Ve-La Luz denuncia la situación que viven las víctimas de violencia de género en Galicia

6 de octubre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Política y género | Violencia de género | Legislación y género | Comunicados



La organización denuncia el "desmantelamiento silencioso" del sistema de protección de víctimas, así como el retraso en los pagos correspondientes por parte de la Xunta


Madrid, 5 octubre. 16. AmecoPress. La Asociación Ve-La Luz denuncia el cambio del sistema de protección para las víctimas de violencia de género en Galicia. Bajo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional y la Autonómica, se esconde un “desmantelamiento silencioso” del sistema de seguimiento y protección. Desde hoy, las mujeres solo podrán denunciar durante cuatro horas.

La organización Ve-La Luz denuncia los problemas añadidos que están sufriendo las víctimas de violencia de género en Galicia. Con el cambio del sistema de protección para las víctimas y con el retraso del Pago Único y Periódico, las víctimas están expuestas a cargas innecesarias que nada tienen que ver con facilitarles la salida.

Durante este año, Manuel Vázquez López –máximo responsable autonómico de la Policía Nacional- en la toma de su cargo, marcaba como una de sus prioridades la lucha contra la violencia de género. La Xunta, antes de las elecciones, anunciaba la firma de un acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional y la Autonómica, que mejoraría la protección y seguimiento de los casos de violencia de género. El resultado de ambas acciones, meses más tarde, supone un “desmantelamiento silencioso” del sistema de seguimiento y protección dentro de la Policía Nacional, según denuncia la Asociación Ve-La Luz en un comunicado.

La organización ha querido alertar que, desde hoy mismo, las mujeres en Galicia que decidan dar el “paso heroico de salir del círculo de la violencia” no lo tendrán tan fácil. Mujeres y menores que quieran denunciar van a contar con un horario de acceso a profesionales limitado a través del SAF –servicio específico para las víctimas de VG- en la Policía Nacional, o lo harán en la oficina de denuncias comunes, tras esperar su turno. Además, el sistema de seguimiento de órdenes de alejamiento hace meses “que ha entrado en coma”.

Por otro lado, han denunciado esta misma mañana que las mujeres que denunciaron violencia de género y solicitaron ayudas a la Xunta en los meses de junio y julio, accederán a las ayudas a finales de mes, en el mejor de los casos. Muchas mujeres se encuentran en Galicia ya no solo con la amenaza de sus maltratadores, sino con cortes de suministros básicos o desahucios. Con estos hechos, Ve-La Luz ha criticado el incumplimiento de la Ley 11/2007 gallega, para la prevención y recuperación de víctimas de violencia de género y trata.

Ya con la modificación de julio de 2016, con la que la organización se mostró muy crítica, Ve-La Luz acusó a Susana López Abella de estar reinventando un sistema que “silencia a las víctimas, las mortifica y las envía a la mendicidad”. Por ello, instaban a la Secretaria Xeral de Igualdade a que asumiera responsabilidades ante las diferentes situaciones creadas en las vidas de aquellas mujeres y menores que confiaron en un sistema que las abandonó, al mantenerlas sin ingresos y con cargas durante todo el verano.

Apoyos y quejas a la Policía

Ve-La Luz ha querido mostrar su apoyo a todas las mujeres policías que deciden salir del círculo de la violencia y se enfrentan a un sistema de protección laboral. Lejos de protegerlas, las someten a crueles entrevistas, las desacreditan y normalizan la violencia al no existir delito de sangre en muchos casos. El caso de María, la mujer policía que compraba el pan acompañada de su pistola, no es el único. Las mujeres son criminalizadas brutalmente en estos cuerpos, desamparándolas bajo la amenaza de sanciones en caso de alzar la voz.

Desde la organización, también han querido recordarle al Sr. Manuel López que debe hacer efectivo su compromiso de lucha contra la violencia de género, impulsando una labor impecable dentro y fuera del cuerpo en sus resoluciones en esta materia. Asimismo, han pedido que faciliten a María los medios necesarios para su recuperación y estabilidad, siendo ejemplo de buen hacer.

Ve-La Luz califica, hasta la fecha, desastrosas las formas y medidas que se están estableciendo ante una lucha que “nos colocó en el segundo lugar con el mayor número de mujeres y menores asesinadas durante 2015”. En el ejercicio de su labor, ninguna persona del equipo puede encontrar una trampa que los sitúe entre sanción grave o infringir sus obligaciones ante la carencia de medios y personal. Por ello, piden que “cese la amenaza de sanción grave sobre agentes que, tras denunciar las carencias del sistema, se han unido a la voz de las víctimas ante la negativa de no dejarnos en manos de los maltratadores”.

El sindicato, de su parte

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el cierre parcial de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) formada por la Brigada Operativa de Atención a la Familia y Mujer y por el Gabinete de Estudio. Su misión se centra en la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género.

A partir del 4 de octubre, dicha Brigada solo atenderá a las víctimas en horario de mañana, lo que supone “una piedra más” en el camino de la ciudadanía a la denuncia. Ya en noviembre de 2014, el Ministerio del Interior vendió el desarrollo de la UFAM como un éxito contra los casos de malos tratos, sin serlo. Según el SUP, se ha podido constatar cómo este proyecto se agrieta debido –entre otras cosas- “a la escasez de promociones de policía de nuevo ingreso y a la falta de planificación por carencia en el índice de reposición policial”.

Programa de Atención Psicológica en Ve-La Luz

Ante esta situación, la organización ha recordado que dispone de un Programa de Atención Psicológica para víctimas de violencia de género con el objetivo de que ninguna mujer o menor espere eternamente por ayuda psicológica. Con una sola llamada al 629777595 y el envío de documentación, obtendrán un número ilimitado de consultas, que ronda entre las 10-15 sesiones.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicados - Autonomías - Violencia de género - Situación social de las mujeres - Política y género - Legislación y género; 5 octubre.16. AmecoPress

Lo más leído