USO-Madrid presenta una Guía de Prevención de Riesgos Laborales para Empleadas del Hogar

4 de octubre de 2016.

Por Berta Blanco

Sociedad | Madrid | Voces de mujeres | Empleo y género | Legislación y género | Instituciones de igualdad | Trabajo doméstico | Empoderamiento



El sindicato ha realizado esta guía a petición de las asociaciones de empleadas del hogar del Grupo Turín


Madrid, 04 oct. 16. AmecoPress. Unión Sindical Obrera (USO) de Madrid ha presentado esta mañana una Guía de Prevención de Riesgos Laborales para Empleadas del Hogar. Belén Navarro, Secretaria de Igualdad en USO-Madrid; Ana Haba, técnica de inmigración; y Beatriz de Dios, abogada y autora de la guía, han sido las encargadas de representar a la organización y hablar sobre el libro.

La Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) ha presentado una Guía de Prevención de Riesgos Laborales para Empleadas del Hogar, escrita por Beatriz de Dios, apoyada y editada por el sindicato. Belén Navarro, Secretaria de Igualdad de USO-Madrid, ha comentado a AmecoPress que se trata de una guía que nace “a petición de las asociaciones de empleadas del hogar del grupo Turín, con el que el sindicato trabajo desde 2012”.

Esta guía “podría haberse quedado en folleto, pero el sindicato en conjunto apuesta por algo más allá. También hemos contado con el apoyo de Aranzadi para poder lanzar esta guía”, cuenta Navarro. Y añade: “Desde USO-Madrid nos encargamos de apoyar a organizaciones y a trabajadoras porque la voz la tienen ellas, y nosotros los medios. Les brindamos un apoyo total para que tengan visibilidad”.

Además de esta guía, desde USO-Madrid llevan años trabajando, recogiendo firmas, para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT, que afecta directamente a las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Contexto legal

La Secretaria de Igualdad ha sido la encargada de presidir la mesa, acompañada por Ana Haba, técnica de igualdad de USO-Madrid, y Beatriz de Dios, abogada del sindicato y autora de la guía. Haba ha comentado que dicha guía nace en un contexto en el que aún queda mucho por hacer. “La última reforma importante para las empleadas del hogar tuvo lugar en 2011. Hay Reales Decretos que se han quedado parados y peticiones que no se han escuchado, porque las empleadas del hogar siguen siendo parte, en la Seguridad Social, de un régimen especial”, cuenta Haba.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales excluye específicamente al servicio doméstico, ya que en su artículo 3.4 establece que “[…] la presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar". Sin embargo, no significa que se les niegue su derecho a la Seguridad y salud Laboral, sino que es el titular del hogar familiar quien “está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad o higiene".

Beatriz de Dios habla de “vacío legal” para referirse a la situación que viven las empleadas del hogar. “Tras veinte años de ley de prevención –desde febrero de 1996-, todavía hay empresas que no la conocen. Y si esto pasa en empresas de carácter privado, qué no pasará en los domicilios…”, se pregunta la autora de la guía. Y es que las empleadas del hogar están bajo una legislación que deja la puerta abierta y “obliga al titular del domicilio a que vele por su prevención”, denuncia.

Por todos estos motivos, se intenta que, poco a poco, se enseñen riesgos y prevenciones. Sin embargo, el problema de las campañas de visibilización y los talleres de concienciación –como los que organiza USO-Madrid- es la asistencia: “Quienes vienen son las trabajadoras, no a quienes van dirigidas estas campañas de prevención de riesgos”, denuncia de Dios.

El factor miedo

“Las trabajadoras tienen que saber lo que deben hacer, pedir y exigir para disponer de unas condiciones de seguridad mínimas”, advierte la abogada. Sin embargo, hay que tener también en cuenta el factor miedo por el que se pueden regir. “Es preferible no hacer un trabajo que hacerlo y tener un accidente laboral, que puede ser calificado de ‘imprudencia’ de la propia trabajadora y ser despedida por ello”, ejemplifica de Dios.

Por ello, esta guía recoge las “pautas y medidas de prevención en los riesgos más comunes, dirigidas tanto a trabajadoras como a empleadores. De esta forma, se busca cubrir un “vacío legal entre todas las personas”, cuenta la abogada.
Además de esta guía, USO-Madrid trabaja con el Grupo Turín ya que “apuesta por las personas y el trabajo que hacen. Damos apoyo a las trabajadoras del hogar sin tomar el papel de protagonistas porque estamos a su servicio. Llevamos seis años trabajando codo con codo con el Grupo Turín”, cuenta Belén Navarro.

I Congreso de Empleadas del Hogar

La Secretaria de Igualdad, Navarro, ha transmitido también sus sensaciones tras la celebración del I Congreso de Empleadas del Hogar que tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre. “El primer congreso ha sido todo un éxito, adquiriendo un carácter internacional. La idea surgió tras un desayuno con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue quien propuso todo”, revela.

Alicia, otra de las asistentes al acto –y también al pasado Congreso-, también ha hablado del “éxito” que ha supuesto la celebración del I Congreso. “Las empleadas del hogar debemos conocer todos los derechos que tenemos, aunque no se sepa”, reflexiona. La importancia está en “sensibilizar a las trabajadoras y recoger las necesidades de un sector totalmente desprotegido”, denuncia Nuria, asistente al Congreso.

Tras el notable éxito de dicho Congreso, el próximo 23 de octubre tendrá lugar una reunión del Grupo Turín –del que USO-Madrid forma parte- para analizar las conclusiones.

España en números

En España, hay declaradas 422692 personas en alta en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores del hogar. De estos, 21359 son hombres y más de 400000 son mujeres, con una gran diferencia.

En la misma fecha -31 de agosto de 2016- según cifras oficiales de la Comunidad de Madrid, existían 110482 personas de alta, de las que 5391 eran hombres. El resto, 105091, mujeres. Además, de estas cifras sigue existiendo una serie de trabajadoras que lo hacen irregularmente, “en negro”, perjudicando su futuro y su presente.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Trabajo doméstico - Empleo y género - Voces de mujeres - Legislación y género - Empoderamiento - Instituciones de igualdad; 4 de octubre.16. AmecoPress

Lo más leído