Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

“Las mujeres de mis guiones toman decisiones y tienen personalidad propia”

La directora y guionista Yolanda García Serrano en el ciclo ”Cine escrito” de la Biblioteca Nacional de Madrid

Cultura, Cine, Viernes 29 de junio de 2007, por Maria Cobos



Yolanda García Serrano es una mujer de cine, televisión, teatro… pero sobre todo es una mujer de narrativa y de contar historias, especialmente comedias. Ha participado en guiones de películas como “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales”, premiada al mejor guión del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1995; ha escrito y codirigido los largometrajes “Amor de hombre”, “Km.0” y “¡Hasta aquí hemos llegado”. Como guionista de televisión ha trabajado en numerosas series de éxito como “Farmacia de guardia” y “Todos los hombres sois iguales”. En teatro ha escrito y dirigido “Qué asco de amor” y es autora de “La verdad después de la sonrisa” y “Hasta en la oscuridad” entre otras muchas obras teatrales. Ha escrito varios libros entre los  que destacan “Siempre me enamoro del hombre equivocado”, “De qué va eso del amor” y “Descalza por la vida”, éstos dos últimos,  escritos  con la actriz Verónica Forqué.

Se encuentra en la Biblioteca Nacional invitada para dar una conferencia que ha bautizado con el título, en coproducción con el cineasta Oristregui, “Las mujeres hacemos gracia y los hombres dan risa”, y cree que la frase es una realidad sobre todo aplicada a las películas. Ha investigado el tema y los hombres se utilizan mucho más para dar risa en el cine porque hacen muchas “tonterías”, mientras que a las mujeres las utilizan más para hacer gracia. “Pensemos, un señor en pelotas es mucho más gracioso que una señora desnuda”, declara García Serrano.

En entrevista con AmecoPress, comentó que, cuando decide escribir un guión, diseña perfiles de mujeres con carácter: “toman decisiones propias, tienen personalidad y no quiero que sean objetos que los hombres usan a su antojo, como ocurre en muchos guiones que las mujeres son los adornos de los señores”.

La directora y guionista encuentra diferencias entre hacer un guión para el cine y hacerlo para una serie de televisión que por lo general es de encargo “te dicen queremos una comedia familiar en la que tienen que haber niños, ancianos, jóvenes y adultos. Una vez que tienes la idea, desarrollas los personajes, la trama y qué es lo que va a pasar en cada capítulo. En un guión de cine o en una obra de teatro, se te ocurre un día un tema del que quieres hablar y empiezas a darle vueltas en la cabeza, qué personajes me ayudarían, y así, poco a poco, vas desgranando un hilo desde la nada hasta que tienes 120 páginas escritas”.

García Serrano considera que todavía no hay muchas mujeres guionistas, aunque cada vez hay más; es una profesión en la que hay más guionistas varones. El problema para ella es cuando “las mujeres guionistas muchas veces se ponen a pensar como si fueran señores y no se dan cuenta que las mujeres tienen una personalidad propia”.

Por el ciclo de “Cine escrito… guionistas en la Biblioteca Nacional” han pasado cineastas como Ángeles González Sinde, Ray Loriga, Belén Gopegui, Rosa Vergés, Laura Mañá, Inés París o Benito Zambrano.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress.

------------------------------------

Cultura – Cine  – 29 junio, 07 (AmecoPress)

 

Galería de imágenes

Yolanda García Serrano Yolanda García Serrano



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: