Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias

Camareras de pisos defienden su dignidad y sus derechos en el Parlamento Europeo

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, ha invitado a cuatro camareras, delegadas de CCOO y UGT, en representación del colectivo

Unión Europea, Voces de mujeres, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Martes 25 de octubre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 octubre. 16. AmecoPress. Las Camareras de pisos han asistido al Parlamento Europeo invitadas por la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López. Las también delegadas de CCOO y UGT han expuesto en el Europarlamento la problemática general que estas profesionales sufren en España. Paloma López ha pedido una solución inmediata a la explotación y precariedad en este empleo.

Camareras de piso, delegadas de CCOO y UGT, han asistido al Parlamento Europeo invitadas por la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López. En su intervención, han expuesto al Europarlamento las pésimas condiciones de trabajo, la precariedad laboral y la problemática de la externalización que estas profesionales del turismo en España vienen sufriendo en las cadenas hoteleras.

Al mismo tiempo, han expuesto sus reivindicaciones y buscado una repuesta colectiva a su situación, en colaboración con eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y otros grupos. La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha pedido una solución inmediata a la explotación laboral y precariedad que sufren las camareras de pisos en España, a los que considera “uno de los colectivo más importantes de las plantillas de los hoteles”.

Uno de los principales motivos de la degradación de las condiciones en este sector es la externalización de los servicios llevada a cabo por las cadenas hoteleras con empresas multiservicio. López ha dejado claro en su intervención que esto “ha provocado una reducción de hasta un 35 por ciento de sus salarios”. Por ello, la mayoría se encuentra trabajando en establecimientos hoteleros subcontratadas y fuera de los convenios colectivos de hostelería. López aseveró que la precarización y la discriminación salarial es “una de las consecuencias de la reformas laborales impuestas desde Europa”.

El colectivo de las camareras de pisos representa entre un 25 y un 30 por ciento del total de las plantillas de hoteles y apartamentos, lo que supone unas 96000 personas en todo el territorio. En esta línea, CCOO y UGT siempre han estado en la defensa de los convenios sectoriales, de las camareras de pisos y frente a la externalización de actividades propias de la hostelería.

Gladys Medina, delegada de CCOO, y Carmen Casín, de UGT, fueron las camareras de pisos encargadas de trasladas a los y las eurodiputadas las realidades de su profesión, las bajadas de salario de hasta un 40 por ciento, las sobrecargas de trabajo que elevan los ritmos de trabajo y, además, producen todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas. A todo esto, el tiempo de la jornada que trabajan de más, se lo pagan como suplido; por habitación que limpian, se le pagan entre 1,50 y 2 euros.

La lucha de los sindicatos

El trabajo de CCOO y UGT ha conseguido que el empleo en los departamentos de pisos de los hoteles y apartamentos sea más visible ante la sociedad. Sin embargo, consideran que se debe ir más allá de la visibilización del problema, luchando contra la externalización de los departamentos de pisos.

Entre las reivindicaciones, los sindicatos aseguran que es necesario incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios. En muchos casos, estos son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar operaciones de externalización. Ambas entidades apuestan también por reforzar la Inspección de Trabajo con más personal y medios, luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, y abogar por la derogación de las reformas laborales para cambiar el actual modelo en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación.

Para cambiar el actual desequilibrio existente, especialmente en el sector mencionado, optan por llevar a cabo una campaña de información para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, por trabajar recopilando información y por aportar pruebas para que se reconozcan los problemas de salud del colectivo como enfermedades profesionales. Otro de los ejes priorizados debe ser la política de prevención de riesgos laborales.

CCOO y UGT han reflejado en los informes presentados que España recibe, anualmente, cerca de 70 millones de turistas internacionales y nacionales. Las camareras de pisos soportan todo el peso de los servicios y la demanda en unas condiciones laborales precarias. Esto es lo que ya expusieron como “cara B del turismo”, teniendo en cuenta que el turismo supone el 10 por ciento del PIB. “Las condiciones de trabajo son el reflejo de la profunda degradación laboral que sufre este país”, han denunciado.

Representantes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica y otros grupos se han comprometido a llevar a cabo lo necesario para luchar contra las desigualdades que existen en la Unión Europea. Asimismo, se ha registrado una declaración por escrito sobre las condiciones de trabajo del personal de limpieza de los hoteles en la unión Europea en la que, entre otras cosas, se pide a la Comisión “que supervise y evalúe” la situación de estas trabajadores en el conjunto de la UE e “incentive a las empresas hoteleras a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados”.

Foto: AmecoPress, tomada de CCOO de Andalucía
— -
Unión Europea - Empleo y género - Voces de mujeres - Brecha salarial - Situación social de las mujeres - Políticas de igualdad; 25 octubre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: