Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

Las cooperativas trabajan para incrementar la presencia femenina en puestos de decisión

Diversas entidades han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Estado Español, Campañas, Cooperación, Liderazgo, Políticas de Igualdad, Empresariado, Madrid, Martes 18 de octubre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 18 octubre. 16. AmecoPress. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y diversas cooperativas han suscrito convenios de colaboración para trabajar e impulsar la presencia de las mujeres en puestos de gestión, equipos de dirección y consejos rectores. Tres de las empresas firmantes ya han participado, durante este 2016, en campañas de sensibilización y formación para fomentar el liderazgo femenino en órganos de decisión. Estas acciones surgen para dar respuesta al Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con la participación de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y seis cooperativas de la región, ha suscrito convenios de colaboración basados en un compromiso de trabajo con el fin de impulsar la presencia de las mujeres en puestos de gestión, equipos de dirección y consejos rectores. La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez, ha presidido el acto.

En virtud de los convenios, las organizaciones y cooperativas firmantes inician un proceso de colaboración con el MSSSI, que tendrá una vigencia de cuatro años. En ellos, ambas partes acuerdan llevar a cabo e implantar una serie de compromisos adquiridos, previo estudio de sus realidades particulares en cuanto a representación de mujeres y hombres, principalmente en sus puestos de decisión.

Concretamente, en el marco de las actuaciones previstas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trabajará a lo largo de los próximos años para difundir el contenido, objetivos y resultados del convenio entre todas sus entidades asociadas. El fin es sumar progresivamente nuevas empresas a la causa.

Participación nacional

A su vez, la iniciativa está promovida por la confederación nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España. La entidad ha rubricado igualmente el acuerdo, junto a las federaciones regionales de Asturias, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, y un total de dieciséis cooperativas de estas y otras comunidades, incluidas las andaluzas.

Además de la federación, han suscrito estos acuerdos voluntarios las cooperativas Covap (Pozoblanco, Córdoba); Jaencoop (Villanueva del Arzobispo, Jaén); Oleoestepa (Estepa, Sevilla); Olivar de Segura (Puente de Génave, Jaén); San Isidro Labrador (Huelma, Jaén) y Agrícola Nuestra Señora del Carmen (Cuevas de San Marcos, Málaga). Entre ellas, se encuentra Covap -la cooperativa de primer grado más destacada de Andalucía-; y cooperativas de segundo grado tan relevantes como Jaencoop, Oleoestepa y Olivar de Segura. Entre todas, suman cerca de medio centenar de cooperativas de base en el sector del olivar.

Asimismo, es de subrayar que Covap, San Isidro Labrador y Agrícola Nuestra Señora del Camen han participado a lo largo de 2016 en actividades de sensibilización y formación contenidas en el programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lo viene desarrollando desde 2013, de la mano de la confederación nacional y el MSSSI, a través del Instituto de la Mujer y para la Igauadad de Oportunidades.

El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González Sánchez, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento por parte de la federación. Al mismo tiempo, ha explicado que estas acciones tienen como objetivo dar respuesta al Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020), en el marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Según esto, los Estados miembros tienen que trabajar para corregir las desigualdades y potenciar el papel de las mujeres en la vida política y económica, así como en los procesos decisorios a todos los niveles. Así, se pone de relieve la existencia de una correlación directa entre presencia de mujeres en puestos directivos y rendimiento de las empresas.

Foto: AmecoPress
— -
Estado Español - Empresariado - Políticas de igualdad - Cooperación - Campañas - Liderazgo; 18 octubre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: