Domingo, 24 de septiembre de 2017.

Noticias
54 días de trabajo gratuito

UGT lanza la campaña ’Yo Trabajo Gratis’ para denunciar la brecha salarial

El 8 de noviembre dio comienzo esta campaña que se extiende hasta final de año, periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo

Economía, Instituciones de igualdad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Jueves 10 de noviembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 10 noviembre. 16. AmecoPress. La Unión General de Trabajadores lanza la campaña ‘Yo trabajo gratis’ para denunciar la situación laboral de las mujeres en España. En nuestro país, las mujeres trabajan gratis una media de 54 días. La campaña del sindicato se desarrollará del día 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo.

La Unión General de Trabajadores denuncia un año más la brecha salarial en España donde las mujeres en nuestro país trabajan gratis una media de 54 días. Para poner de manifiesto esta realidad, el sindicato ha comenzado una campaña con el lema ‘Yo Trabajo Gratis’ que se desarrollará del 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo.

Los últimos datos de la EPA muestran el empeoramiento de la situación de las mujeres en el marcado labora y el incremento de las desigualdades. UGT advierte que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres –acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones para el cuidado de familiares…- les perjudican a lo largo de toda la vida, acentuándose a la hora de la jubilación.

Según Eurostat, la fuente estadística de la Unión Europea, la brecha salarial entre mujeres y hombres en España se sitúa en 14,9 por ciento salario/hora. En Europa, este dato está en torno al 16,7. Estos datos se resumen en que las mujeres trabajan una media de dos meses de forma gratuita.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, publicados este octubre, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23,25 por ciento. La diferencia de salario/hora es de un 14 por ciento. Esto supone que, mientras ellos percibieron de media 25.724 euros anuales, las mujeres recibieron 19.744.

De los casi 8 millones de mujeres que trabajaron en 2014, más de dos millones lo hicieron a tiempo parcial. Una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única forma de entrar en el mercado laboral, no como voluntad propia.

Por todos estos motivos, el sindicato reclama la aprobación urgente de una Ley de Igualdad Salarial y exige al nuevo Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer frente a esta discriminación.

Situación que empeora con el tiempo

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016 ponen de manifiesto el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades: se mantiene la brecha de género en el desempleo pero crece la brecha de género en el empleo, ya que desciende la tasa de actividad femenina y la ocupación aumenta más entre hombres que entre mujeres.

La tasa de empleo femenino se sitúa en 45,41 por ciento y la masculina en el 54,58. Este dato supone un total de 9,17 puntos porcentuales de brecha de género en el empleo y un empeoramiento con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 8,97. La brecha de género se mantiene casi invariable en 3,27 puntos porcentuales pese a que la tasa de desempleo femenino haya bajado, porque el paro masculino también se ha visto reducido.

Los cuidados familiares recaen en las mujeres

Los datos revelan, además, que los cuidados familiares no solo siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres –más del 90 por ciento de excedencias por cuidado son solicitadas por mujeres-, sino que se está incrementando el número de mujeres que abandona temporalmente el mercado de trabajo para dedicarse a estas labores.

En enero a septiembre de 2016, se han registrado 40.711 excedencias por cuidado de menores u otros familiares. Durante este periodo, ha habido un incremento de excedencias para el cuidado de la familia de un 12,43 por ciento. De estas, el 91,05 por ciento han sido solicitadas por mujeres –un total de 37,069 personas-, mientras que los hombres lo han hecho en un 8,95 por ciento de los casos, siendo estos menos de cuatro mil.

Durante el ejercicio de este tipo de excedencias, las mujeres –que son las que mayoritariamente hacen uso de ellas- no perciben ingresos salariales ni ningún tipo de prestación económica de la Seguridad Social. Además, el alejamiento del puesto de empleo suele tener consecuencias negativas en el trabajo tras la finalización de dichos periodos.

Foto: AmecoPress, tomada de UGT
— -
Economía - Empleo y género - Brecha salarial - Legislación y género - Situación social de las mujeres - Instituciones de igualdad; 10 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: