Sábado, 25 de marzo de 2017.

Reportajes

Dominicana: Todos los días, 13 niñas menores de 15 años dan a luz

Lidera la lista de países latinoamericanos con más alta cifra de embarazos y uniones tempranas de niñas por debajo de los 15 años

Internacional, Las jóvenes, Infancia, Salud reproductiva, Violencia sexual, Santo Domingo, Jueves 20 de octubre de 2016, por Mercedes Alonso


Santo Domingo, 20 oct. 16. AmecoPress/SEMlac.- La República Dominicana lidera la lista de países latinoamericanos con la más alta cifra de embarazos y uniones tempranas de niñas por debajo de los 15 años, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta lamentable posición solo se compara con África subsahariana y Unicef señala, además, que todos los días 13 niñas de menos de 15 años están dando a luz en los hospitales, en su mayoría fruto de violaciones o abusos sexuales.

Desde su llegada al país con la misión de representar a Unicef, Rosa Elcarte pidió a la ciudadanía denunciar los casos de explotación sexual infantil.

SEMlac tuvo la oportunidad de intercambiar criterios y conocer su preocupación por lo que constituye una situación alarmante, ya que 60 por ciento de las niñas pobres menores de 18 años están casadas o unidas y ya tienen uno o más hijos, "cuestión que constituye uno de los principales replicadores de la pobreza en el país", afirmó la especialista.

"Es alarmante la tolerancia con que la sociedad dominicana convive con esta realidad, que expone a niñas y niños a la explotación sexual con fines comerciales en los polos turísticos y provincias más pobres del territorio nacional", observó la representante del organismo internacional.

No hay excusas

Unicef presentó a finales de septiembre pasado la campaña: "No hay excusas", que en coordinación con la Procuraduría General de la República apela a la conciencia ciudadana para que asuma un rol activo y denuncie los casos en que niñas y niños estén siendo explotados sexualmente, tal y como declaró Rosa Elcarte al periódico Hoy, invitada al almuerzo semanal que realiza ese medio de prensa.

"Ya sea porque hayan sido violadas sexualmente, o porque estén siendo usadas por sus familiares como un medio para conseguir recursos o porque vean en la unión temprana la opción para liberarse de un hogar marcado por la violencia y la extrema pobreza, el matrimonio infantil afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo adolescente", expuso Elcarte.

"La campaña va dirigida a evitar la naturalización de este delito. De que seamos conscientes de que la explotación sexual no es algo normal, no es un medio de vida de niñas pobres, es un crimen, un delito y merece la cárcel", dijo.

El problema de las estadísticas confiables sigue sin resolverse en la nación, por lo que no se manejan cifras concretas que muestren la explotación sexual comercial de menores; pero estudios de Unicef ratifican que "existe una gran tolerancia al fenómeno, que responde, básicamente, a pautas de culturas machistas arraigadas en la sociedad y hacen que se siga replicando".

Entrevistas llevadas a cabo por Unicef a 146 menores de 18 años en zonas turísticas reflejaron que muchas niñas y niños son explotados sexualmente por sujetos que usan su poder económico, social y otro tipo de influencias para abusar de ellos, a cambio de "ayuda económica" a su familia pobre.

Otra encuesta efectuada a estudiantes de escuelas y colegios privados dio a conocer que el 30 por ciento alegó haber recibido alguna insinuación por parte de un adulto para tener relaciones sexuales.

RD, ¿destino sexual?

La defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes planteó que, en diferentes puntos de playas dominicanas, son vistas menores abrazadas a extranjeros que les doblan o triplican la edad. "Esta realidad puede terminar catapultando al país como un destino sexual, que es lo peor que le puede pasar", sentenció.

"Para algunos entornos sociales, se considera que el cuerpo de la niña es una herramienta para llevar fondos a casa, sea porque la unen a los 15 años, o porque la explotan sexualmente, pero aparte de ser un replicador de pobreza, es una violación brutal, una vejación brutal de los derechos humanos de estos niños", manifestó Elcarte a directivos y ejecutivos del periódico Hoy.

Recordó, además, que la ley dominicana es clara cuando tipifica como abuso sexual el hecho de que un adulto cinco años mayor tenga sexo con una adolescente o se una a ella. "Porque una niña menor de 18 años no tiene ni la madurez física, neuronal, psicológica para poder decir que quiere unirse, es ilegal en la inmensa mayoría del mundo, está castigado por las leyes internacionales".

Sin registros

A todo lo anterior se suma que 70 por ciento de los hijos e hijas de madres adolescentes no son registrados al nacer, tal y como manifiesta otro de los estudios de Unicef en República Dominicana, pese a que el país cuenta con oficinas del registro civil en todo su territorio, debido a que muchas llegan sin cédulas o documento alguno.

Elcarte considera que se avanza en educación, "pero no vamos vislumbrando una solución para el embarazo adolescente, las uniones tempranas y las violaciones". Tenemos que empezar a educar a nuestras hijas, fundamentalmente, para ser personas decentes, buenas, productivas, independientes, y además, que tengan una familia. Pero no al revés".

Finalmente, la especialista recordó lo que sigue siendo un aspecto básico sin cumplir, tanto en los Objetivos del Milenio, y ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de la muerte de 13 bebés cada día, sin importar la clase social de la madre, antes de cumplir los 28 días de nacidos, 10 de ellos por causas evitables. En ese sentido, Unicef trabaja junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud, en la iniciativa Hospital Amigo del Bebé, que busca mejorar la calidad de la atención intrahospitalaria, fomentando el parto vaginal, la lactancia materna, entre otras buenas prácticas. "Esperamos que en cinco años podamos reducir esta cifra que es de las más altas de Latinoamérica, y que se ha mantenido igual desde hace 20 años".

Foto: SEMlac.

— -

Internacional – Infancia – Las jóvenes – Violencia sexual – Salud reproductiva. 20 oct. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: