Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias
Un centenar de jóvenes acude a la primera charla

’Educando en Justicia Igualitaria’: un proyecto educativo para luchar frente a la violencia machista

La Asociación de Mujeres Juezas de España propone abordar el problema de raíz con un programa didáctico que incluya la perspectiva de género

Autonomías, Instituciones de igualdad, Las jóvenes, Violencia de género, Coeducación, Formación en género, Madrid, Jueves 3 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 noviembre. 16. AmecoPress. El pasado viernes se celebró en Lanzarote la primera charla sobre justicia igualitaria, en aplicación del proyecto educativo ‘Educando en Justicia Igualitaria’. Un centenar de jóvenes hizo presencia durante el acto. Esta iniciativa, diseñada por la Asociación de Mujeres Juezas de España, tiene como objetivo luchar frente a la violencia de género desde la raíz: la educación.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha diseñado un proyecto educativo titulado ‘Educando en Justicia Igualitaria’ para luchar frente a la violencia de género. El pasado viernes tuvo lugar la primera charla sobre justicia igualitaria, celebrada en Lanzarote, donde acudió un centenar de jóvenes.

Este programa, nacido con perspectiva de género, cuenta con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación. Con carácter divulgativo, pretende poner en conocimiento lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas.

Otro de los objetivos del programa es acercar a estudiantes el mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora. Con ello, tendrán una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y el concepto de justicia.

Primera intervención pública en Lanzarote

El proyecto, además de pionero, es ambicioso porque trata de luchar frente a las violencias de género desde su raíz: la educación. La iniciativa se dirige a jóvenes de entre nueve y dieciocho años, familias y personal de educación. A pesar de esto, en este curso 2016/2017 en Lanzarote, solo se impartirá entre el alumnado de bachillerato.

El programa ha contado con la aprobación de un elevado número de centros de enseñanzas de la isla, con más de mil jóvenes adscritos. Asimismo, se ha logrado captar la atención de 40 operadores judiciales -que participarán de forma altruista en el programa- de todos los ámbitos: judicatura, forensía, abogacía, fiscalía, graduados y graduadas sociales y letrados y letradas de la administración de justicia.

El primer equipo judicial estrenó el proyecto con una intervención pública celebrada el pasado día 28 de octubre. La primera mesa estuvo formada por Mikel Arias, educador y psicólogo; Glòria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de AMJE; Natividad Pérez, abogada de CCOO de Lanzarote; Yolanda López, Fiscal jefa de Lanzarote y Jesús Esparza, Forense coordinador de Lanzarote.

Foto: AmecoPress, cedida por la Asociación de Mujeres Juezas de España
— -
Autonomías - Instituciones de igualdad - Coeducación - Formación en género - Violencia de género - Las jóvenes; 2 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: