Comunicado de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción

La PPIINA pide al Congreso que voten en el Pleno por la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad

18 de octubre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Política y género | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Comunicados | Políticas de Igualdad





Madrid, 17 octubre.16. AmecoPress. Este martes, 18 de octubre, se votará en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reformar los permisos de maternidad y paternidad. La PPIINA propone que el permiso de paternidad, ahora de dos semanas, se aumente hasta 16 semanas para equipararlo al de maternidad. La votación a favor supondría un paso adelante en la igualdad para que haya un reparto de empleo y de cuidados equitativo entre mujeres y hombres.

Este martes, 18 de octubre, el Congreso de los Diputados acoge un Pleno en el que se votará una Proposición No de Ley (PNL) para instar al gobierno que se comprometa a tramitar de forma inmediata la reforma de los permisos que propone la PPIINA. Se trata de que el permiso de paternidad, ahora de dos semanas, se aumente hasta 16, para equipararlo al de maternidad. Así, cada persona progenitora se asegura un permiso de una misma duración, completamente intransferible y pagado en su totalidad, al cien por cien.

El Congreso, con sus integrantes, podrá reiterar su voluntad para acabar con la injusticia que supone que los padres –o las madres no biológicas- se vean privadas de su derecho a cuidar, por mucho que hayan cotizado para ello; y que los bebés sean privados del cuidado y del vínculo afectivo con sus padres. Por último, también evitará que las mujeres se vean condenadas a la precariedad laboral por ausentarse del empleo en mayor medida que los hombres.

Todos los partidos políticos han mostrado ya su acuerdo con la reforma de los permisos que propone la PPIINA en numerosas ocasiones. Formalmente, se han votado unánimemente dos PNL en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La primera, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios en el año 2012. La segunda, sin ningún voto en contra, el pasado mes de abril.

La llegada al Pleno de esta PNL es el último paso antes de dar el definitivo: la aprobación de la Ley que haga efectiva esta reforma tan trascendental para la vida de las personas. Esta reforma tendrá enormes repercusiones sobre las mentalidades y el comportamiento de madres y padres. También hará que nos situemos en un país que no solo reconoce la igualdad de palabra, sino que pone medios para que mujeres y hombres se repartan equitativamente los cuidados y el empleo.

En sus once años de recorrido, la PPIINA asegura haber demostrado que no hay ningún argumento para retrasar una reforma justa, viable económicamente y demandada por la ciudadanía. Por ello, instan a que el próximo martes aprueben esta PNL por unanimidad, de forma que todos los diputados y diputadas plasmen su compromiso con una sociedad igualitaria pasando a la acción. Asimismo, piden que, tan pronto como se constituya el próximo gobierno, lleve a la orden dl día del Pleno la PNL que PPIINA tiene elaborada desde 2011, porque es “de cajón y de justicia”.

Foto: AmecoPress
— -
Comunicados - Estado Español - Legislación y género - Políticas de igualdad - Política y género - Instituciones de igualdad; 17 octubre.16. AmecoPress

Lo más leído