Los hombres se visibilizan contra la violencia machista

25 de octubre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Feminismo | Instituciones de igualdad | Campañas



Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao han sido algunas de las ciudades en las que los hombres se han concentrado para condenar la violencia contra las mujeres


Madrid, 24 octubre. 16. AmecoPress. Este fin de semana se han celebrado las ruedas de hombres contra la violencia machista en diferentes capitales de provincia. Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao han sido algunas de las ciudades en las que los hombres se han concentrado para condenar la violencia contra las mujeres. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, promotora de la mayoría de ruedas del territorio, considera que es vital sumar a los hombres para “prevenir la violencia y promover nuevas masculinidades y paternidades cuidadoras”.

Este año se han convocado cerca de treinta ruedas de hombres contra la violencia machista, organizadas mayoritariamente por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), como cada año por estas fechas desde 2006. Durante este fin de semana se han celebrado estas ruedas de hombres, que se suelen desarrollar entre el 20 y el 22 de octubre en diferentes capitales de provincia.

Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Toledo, Murcia, Santander, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria, así como otras localidades medianas del país, han acogido estas ruedas. En algunas ciudades españolas llevan ya diez años organizando este tipo de concentraciones, que se han extendido también por Latinoamérica, especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

AHIGE quiere sumar a los hombres a la lucha contra la violencia machista porque, como se repite en los lemas de estas concentraciones, “el silencio nos hace cómplices” y “la igualdad es cosa de todos”. Desde AHIGE se considera vital sumar a los hombres para superar esta lacra social.

Políticas específicas

Bernat Escudero, miembro de la Asociación, ha reclamado la necesidad de “políticas destinadas a los hombres para prevenir la violencia y promover las nuevas masculinidades, la resolución no violenta de conflictos y las paternidades cuidadoras”. Escudero ha comentado también que la atención y la protección de las víctimas son una prioridad.

“La lucha contra la violencia machista debería ser una prioridad para el gobierno español y los ejecutivos autonómicos, pero si los hombres son parte del problema también lo son de la solución”, afirma Escudero. Desde AHIGE también piden la modificación de la Ley Contra la Violencia de Género, para que se aborde la violencia machista de forma integral, más allá de la que se produce en la pareja porque “el machismo es violencia”.

Las ruedas son un acto lleno de simbolismo en el que se hace un reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia machista que, a la vez, pretende concienciar contra esta forma de violencia. En estas concentraciones, hombres y mujeres se cogen de las manos alrededor de un gran lazo blanco que se encuentra en tierra y se lee un manifiesto de condena de los asesinatos machistas, recordando los nombres de las víctimas y guardando un minuto de silencio. En estas concentraciones se invita a los hombres a asistir a los actos con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Machista

X Aniversario

El 21 de octubre de 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación con participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal de hombres por la igualdad. En recuerdo de esto, se han organizado –desde entonces y cada año- las llamadas ruedas de hombres contra la violencia machista.

No fue hasta 2011 que el movimiento de hombres por la igualdad incluyó esta fecha en su agenda reivindicativa, a partir del manifiesto unitario de ámbito estatal que se denominó la “Declaración de Barcelona”. El acto se basa en la “Campaña del Lazo Blanco” que se inició en Canadá a partir de la iniciativa de un grupo de hombres para dar la cara contra la violencia machista. Dos años antes, habían sido asesinadas en este país 14 chicas para cursar una “carrera destinada a hombres”.

Este año se cumplen 10 años de esta primera manifestación, por lo que el movimiento español de hombres por la igualdad ha vuelto a organizar un encuentro en Sevilla, compatible con las ruedas de hombres. La capital andaluza ha acogido –durante los días 20 a 22- las jornadas Hombres y Violencias Machistas, sobre la prevención de la violencia machista, organizadas por Hombres por la Igualdad con la colaboración de la Red de Hombres por la igualdad, el Foro de Hombres por la Igualdad y AHIGE.

En el marco de estas jornadas, el viernes 21 de octubre se celebró una manifestación de hombres contra la violencia machista en la cual participaron centenares de hombres. La función es, al igual que las ruedas, visibilizar el rechazo de los hombres hacia las violencias machistas. El sábado, tuvo lugar el encuentro El papel de los hombres por la igualdad en los Feminismos.

Promoción de la igualdad

AHIGE trabaja con diferentes programas la prevención de la violencia machista, la promoción de las nuevas masculinidades y las nuevas formas de relación más igualitarias. En el ámbito estatal ofrece el Servicio de Apoyo y Atención Contra el Machismo (SAAMA) que ha lanzado diferentes campañas de concienciación contra la violencia machista y LGTBfóbica. En Cataluña se trabaja en el desarrollo de un Red de Jóvenes por la Igualdad (Xarxa de Joves per la Igualtat) que aborda en la enseñanza secundaria la prevención de la violencia y promueva las relaciones igualitarias.

Foto: AmecoPress, tomada de AHIGE
— -
Sociedad - Violencia de género - Feminisimo - Campañas - Instituciones de igualdad; 24 octubre.16 .AmecoPress

Lo más leído