Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias
Iniciativa de la Real Academia de Ingeniería

Nace ’Mujer e Ingeniería’, un proyecto para motivar e interesar a las adolescentes en la rama de ciencias tecnológicas

El 70 por ciento del alumnado de ingenierías es masculino

Sociedad, Instituciones de igualdad, Las jóvenes, Empleo y género, Brecha salarial, Nuevas tecnologías, Ciencia y tecnología, Madrid, Jueves 3 de noviembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 noviembre. 16. AmecoPress. La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha lanzado el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería y arquitectura. La iniciativa nace por la escasez de mujeres en el ámbito de la tecnología e ingeniería, carreras en las que un 70 por ciento del alumnado es masculino.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) lanza el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ para motivar e interesar a las niñas y adolescentes en estudios de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), desmontando el falso mito de que a las mujeres no les gustan estas especialidades. Así, se busca favorecer la incorporación de más mujeres a distintas ramas profesionales relacionadas con la ingeniería.

Los datos que la RAI maneja reflejan que en los últimos diez años, las carreras de ingeniería han perdido el 25 por ciento de estudiantes. Además de esta cifra tan negativa, la realidad de las mujeres es aún peor; en estos estudios, más de un 70 por ciento del alumnado es masculino.

Patricia Martínez, Ingeniera Industrial y divulgadora científica con Big Van, forma parte del vídeo de presentación del proyecto en el que explica que “hasta ahora, la ingeniería ha sido un mundo con más presencia masculina” y que “hasta hace unos años, una chica que estudiara ingeniería se salía de la media”.

Otro de los testimonios que se presentan en el video de la inicitava es de Mónica de Francisco, ingeniera de telecomunicación, Directora Comercial de Siemens y socia de Eje&con. Esta participante asegura que existen “barreras inconscientes, que te hacen pensar en los ingenieros en masculino” y hay que suplir esta creencia “con talento y haciéndote visible”.

Promoción interna

Además de la promoción en niñas y jóvenes, otro de los objetivos que tiene este proyecto se centra en las mujeres ingenieras, que ya han estudiado y tienen un trabajo en el sector. La idea es motivar a las profesionales en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos, para favorecer el desarrollo de su recorrido profesional.

La iniciativa nace de la preocupación de la Academia por la escasez de mujeres en este sector, el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo y el desarrollo de las empresas y la sociedad en general. La RAI ha considerado de forma prioritaria coordinar una acción estratégica para intentar disolver la brecha de género que existe en este campo.

Con este paso al frente persigue visibilizar a las profesionales de la ingeniería y ayudarles a enfrentarse a su “techo de cristal”. Según el testimonio de Ana María Aparicio, ingeniera de Equipos Rotativos, “en España, comparativamente con otros países europeos, queda mucho por hacer”.

Presentación en Madrid

El proyecto cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid (CM), el Instituto de la Mujer, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Institute of Electrical and Electronic Engineers, HP, Indra, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, Ejecutivas & Consejeras y BHI Comunicación.

El proyecto fue presentado el pasado 27 de octubre en Madrid. Elías Fereres Castiel, presidente de la RAI, inauguró el acto en el que intervinieron, posteriormente, Begoña Suárez Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción, y Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la CM.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Las jóvenes - Empleo y género - Ciencia y tecnología - Nuevas tecnologías - Brecha salarial - Instituciones de igualdad; 2 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: