el estreno absoluto de ‘Memoria de cenizas’ de la escritora Eva Díaz Pérez. El Cuarteto de violonchelos Almaclara pondrá música a esta historia.

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez regresa al escenario en el que transcurre parte de su primera novela, Memoria de cenizas, para desentrañar su historia con la emoción añadida –en esta ocasión- de la música del Cuarteto de violonchelos Almaclara, integrado por las violonchelistas Orna Carmel, Gretchen Talbot, Marina Ureña y la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón. Este estreno absoluto será uno de los grandes reclamos del III Festival de Música Almaclara, que ha llegado al ecuador.

Volver a los ‘Orígenes’

Por tercer año consecutivo, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Ines Rosales estará presente tras el éxito de las dos primeras ediciones en las que la Orquesta daba importantes pasos a su consolidación. De nuevo es en noviembre cuando transcurre este festival de música que, en esta ocasión, lleva el título genérico Orígenes, lo que representa una declaración de intenciones. El Festival, con su programación, indaga en las en las raíces de lo que somos, musicalmente, por una parte, pero también desde el plano del conocimiento.

Los cuatro espectáculos programados los sábados del mes de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, comparten este planteamiento. Loa ya celebrados –La memoria de nuestros orígenes con la bailaora Vanesa Aibar como solista y Granados y Cervantes: homenajes en guitarra de la mano de Mª Esther Guzman- se enlazan con el programa conmemorativo que queda por celebrar.

En Memoria de cenizas, los hechos de carácter histórico sirven de punto de partida a la novela de Eva Díaz Pérez y se encuentran, sin duda, en la raíz del pensamiento contemporáneo occidental, parten de un núcleo protestante surgido entre los muros del mismo monasterio poncino. A partir de aquí, Almaclara propone un montaje literario-musical en el que, junto a la escritora, participa el Cuarteto de violonchelos de Almaclara, dando a conocer este episodio histórico tan desconocido como esencial para comprender el espíritu clásico renacentista en una época convulsa e intolerante.

El cuarto y último concierto, el sábado 26 de noviembre, será a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que interpretará un programa con el mismo nombre del Festival, Orígenes. En él se realiza un recorrido histórico por la música compuesta para orquesta de cuerda, desde el Barroco, representado por Haendel y Bach, hasta el siglo XX, con Elgar y Barber, sin olvidar el Clasicismo de Mozart o el Romanticismo de Mascagni.

Este programa fue estrenado por la orquesta durante su gira del pasado verano, recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público. En palabras de la directora de Almaclara y del propio Festival, Beatriz González Calderón, “en nuestros orígenes está el hecho de que nacimos como orquesta de cuerda, además de como orquesta de mujeres. Por ello, vemos fundamental interpretar este repertorio propio, imprescindible para todo instrumentista de cuerda, y acercarlo así al público en general, quizás más familiarizado con el repertorio sinfónico”.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura - Música - Mujeres creadoras - Espectáculos - Voces de mujeres; 15 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: