Muestra de Mujeres del siglo XX

Homenaje a "nuestras abuelas intelectuales"

10 de noviembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Libros | Historia | Escritoras | Mujeres creadoras | Voces de mujeres | Biografías



La Residencia de Estudiantes de Madrid presenta la obra ’Debes conocerlas’ para visibilizar a las escritoras invisibilizadas y borradas de la historia


Madrid, 10 noviembre. 16. AmecoPress. La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge una muestra sobre Mujeres del siglo XX. Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárroga, Mª Teresa León, Isabel Oyarzábal y María Moliner son algunas de estas mujeres vanguardistas que se abren paso gracias a los escritos de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, autoras del libro ‘Debes conocerlas’.

El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid la muestra sobre Mujeres del siglo XX. En este marco, fue presentada la obra Debes conocerlas, escrita por Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa. Estas dos autoras dan voz a nuestras llamadas “abuelas intelectuales” como son Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárroga, Mª Teresa León, Isabel Oyarzábal o María Moliner.

La autora Mercedes Gómez Blesa -filósofa y ensayista que ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo-, se ocupa en la obra, fundamentalmente, de las ensayistas. Por su parte, Marifé Santiago –Doctora en Filosofía que investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autoras como Zambrano- lo hace de las creadoras.

Muestra de mujeres del siglo XX

Debes conocerlas es el título de este ensayo sobre las mujeres pioneras en distintas luchas reivindicativas, pero también es el libro que da nombre al encuentro celebrado en la Residencia de Estudiantes. Así lo ha decidido la editora Mayda Bustamante que ha presentado, además, otros dos libros. Todos ellos se unen bajo un mismo tema que identifica su intención y contenido.

La obra que da nombre al evento se ha sumado a otras dos, también en el marco de la muestra: la pieza teatral Cuadernos de la niña escondida de Marifé Santiago Bolaños y Ellas y ellos o ellos y ellas de Carmen de Burgos, también conocida con el seudónimo de Colombine. Esta autora fue la primera redactora de un periódico, corresponsal de guerra y pionera en pedir el voto de la mujer.

Estas tres piezas representan un homenaja a la literatura escrita por mujeres, creadoras, a las que el tiempo y las circunstancias de la historia han olvidado injustamente y borrado del panorama editorial y artístico, parcial o totalmente.

El acto fue presentado por la escritora y ensayista Carmen Alborch y contó con una lectura dramatizada de la obra Cuadernos de la niña escondida a cargo de la actriz Maye Brik, la interpretación musical de la pianista Joanna González y la dirección artística de Liuba Cid.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura - Libros - Mujeres creadoras - Historia - Biografías - Escritoras - Voces de mujeres; 10 noviembre.16. AmecoPress