El III Festival de Música Almaclara se centra en nuestros ‘Orígenes’

25 de octubre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Espectáculos | Música | Mujeres creadoras



Bajo este título, la tercera edición busca indagar en las raíces de lo que somos musicalmente y en el plano del conocimiento


Madrid, 25 octubre. 16. AmecoPress. El III Festival de Música Almaclara se celebra este año en el Monasterio de San Isidoro del Campo, Sevilla. Bajo el título de ‘Orígenes’, el festival se celebrará los sábados del próximo mes de noviembre. El cartel de este año está conformado por la solista internacional María Esther Guzmán, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, la bailaora flamenca Vanesa Aibar y las violonchelistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Orna Carmel y Getchen Talbot, así como la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales.

El III Festival de Música Almaclara se celebra este año en el Monasterio de San Isidro del Campo, Sevilla. La programación hace honor a su nombre y busca indagar los orígenes, las raíces de lo que somos, tanto musicalmente como desde el plano del conocimiento. Esta idea es la que hace de hilo conductor en todo el ciclo: los cuatro espectáculos programados los sábados del mes de noviembre comparten este planteamiento.

El primero de ellos –La memoria de nuestros orígenes- se celebra el 5 de noviembre a cargo de la directora del Festival y violonchelista, Beatriz González Calderón, junto con la bailaora flamenca Vanesa Aibar. Ambas artistas proponen, más que una fusión, la superposición de los ritmos flamencos y de la música española del siglo XX. Es entonces cuando, en pleno fervor nacionalista en el ámbito artístico, hunde sus raíces en el folclore español y, por ende, andaluz.

El segundo concierto, bajo el título Granados y Cervantes: homenajes en guitarra, es el recital a cargo de la guitarrista María Esther Guzmán, cuya fama internacional alcanza a los principales escenarios de Asia, América y Europa. La guitarrista de prestigio internacional María Esther Guzmán es imprescindible en este programa, ya que la guitarra clásica forma parte del imaginario musical de la tierra.

Guzmán propone rendir con las seis cuerdas de la guitarra un homenaje a Enrique Granados, del que se acaban de cumplir cien años de su fallecimiento, y a Miguel de Cervantes, padre de la literatura española moderna, del que se acaba de conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Este programa conmemorativo se percibe también en Memoria de cenizas, el tercero de los espectáculos en el que los hechos de carácter histórico sirven de punto de partida a la novela homónima de Eva Díaz Pérez. Almaclara propone, a partir de aquí, un montaje literario-musical para dar a conocer el espíritu clásico renacentista en el que, junto con la escritora, participa el Cuarteto de violonchelos de Almaclara. Se trata de uno de los grandes estrenos de esta tercera edición.

El cuarto y último concierto será a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que interpretará un programa con el mismo nombre del festival: Orígenes. En él, se realiza un recorrido histórico por la música compuesta para la orquesta de cuerda desde el Barroco –representado por Haendel y Bach- hasta el siglo XX –con Elgar y Barber-, sin olvidar el Clasicismo de Mozart o el Romanticismo de Mascagni.

Así, Orígenes une música y palabra, danza, literatura y, por supuesto, mujeres. El programa fue estrenado por la orquesta durante su gira del pasado verano, recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público. La directora de Almaclara y del propio Festival, Beatriz González Calderón, comenta que “en nuestros orígenes está el hecho de que nacimos como orquesta de cuerda, además de como orquesta de mujeres. Por ello, vemos fundamental interpretar este repertorio propio, imprescindible para todo instrumentista de cuerda, y acercarlo así al público en general, quizás más familiarizado con el repertorio sinfónico”.

Además de estas actividades, el III Festival de Música Almaclara Orígenes y el XXI Ciclo de Música Antigua y Clásica – del Ayuntamiento de Santiponce y la Diputación de Sevilla- realizarán una presentación conjunta en la Casa de la Provincia de Sevilla el miércoles, 26 de octubre a las 11 horas.

El origen de Almaclara

Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido, no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música: Alma Mahler y Clara Schumann. Ambas artistas, aun teniendo un alto nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino.

El objetivo de Almaclara es aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal. El proyecto cuenta con una base de 16 intérpretes de cuerda con amplia formación, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se han formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras de panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal.

El alto nivel individual de cada una de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico de sonido compacto y homogéneo, con altas pretensiones técnicas y musicales.

En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces Almaclara·Inés Rosales.

Foto: AmecoPress, cedida por Almaclara
— -
Cultura - Música - Mujeres creadoras - Espectáculos - Cultura y arte; 25 octubre.16. AmecoPress

Lo más leído